Recursos de Psicología y Educación

Alimentación y actividad física, factores relacionados con el estilo de vida de los universitarios

Publicado: Dic 12, 12 │ Categorías: Artículos, Artículos PsicologíaSin Comentarios
  • Norma Nash Campos
    Maestra en Docencia Universitaria
    Académica de la Facultad de Enfermería
    Universidad Veracruzana
    Región Córdoba Orizaba, México

    Jose Ubaldo Trujillo García
    Médico Gineco Obstetra
    Académico de la Facultad de Medicina
    María Flor López Ariza
    Maestra en Educación
    Académico Facultad de Enfermería
    Minerva Peña López
    Maestra en Educación
    Académico Facultad de Enfermería
    Ernestina Quintero Espinoza
    Maestra en Educación
    Universidad Veracruzana
    Región Córdoba Orizaba, México

    Bañuelos Falcón María del Rosario
    Soriano Trujillo Arleth
    Estudiantes de la Facultad de Enfermería
    Universidad Veracruzana
    Región Córdoba Orizaba, México

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública de México destaca  que los comportamientos relacionados con alimentación y la actividad física son factores de riesgo que se han constituido como problemas actuales de salud pública.

 

Resumen

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública de México (ENSANUT, 2006), señaló que los comportamientos relacionados con alimentación y la actividad física son factores de riesgo que se han constituido como problemas actuales de salud pública. El propósito del estudio fue el determinar la relación que existe entre alimentación, actividad física y estilo de vida en los jóvenes universitarios. Se trató de un estudio descriptivo, transversal, correlacional, en una muestra de 288 estudiantes; se utilizó el cuestionario ¿Cómo es tu estilo de vida?, coeficiente de confiabilidad alfa de Cronbach. Se destaca que la práctica de un buen estilo de vida de los estudiantes no presentó diferencias significativas, si se quiere relacionar con otros estudios, a diferencia de la actividad física y las conductas alimenticias donde se encontró significancia.

Palabras clave: Estilo de vida, alimentación, actividad física, estudiantes universitarios.

 

El contexto en el cual el hombre está inmerso influye en los factores biológicos, psicológicos y sociales que estructuran su estilo de vida. Este es un concepto que va más allá de hábitos, costumbres, creencias y patrones de crianza, puesto que el contexto socio-laboral ocupacional donde se desenvuelva la persona también incide (Carrillo, Amaya 2006). Múltiples estudios epidemiológicos y clínicos demuestran que los cambios en la dieta producidos en los últimos años en los países más desarrollados han provocado un alarmante aumento del número de personas con problemas de sobrepeso, obesidad y algunos trastornos alimenticios.

En este sentido, el estudio Alimentación y Valoración del Estado Nutricional de los Adolescentes españoles (AVENA) desarrollado entre los años 2003 – 2006 por González, Gross,  Castillo y cols., encontraron que la prevalencia de sobre peso y  de obesidad en los adolescente era alarmante y que ésta iba acompañada de bajos niveles de actividad y condición física, por lo que partiendo de los resultados consideraron importante  invertir en investigaciones para atender los malos hábitos alimentarios y la inactividad física de los jóvenes.

Al respecto, la Organización Mundial de  Salud (OMS 2012)  comenta que se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo) agrega que además, se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21% a 25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica, que el  aumentar el nivel de actividad física es una necesidad social, no solo individual.

De lo anterior se desprende que una alimentación inadecuada o desequilibrada puede ocasionar trastornos y enfermedades de mayor o menor gravedad, de igual manera es importante destacar que la actividad física ayuda a mejorar el estado de salud y contribuye aprevenir la ganancia excesiva de peso; existiendo una estrecha relación entre la alimentación actividad física y estilo de vida, y define este ultimo como el conjunto de actitudes y comportamientos que adoptan y desarrollan las personas de forma individual o colectiva para satisfacer sus necesidades como seres humanos y alcanzar su desarrollo personal.

El estilo de vida que adopta el individuo tiene repercusión en la salud tanto física como psíquica debido a que comprende hábitos como la práctica habitual de ejercicio, una alimentación adecuada y saludable, el disfrute del tiempo libre, actividades de socialización, mantener la autoestima alta, que a la vez los estilos de vida determinan la presencia de factores de riesgo, de factores protectores o ambos, por lo que es importante tener en cuanta los comportamientos individuales y sociales que rodean al individuo; esto a decir de Sanabria, González  y  Urrego (2007).

Al respecto, en un estudio sobre los efectos del estilo de vida en los hábitos y conductas alimentarias en universitarios realizado por Díaz, Carus y cols. (2010) señaló que, en el estilo de vida, la mayoría de los investigadores han concluido que la combinación de un consumo excesivo de nutrientes y el sedentarismo  son la principal causa de la rápida aceleración de la obesidad en la sociedad occidental en las últimas décadas, esto a  pesar de la amplia disponibilidad de información nutricional  en las redes y medios de comunicación. Encontraron que esto no es suficiente ya que para el fomento de una conducta alimentaria saludable entre los universitarios  debería realizarse una mejor  difusión debido a que el estilo de vida, y en especial la alimentación marcan parámetros importantes  para establecer la salud de los estudiantes.

En otro estudio con universitarios, Seignon (2007-2008), realizado en  la facultad de medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se encontró en los estudiantes  que la dimensión nutrición, estilo de vida   estaba  afectada,  por una práctica regular de hábitos alimenticios saludables y más de la mitad de los estudiantes presentaron un sobrepeso de dos kilogramos como uno de los aspectos de estilos de vida no saludables.

Es innegable que existen factores que determinan los hábitos alimenticios mismos que Galarza , Cabrera (2008) definen como los hábitos adquiridos a lo largo de la vida que influyen en la  alimentación, señalan que  llevar una dieta equilibrada, variada y suficiente acompañada de la práctica de ejercicio físico es la fórmula perfecta para estar sanos. Visto este señalamiento como una necesidad social para reducir riesgos e incluso costes sanitarios derivados del sedentarismo, el exceso de alimentación o el estrés.

Estudios relacionados con el estilo de vida, actividad física, y hábitos alimenticios como los realizados por Castillo, Sáenz,(2007), relacionado con el estilo de vida, actividad física y hábitos alimenticios dirigidos a los estudiantes universitarios por sexo,  encontraron que en  los estudiantes del sexo femenino que practicaban actividad física tenían mejor auto percepción de su salud, organizan mejor el tiempo libre y tienen mejores hábitos alimentación y que  el consumo de alimentos es alto en carbohidratos, reportan, además, que no encontraron diferencias significativas en hombres y mujeres en cuanto a la relación actividad física, estilo de vida y alimentación.

De lo anterior podemos destacar que una alimentación sana y la práctica de actividad física pueden contribuir  al mejoramiento y/o adopción de un estilo de vida de mejor calidad. Los estilos de vida se obtienen a medida que cada individuo se desarrolla, pudiendo adoptar acciones poco favorables para la salud y omitiendo otras que le ayudan a contrarrestar ciertos efectos. Es de suma importancia indagar al respecto enfocando la atención prioritariamente en los jóvenes universitarios identificando las causas y el momento en que es modificado su estilo de vida, implicando en ello el llevar una alimentación inadecuada y poco saludable, así como también la omisión de la actividad física, o la poca practica de la misma.

Objetivos

General

Determinar la relación que existe entre alimentación, actividad física y estilo de vida en los jóvenes universitarios.

Específicos

Valorar el estilo de vida de los universitarios en relación a su alimentación y la práctica de actividad física.

Identificar los factores que obstaculizan la práctica de la actividad física en los jóvenes universitarios.

Identificar los factores que modifican la alimentación de los jóvenes universitarios.

Identificar los hábitos de alimentación y actividad física que el joven universitario adopta.

Descripción del desarrollo de la investigación

Se trató de un estudio descriptivo, transversal, correlacional, cuyo objetivo estuvo dirigido a determinar si la  alimentación y la actividad física estaban relacionados  con el estilo de vida de los estudiantes universitarios de la facultad de medicina en la Universidad Veracruzana. El muestreo fue probabilístico por estratos (288 estudiantes) tomado de una población de 603 estudiantes, en edades de 18 a 25 años,  considerando como criterio de inclusión a todos los  que cursaban cualquier periodo de la licenciatura de médico cirujano, ambos sexo y que se encontraran en clases al momento de aplicar el cuestionario.

La recolección de la información se realizó (previa firma del consentimiento informado) utilizando, la entrevista estructurada, para y el instrumento denominado ¿Cómo es tu estilo de vida? “FANTASTICO” el cual plantea preguntas con respuestas de opción múltiple, 30 reactivos cerrados y 3 opciones de respuesta (puntuaciones de 0,1 ó 2) que se agrupan en 10 dominios como: alimentación, actividad física, conducta sexual, familia, tensión, estrés entre otros;  se califica del 0 al 120. Las mayores calificaciones pertenecen a un fantástico estilo de vida. El análisis de su construcción indicó una consistencia interna mediante el coeficiente de confiabilidad alfa de Cronbach. Este cuestionario  se ha  utilizado en diversas investigaciones efectuadas en países como Chile, Colombia, España y México (Puebla).Fue elaborado por el Ministerio de Salud (MINSAL, 2006) Departamento de promoción de la Salud en Chile. Para el procesamiento estadístico se utilizó el paquete SPSS 15.0 para Windows.

Resultados

Durante la fase de recolección de la información sólo 200 estudiantes contestaron el cuestionario, algunos no firmaron el consentimiento informado, y otros no se encontraban en el salón de clase, una vez analizados los datos recabados se encontró que: En cuanto al sexo, 99 (49.5%) estudiantes fueron masculinos y 101 (50.5%) femeninos. Del sexo  masculino, en cuanto al estilo de vida,  6 (6.1%) fueron fantástico, 17 (17.2%) correcto, 34 (34.3%), estás bien, 40(40%) podrías mejorar,  2  (2.0%) inadecuado. En el sexo  femenino, el  6 (5.9%), reportó un estilo de vida fantástico, en él  33 (32.7%) fue correcto, 28 (27.7%) estás bien, 30 (29.7%) podrías mejorar y un 4 (4.0%) inadecuado. Cuando se analizó la asociación del sexo a estilo de vida, se obtuvo  una P > 0.05

Figura 1
Relación del género al estilo de vida de los universitarios.  n=200

Fuente: Instrumento ¿Cómo es tu estilo de vida?

 

En lo que respecta a la actividad física relacionada al estilo de vida, los que sí la realizan son 71 (35.5%)  quienes practican el ejercicio y tiene un estilo de vida fantástico, 1 2(16.9%) correcto,  23 (32.4%) estás bien,  23(32.4%) podrías mejorar 13 (18.3%). Se encontró que un  88 (44%)  a veces practican algún tipo de ejercicio; de ellos 21 (23.4%) tuvieron un estilo de vida correcto, con un buen estilo de vida 32 (36.4%) estás bien, 34 (36.6%) podrías mejorar y 1 (2.4%) inadecuado. 41 (20.5%) nunca realiza actividad física; por lo que en el 6 (14.6%) su estilo de vida es correcto, 7 (17.1%) estás bien, 23 (56.1%) podrías mejorar, y en el 5 (12.2%) fue inadecuado. Al evaluar asociación de la actividad física al estilo de vida, se obtuvo una P<0.05

Figura 2
Relaciones de la actividad física con duración de 30 minutos el estilo de vida del universitarios.

Fuente: Instrumento ¿Cómo es tu estilo de vida?

 

En relación a la caminata  diaria de al menos treinta minutos y el  estilo de vida, se encontró que 66 (33.0%) refirieron que casi siempre lo hacen, de estos, 12 (18.2%) resultaron tener un estilo de vida fantástico, 17 (25.8%) correcto 22(33.3%) estás bien, 14(21.2%) podrías mejorar y el  1 (1.5%) un inadecuado estilo de vida. El 95 (47.5%) señaló que esta actividad a veces la realiza, de los cuales, 32 (33.7%) tenían un estilo de vida correcto, 34 (35.8%)  estás bien, 28(29.5%) podrías mejorar, y sólo 1 (1.1%) resultó con un  estilo de vida incorrecto. 39 (19.5%) dijeron que casi nunca lo realizan, teniendo que:  1 (2.6%)fue correcto, 6 (15.4%) estás bien, 28 (71.8%) podrías mejorar y 4 (10.3%) inadecuado. Con una X2 de 67.015 y P menor a .05.


Figura 3
Relación caminar por lo menos 30 minutos diarios con le estilo de vid. n=200

Fuente: Instrumento ¿Cómo es tu estilo de vida?

 

En cuanto al consumo de las porciones de frutas y verduras relacionado con el estilo de vida del estudiante 27 (13.5%) el 5(18.5%) fue fantástico, 10(37.0%) estás por buen camino, 7(25.9%), 4 (14.8%) podrías mejorar y tienen un inadecuado estilo de vida 1 (3.7%) tiene un  estilo de vida inadecuado. 121 (60.5%) a veces consumen frutas y verduras, de los cuales,  los  que a veces las consumen fueron 121 (60.5%) y de ellos tienen un fantástico estilo de vida 7 (5.8%) fueron fantásticos, 35 (25.9%) correcto un estás bien 42 (34.7%) estás bien,  36(29.8%) podrías mejorar, 1(.8%) inadecuado. Los que rara vez las consumen fueron 52 (26%) de los estudiantes rara vez consumen frutas y verduras es así como de  5 (9.6%) se encontraban  en el camino correcto,  un estás bien 13 (25.0%) estás bien,  un podrían mejorar 30 (57.7%) podrías mejorar y 4 (7.7%) estilo inadecuado. La asociación de consumo de frutas y verduras a estilo de vida, se obtuvo una P <0.05

Figura 4
Consumir 2 porciones de verduras y 3 de frutas a la semana con el estilo de vida. n=200

Fuente: Instrumento ¿Cómo es tu estilo de vida?

 

De la misma forma, se indagó sobre la influencia del consumo de azúcares, sal y grasas como parte de la alimentación con relación al estilo de vida;  24(12%) respondieron que no consumían ninguno de los alimentos mencionados, es así como, 6 (25%) tuvo  un estilo de vida fantástico, 7(29.2%) correcto, 3(12.5%) estás bien, 8(33.3%) podrías mejorar. El 137(68.5%) consumían estos alimentos algunas veces de ellos, 6 (4.4%), tuvieron un estilo de vida fantástico, 41 (29.9%) correcto, 50 (36.5%) estás bien, 38 (27.7%) podrías mejorar, 2(1.5%) inadecuado.  Un 39 (19.9%) de los estudiantes señalaron que las consumen todas, de ellos   2 (5.1%) resultaron con un estilo de vida correcto,  9 (23.1%) estás bien, 24(61.5%) podrías mejorar y  un 4 (10.3%) estilo inadecuado.  Se obtuvo una P< 0.05.

Figura 5
Relación de consumidores azúcar, sal, comida chatarra a estilo de vida n=200

Fuente: Instrumento ¿Cómo es tu estilo de vida?

 

Al relacionar el uso de las drogas, 160 (80.0%) mencionaron que nunca la han consumido, es así como, el  12 (7.5%) su estilo de vida es fantástico, 46 (28.8%) están en el camino correcto, 56 (35.0%) estás bien. Los que mencionaron  que ocasionalmente las consumían fueron 38 (19.0%) por lo que   4 (10.5%) están en el camino correcto, 6(15.8%) estás bien, 22 (57.9%) podrías mejorar, 6(15.8%) inadecuado. Quienes mencionaron que a menudo la consumen fueron 2(1.0%) dijeron consumirlas con frecuencia y presentaron un estilo de vida podrías mejorar. Con una P < 0.05

Figura 6
Relación del consumo de drogas con el estilo de vida. n=200

Fuente: Instrumento ¿Cómo es tu estilo de vida?

 

Con  relación al peso ideal  y al estilo de vida se encontró que 129 (64.5%)  tenían un peso de 0 a 4 kilos, de allí que 10 (7.8%) fueron fantásticos, 37 (28.7%) correcto,  48(37.2%) estás bien, 33 (25.6%) podrías mejorar, y un inadecuado estilo de vida 1 (.8%) inadecuado. 36 (18%) resultaron tener un peso corporal de 5 a 8 kilos de más 1 (2.8%) fueron fantástico, 7 (19.4%) correcto,  19 (52.8%) podrías mejorar, 2(5.6%) resultaron inadecuados. 35(17.5%) tuvieron más de 8 kilos, sólo el 1 (2.9%) fue fantástico, está en un camino correcto 6(17.1%) correcto,  un estás bien 7 (20.0%) estas bien, 18 (51.4%) podrías mejorar y en un  3 (8.6%) su estilo de vida es inadecuado.  Teniendo una P>0.05.

Tabla 1
Relación del peso ideal al estilo de vida. n=200

Alimentación

P<0.05

Fuente: Instrumento ¿Cómo es tu estilo de vida?

 

Conclusiones

De la muestra evaluada se concluye que, en lo que respecta al estilo de vida, los estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad Veracruzana, muestran la práctica de un buen estilo de vida sin diferencias significativas; relacionado con el estudio realizado por Seignon (2008) en la facultad de medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), existe similitud en los  resultados puesto que los estudiantes de dicha facultad tienen en general un buen estilo de vida.

En cuanto a la variable actividad física (caminata de treinta minutos diarios, subir y bajar escaleras, se encontró que la opción “a veces” fue la más alta, encontrando diferencias significativas respecto a esta variable como a la caminata mínimo 30 minutos al día. Siendo el género masculino el que más realiza la actividad física; relacionado con la literatura, el estudio realizado por Márquez C. (2008) reporta similitud puesto que los resultados obtenidos en dicha investigación, arrojaron que el género masculino tiene mayor disponibilidad e interés por el deporte. Por otro lado, el estudio de (Grimaldo, 2005) reportó que los estudiantes practicaban actividad física pero sin diferencias respecto al género.

De los hallazgos encontrados en cuanto a alimentación de los universitarios,  se observa que las respuestas más frecuentes fueron “a veces” y “casi siempre”; esto en relación al consumo de dos porciones de verdura y tres de fruta y consumo de azúcares sal y grasas respectivamente, con diferencias significativas en ambos. Al compararlo con otros estudios realizados, se encuentra nuevamente el realizado por Grimaldo (2005)  en el cual existe una concordancia, pues se obtuvo una alto índice en consumidores de frutas frescas, vegetales, gaseosas y comida rápida. Otro estudio realizado por Irazusta (2008) reporta que la alta tasa de sobrepeso y el desequilibrio  en la contribución de micronutrientes, respecto a una dieta equilibrada muestran la ingesta baja en glúcidos y alta en lípidos y proteínas, por lo que coincide con los hallazgos  de esta investigación. De la misma forma, en la variable consumo de drogas; aunque la mayoría de no las consumen, si llama la atención en quienes tienen el hábito por ser futuros profesionales de la salud; con una significancia estadística  al asociarlo con  estilo de vida.

Discusión

Aun cuando la Universidad Veracruzana realiza anualmente el Examen de Salud Integral (ESI_UV) a los estudiantes de nuevo ingreso con el objetivo de valorar los principales factores de riesgos y su condición de salud, para  con ello  identificar las áreas de atención prioritaria que les facilite un estilo de vida saludable, su   impacto no es el esperado, por la falta de seguimiento a  los estudiantes  que presenten algún tipo de riesgo. Por lo que se sugiere que para mejorar el estilo de vida de los estudiantes universitarios es importante implementar programas permanentes de atención a la salud. Introducir en el plan de estudios  experiencias educativas (asignatura) dirigidas hacia la realización de ejercicios, no de manera  opcional como se maneja en algunas licenciaturas dentro de la Universidad, sino que esta sea obligatoria. De igual forma, se lleven a cabo programas de orientación nutricional, enfocados a la práctica del buen comer; sobre todo porque se está formando a los recursos humanos para la salud que serán quienes diseñen y ejecuten acciones de promoción a la salud de las personas. Continuar con el programa REVIVA (Red Veracruzana de Investigación en Adicciones) donde a través del diagnóstico del consumo de drogas y factores  de riesgo en los estudiantes universitarios se diseñan estrategias de prevención.

 

Referencias

Lumbreras, I., Moctezuma, M.G. . Dosamantes, L., Medina, M.A. etal. 2009. Estilos de vida y riesgos para la salud en estudiantes universitarios. (Recuperado 9 Mayo 2012). Disponible en: http://www.indexf.com/lascasas/documentos/lc0128.pdf.Revista digital Universitaria.Vol.10 no. 2

Carrillo, HO; Amaya, MC. 2006. Estilos de vida saludables de las enfermeras (os) ocentes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (Recuperado, 18 Abril, 2012).Disponible en: Indexhttp://www.index-f.com/lascasas/lascasas.php.

Gonzales M., Gros, M. Castillo, L. Moreno, E. 2003- 2006, Estudio AVENA inactividad física de los jóvenes. (Recuperado 20 de Abril, 2012. [fecha de acceso]. Disponible en: www.sepeap.org/…/Valoracion_nutricional_ninos_adolescentes.pdf

Organización Mundial de Salud.2012. Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud.(Recuperado 2 de Mayo 2012).Disponible en: http://www.who.int/dietphysicalactivity/strategy/eb11344/strategy_spanish_web.pdf

Sanabria, P.A., González, L.A., D.Z. Urrego. 2007, Estilos de vida saludables en profesionales de la salud.(Recuperado,6 Junio 2012).Disponible en: http://bit.ly/Z4Yuha

Díaz, R. Carus, M.T. Macossay, C.Barbabosa I.G. 2010. Efectos del estilo de vida en los hábitos y conductas alimentarias en universitarios. Revista Exploratoris Observatorio de la Realidad Global. Academia. Volumen 1, 2010.

Seignon C. 2008. Estilos de vida y nutrición en universitarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). (Recuperado 19 Junio 2012) Disponible en: www.archivos.ujat.mx/dip/…/DACS/ELaraM.pdf

Galarza, V. Cabrera, G. Hábitos alimentarios saludables.2008.(Recuperado 17 Mayo 2012).Disponible en: http://www.cecu.es/publicaciones/habitos_alimentarios.pdf

Castillo, E. Sáenz, P. 2007.Habitos relacionados con la practica de actividad física de las alumnas de la Universidad de Huelva, a través de historias de vida.(Recuperado 24 Mayo 2012).Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/567/56711208.pdf

Márquez, E. 2008. Hábitos físicos deportivos y salud de estudiantes Universidad Autónoma de Chihuahua. México. 2008.(Recuperado 20 Mayo 2012).disponible en: http://www.slideshare.net/vladimirvargass/marquez-e-2008-tesis-habitos-fisico-deportivos-y-salud-de-estuduantes-u-de-mexico-u-esp

Grimaldo M. 2005. Estilos de vida saludable en un grupo de estudiantes de una universidad particular de la ciudad de lima. Libera bit. [En línea]. 2005. [fecha de acceso]. Disponible en: redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve

Irazusta, A 2008. Hábitos de alimentación del alumnado universitario (Recuperado 3 Julio 2012).Disponible en: http://noticias.universia.es/vida-universitaria/noticia/2008/02/01/585092/amaia-irazusta-astiazaran-profesora-upvehu-analiza-habitos-alimentacion-alumnado-universitario.html

Becoña, E. Vázquez, F. Oblitas, L. 2004. Promoción de Estilos de vidas saludables. En Investigación en Detalle Número 5. (Recuperado 21 Junio 2012).Disponible en: ALAPSA. Bogotá. URL:http://www.alapsa.org/detalle/05/index.htm.

Peña L.2009. Efectos atribuibles a la procedencia de estudiantes universitarios sobre su estado nutricional: foráneos y locales. (Recuperado 21 Junio 2012). Disponible en: www.nutricion.org/…/Efectos_atribuibles_procedencia_estudiantes

Polit DF, Hungler PB 2000. Investigación Científica en Ciencias de la Salud. México: McGraw-Hill. México D.F.

Cruz, J.E.2001. Autoeficacia y estilo de vida promotor de la salud en trabajadores de la industria alimentaria.

Flores, R. 2002. Sentimientos relacionados al ejerció en jóvenes universitarios. Universidad Autónoma de Nuevo león Monterrey México


Tags: , , ,

  • ___________________________________________________
    Para citar este artículo:
    --------------------------------
    Nash, N., Trujillo, U., López, M. F., Peña, M., Quintero, E., Bañuelos, M. D. & Soriano, A.(2012, 12 de diciembre). Alimentación y actividad física, factores relacionados con el estilo de vida de los universitarios. PsicoPediaHoy, 14(17). Disponible en: alimentacion-y-actividad-fisica-factores-relacionados
    ____________________________________________________

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *