Recursos de Psicología y Educación

¿Se encuentran preparados los alumnos de la carrera de psicología de la Sede Universitaria de Sagua la Grande para su ejercicio como futuros profesores?

Publicado: Mar 24, 10 │ Categorías: ArtículosSin Comentarios
  • Mercedes Inés Véliz Sánchez
    Cuba



Esta investigación busca evaluar las consideraciones de los alumnos de la carrera de psicología sobre de la necesidad de incluir en su plan de estudio, una asignatura que brinde información pedagógica para su desempeño docente una vez egresados como psicólogos.

RESUMEN

En el currículo vigente de la carrera de Psicología se describe entre otras funciones las de formación, docencia y entrenamiento que deben realizar los egresados; sin embargo, en sus objetivos generales no se refleja el cumplimiento de la función docente del psicólogo.

Se realiza una investigación descriptiva en la Sede Universitaria Municipal de Sagua la Grande en la cual se encuestaron a 9 alumnos de la carrera de psicología sobre el conocimiento y la necesidad de información sobre pedagogía. Se concluye que no tienen un adecuado conocimiento acerca de la pedagogía, que consideran importante y necesaria la introducción de una asignatura con elementos básicos de pedagogía para la preparación de un profesional competente y en su mayoría consideraron impartir la misma en el primer semestre del sexto año, con el objetivo de brindarle al profesional herramientas para que pueda llevar a cabo las funciones de formación, docencia y entrenamiento con la calidad requerida.

Palabras clave: Formación pedagógica, carrera de psicología, docencia, alumnos universitarios.

Introducción

En los campos de actuación del psicólogo en nuestro país, se describe la actividad de formación, docencia y entrenamiento; el modelo del profesional plantea que al concluir esta carrera, el psicólogo debe ser capaz de diseñar, aplicar y evaluar los efectos de sistemas de acciones educativas (programas y planes de estudios), sin embargo los objetivos generales del currículo de la carrera de psicología de la Sede Universitaria Municipal (SUM) de Sagua la Grande no hacen referencia acerca del cumplimiento de estos aspectos, tampoco el plan de estudio muestra ninguna asignatura que le permita tener los conocimientos necesarios para el cumplimiento de este campo de actuación. Por otra parte, la mayoría de los alumnos universitarios no han meditado en que un dia serán profesores y tendrán que aprender a enseñar (Vizcaino, 2007). Por tal motivo es que se plantea realizar la presente investigación con el objetivo de evaluar las consideraciones de los alumnos de la carrera de psicología de la SUM de Sagua la Grande sobre de la necesidad de que se incluya en su plan de estudio una asignatura que les brinde información pedagógica para el desempeño de la actividad docente que deberán realizar una vez egresados como psicólogos.

Material y Métodos

Investigación cualitativa prospectiva en la que se realizó encuesta a los alumnos de sexto año de la carrera de psicología de la Sede Universitaria Municipal de Sagua la Grande, provincia Villa Clara, Cuba en el mes de diciembre de 2009.

Fases de la Investigación

– Selección de la muestra

Se explicó las características y objetivo de la investigación a los alumnos de sexto año de la carrera de psicología de la Sede Universitaria Municipal de Sagua la Grande, se les solicitó el consentimiento voluntario para ser incluidos en la misma. La muestra estuvo constituida por 9 alumnos.

– Aplicación del cuestionario

A los alumnos que participaron en la investigación se les entregó el siguiente cuestionario:

Cuestionario a los alumnos de sexto año de la carrera de psicología de la Sede Universitaria Municipal de Sagua la Grande

Dada la necesidad que presenta la municipalización de la enseñanza de que los egresados de la carrera de psicología que tienen como perfil de salida la docencia y se encuentren preparados como futuros profesores en diferentes centros, solicitamos de usted ofrezca sus respuestas y criterios las preguntas que aparecen a continuación:

1) ¿Ha recibido usted algún curso de pedagogía? Si___ No____

2) ¿Se siente usted preparado para trabajar el curso por encuentros como forma de organización de la docencia? Si____ No____

3) ¿Durante la clase encuentro puede usted diferenciar los dos momentos de la misma? Si____ No____

5) ¿Conoce usted lo que significa establecer un nexo de continuidad en la clase encuentro? Si_____ No_____

6) ¿Conoce Usted el trabajo con la guía informativa? Si____ No____

7) ¿Le permite la guía formativa realizar adecuadamente el estudio independiente? Si___ No___

8) ¿Cómo han realizado sus profesores la consolidación de los contenidos en las clases encuentro?

9) ¿Conoce usted cuales son los medios de enseñanza? Si___ No___ De ser afirmativa su respuesta mencione los que conozca.

10) ¿Cómo el profesor le otorga la calificación a las preguntas de control en el momento de consolidación?

11) ¿Se utilizan durante los encuentros las preguntas de retroalimentación que puedan servir de base a la orientación de los nuevos contenidos? Si___ No___

12) ¿Sabe diferenciar las preguntas de control de las de evaluación? Si___ No___

13) ¿Durante la clase encuentro se integran los contenidos de otras asignaturas afines? Si___ No___

14) ¿Utiliza siempre en las respuestas a las preguntas del profesor y en la ejecución de las tareas docentes el lenguaje técnico de la carrera de psicología? Si___ No___

15) ¿Asiste a clases con el adecuado porte y aspecto personal? Si___ No___

16) ¿Considera usted importante el conocimiento de pedagogía para la preparación de un profesional competente? Si____ No____

17) ¿Qué temas de la pedagogía a usted le interesaría conocer?

18) Considera necesario que se imparta una asignatura con elementos básicos de pedagogía en la carrera de psicología de la SUM Sagua?
SI _____ No_____

19) De ser afirmativa su respuesta, en que año y semestre considera que deba insertarse en el plan de estudio de la carrera de psicología.

20) ¿Cómo profesional se sentiría satisfecho si tuviera preparación pedagógica?

Análisis de la información obtenida

Para el análisis e interpretación de los resultados fue utilizada la distribución de frecuencias absoluta y relativa.

Resultados

Se recibieron respuestas a 9 cuestionarios los cuales mostraron los resultados siguientes:

– La totalidad no ha recibido curso sobre pedagogía.
– Todos manifestaron no tener preparación para impartir cursos por encuentro.
– Solamente dos alumnos expresaron saber diferenciar los dos momentos de la clase encuentro.
– Cinco alumnos conocen lo que significa establecer nexo de continuidad en la clase encuentro.
– Cuatro alumnos manifestaron conocer el trabajo con la guía formativa.
– Cinco alumnos afirmaron que la guía formativa les permite realizar adecuadamente el trabajo independiente.
– Referente a su percepción de cómo han realizado sus profesores la consolidación de los contenidos en las clases encuentro, cuatro alumnos manifestaron que mediante preguntas orales, tres alumnos expresaron que los profesores utilizan preguntas escritas y uno opinó que el profesor no realiza consolidación.
– Todos los alumnos expresaron que conocen los medios de enseñanza pero solamente señalaron los siguientes: pizarrón: 9 alumnos; computadora 6 alumnos; retroproyector: 5 alumnos; láminas: 6 alumnos; PowerPoint 9 alumnos; videos 4 alumnos, y diapositivas 6 alumnos.
– Los 9 alumnos manifestaron que los profesores le otorgan la calificación entre 2 y 5 a las preguntas de control en el momento de la consolidación.
– De ellos 6 alumnos manifestaron que los profesores utilizan durante los encuentros las preguntas de retroalimentación que puedan servir de base a la orientación de los nuevos contenidos, mientras que dos alumnos lo negaron.
– Tres alumnos expresaron saber diferenciar las preguntas de control de las de evaluación, mientras que cinco alumnos desconocían dichas diferencias.
– Acerca de la integración de contenidos de otras asignaturas afines durante la clase encuentro, 3 alumnos manifestaron que sí se realizaba, mientras que 5 lo negaron.
– Con relación a la pregunta ¿Utiliza siempre en las respuestas a las preguntas del profesor y en la ejecución de las tareas docentes el lenguaje técnico de la carrera de psicología? 5 alumnos respondieron que si y 3 que no.
– Todos manifestaron asistir a clases con adecuado porte y aspecto.
– Todos respondieron que sí a la pregunta: ¿Considera usted importante el conocimiento de la pedagogía para la preparación de un profesional competente?
– Con relación a que temas de pedagogía le gustaría conocer, las respuestas fueron las siguientes: Como impartir una clase encuentro (9 alumnos); como preparar conferencias (5 alumnos); uso correcto de medios audiovisuales (4 alumnos), elaborar correctamente la guía formativa (2 alumnos). No fueron considerados otros aspectos pedagógicos.
– La respuesta a la pregunta: ¿Considera necesario que se imparta una asignatura con elementos básicos de pedagogía en la carrera de psicología de la SUM Sagua la Grande? Fue afirmativa en todos los alumnos.
– Seis alumnos consideraron impartir la asignatura sobre pedagogía en el primer semestre de sexto año, un alumno manifestó que el segundo semestre de quinto mientras que el otro prefirió el segundo semestre de cuarto año.
– Todos se sentirían satisfechos como profesionales si tuvieran preparación pedagógica.

La regularidad del análisis de los resultados obtenidos por las respuestas ofrecidas, permite afirmar que los alumnos de sexto año de la carrera de psicología de la SUM Sagua la Grande no tienen un adecuado conocimiento acerca de la pedagogía, que consideran importante y necesaria la introducción de una asignatura con elementos básicos de pedagogía para la preparación de un profesional competente y en su mayoría consideraron impartir la misma en el primer semestre del sexto año.

Para el cumplimiento de la actividad docente que debe enfrentar el psicólogo en la Municipalización de la enseñanza universitaria es que se considera de gran valor perfeccionar el profesional de la carrera de psicología en su función como docente, para lo cual seria necesario introducir en el plan de estudio de la carrera de psicología una asignatura que le posibilite al futuro egresado la preparación pedagógica necesaria para enfrentar su función docente en las actuales Sedes Universitarias de los distintos Municipios, la autora de esta investigación considera oportuna la propuesta curricular para la disciplina formación pedagógica en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (Vergel, 2006), en la que sistematiza las necesidades educativas de cada facultad en torno a la formación pedagógica y enriquece las indicaciones curriculares que existían.

Conclusiones

Los estudiantes de sexto año de la carrera de psicología de la Sede Universitaria Municipal de Sagua la Grande no se encuentran preparados para ejercer actividades docentes cuando se gradúen. Se propone diseñar e insertar una asignatura de pedagogía básica que los capacite como futuros profesores de diferentes escenarios en los cuales tendrán que diseñar, aplicar y evaluar los efectos de sistemas de acciones educativas en correspondencia al modelo de profesional que se forma en la referida universidad.

Referencias

Vergel, A. (2006). Propuesta de la disciplina Formación Pedagógica para los estudiantes en la Universidad Central de Las Villas. Tesis de maestría no publicada, Universidad Central “Marta Abreu” Las Villas.

Vizcaino, A. (2007). Enseñar-aprender para el desarrollo: la interdisciplinariedad como una alternativa de solución. Rev Pedagogía Universitaria, XII (2), 67-87


Tags: , , ,

  • ___________________________________________________
    Para citar este artículo:
    --------------------------------
    Véliz, M. I. (2010, 24 de marzo ). ¿Se encuentran preparados los alumnos de la carrera de psicología de la Sede Universitaria de Sagua la Grande para su ejercicio como futuros profesores?. PsicoPediaHoy, 12(4). Disponible en: http://psicopediahoy.com/alumnos-carrera-de-psicologia-sagua-la-grande-futuros-profesores/
    ____________________________________________________

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *