Recursos de Psicología y Educación

El docente universitario creativo dentro de un modelo por competencias

Publicado: May 10, 15 │ Categorías: Artículos Educación2 Comentarios
  • Julián Betancourt Morejón
    Psicólogo
    Centro de Estudios e Investigaciones de Creatividad Aplicada
    Universidad de Guadalajara
    Zapopan, México



El Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (CUCS) ha venido desarrollando desde al año de 2000 un modelo educativo basado en competencias. Dicho modelo se le ha denominado Competencias Profesionales Integradas (CPI). Este se ha alimentado del Constructivismo Estructuralista de Bourdieu, el Pensamiento Complejo de Morín, el pensamiento crítico de la Escuela de Frankfurt, entre otros. En el mismo se defiende el concepto de competencia integrada y currículum integrado, siendo una experiencia pionera en el área de la educación superior de la salud.

EL CPI se basa en un enfoque constructivista y socio-formativo. Esto se fundamenta porque enfatiza el concepto de competencias dentro del contexto histórico–social del educando. Además, enfatiza el proceso de aprendizaje a través de atmósferas colaborativas que le permitan al alumno el abordaje de los problemas actuales y el compromiso ético en todas las competencias a desarrollar en sus diferentes proyectos formativos; forma tal que de sus aulas egrese un estudiante creativo, autónomo y reflexivo, pero sobre todo feliz y capaz de vivir de manera digna, democrática y responsable.

El concepto de competencias profesionales integrales que asumimos en este trabajo, que le permite al estudiante, en lo individual y social, edificar y poner en acción una variedad de habilidades, actitudes, valores y formas de convivir en interacción con contextos sociales globales y complejos, tanto en la vida cotidiana como profesional, nos permiten en este ensayo apuntar a un nuevo rol del docente universitario que ofrezca respuestas a las dimensiones del CPI en cuanto a sus competencias socioculturales, técnico instrumentales, de la vida y el trabajo cotidiano.

Por lo tanto, en las siguientes páginas el lector se va encontrar una serie de reflexiones y apuntes acerca del nuevo rol que debe desempeñar el profesor del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, pero que puede ser también valioso para otras instituciones universitarias

Desarrollo

El nuevo modelo educativo del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) por competencias profesionales integrales implica un cambio del papel del docente en nuestra institución universitaria.

Los docentes ahora asumen una gama de funciones para apoyar el centro universitario y el éxito estudiantil dentro de un modelo por competencias, según lo estudiado en libro del centro universitario o inferidos de dicho documento (Farfán et al., 2010). A continuación se hará referencia, según nuestra reflexión, a estos nuevos papeles.

1. Provisor de recursos

Aquí el docente comparte con sus colegas en los diferentes espacios académicos recursos educativos. Dichos recursos podrían incluir sitios educativos en la web, materiales de enseñanza, lecturas de eventos nacionales e internacionales en los que participan para que lo puedan emplear con sus alumnos. Además, pueden compartir herramientas de evaluación.

2. Investigador de las mejores estrategias de enseñanza

Se convierte en un investigador de las mejores estrategias de enseñanza para dar una clase de calidad. Estrategias de enseñanza basadas en la solución de problemas, cooperativas, reflexivas, creativas, investigativas son parte de su labor cotidiana, en las cuales lo importante no sólo es tanto el apropiarse de un conocimiento, sino la forma en que se construye tal conocimiento. En este sentido, el educador retoma el aprendizaje basado en problemas (ABP), en proyectos (ABP), en evidencias (ABE) y el activo, o también llamado Didáctica de Estudio de Casos. Le interesa al profesor que el estudiante con dichas estrategias de enseñanza reflexione y busque el conocimiento y lo reconstruya tanto de manera individual como de forma cooperativa. Además que dichas maneras de enseñar le permitan al educando reflexionar sobre lo teórico y plasmarlo en la futura práctica laboral. También que se promueva el aprendizaje autogestivo y la responsabilidad del discente en su propio estudio. Ayudan a fortalecer la autoestima del educando a partir de reconocer el trabajo autónomo e independiente, lo que trae como resultado el fortalecimiento de la confianza en sí mismo. Reconocer cuáles son las mejores para el contenido educativo a compartir es parte del camino diario de sus casas al salón de clases. (Marzano, Pickering, y Polloch, 2001)

3. Estudioso del programa por competencias

No se pueden transformar nuestra labor en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud si no conocemos a fondo su propuesta curricular. Es decir, la forma en la cual los diversos componentes del currículo se articulan, y cómo emplear el plan de estudios en la enseñanza por competencias y la nueva de ver la evaluación donde se incorporen elementos cualitativos y socio-históricos. La creación de espacios formativos al interior de CUCS en cuanto a estas temáticas van a ser muy útiles para los docentes que aquí trabajan.

4. Docente como facilitador

Facilitar oportunidades de aprendizaje de los estudiantes y no la mera transmisión de conocimientos es parte del nuevo papel de los docentes del CUCS. Cuando los alumnos aprenden con y del educador a través de su acompañamiento, su aprendizaje es más significativo. Entonces el docente permite que el aprendizaje del estudiante universitario sea más fácil y su labor más difícil en la medida que constantemente asume su práctica pedagógica con mayor compromiso y preparación constante. Lo anterior permite que el docente llene con más facilidad los vacíos de aprendizaje del educando. Dicha facilitación, a nuestro modo de ver, debe comenzar con la identificación de las necesidades educativas del estudiante para luego pasar a los tipos de oportunidad de aprendizaje que necesitan. (Betancourt, 2008)

5. Tutor

El docente en el futuro no solo va ejercer la función de tutoría con los estudiantes universitarios que lo acompañan en su salón de clase, sino también con las nuevas generaciones de profesores que están ingresando a nuestro centro universitario. Es decir, va a servir de guía a través de su modelo para dichos educadores novatos, ayudarlos aclimatarse al centro universitario, y asesorarlos en cuanto a las diferentes estrategias de enseñanza, el currículo, las prácticas educativas y las políticas de la institución universitaria.

6. Catalizadores

Los docentes también pueden ser catalizadores del cambio de nuestro centro universitario. Es decir, que nunca estén satisfechos con el statu quo, sino que busquen siempre una mejor manera de ejercer su trabajo educativo y de mejorar constantemente su institución. Les interesa garantizar la adquisición de competencias y no de contenidos. Por lo tanto, el docente se preocupa por impartir los saberes y herramientas que le permitan fomentar al estudiante universitario procesos de autoaprendizaje. Estos educadores deben sentirse seguros de su labor educativa y tener un fuerte compromiso con su labor docente. En este sentido, como catalizadores del cambio, siempre se realizan las siguientes preguntas en su mente: ¿qué?, ¿cómo?, ¿para qué?, ¿por qué? cambiar sus prácticas educativas para mejorar la participación de los estudiantes, su motivación y sus logros.

7. Estudiantes permanentes

Entre los papeles nuevos del docente está el de aprendiz permanente. Es decir, son estudiantes voraces. En cada reunión de academia identifican algo nuevo para aprender. En cada postgrado que reciben transfieren a corto, mediano y largo plazo y de manera contagiosa los conocimientos, actitudes, procedimientos y formas de convivir que van aprendiendo de sus alumnos. Su compromiso por educar los lleva a ser viajeros permanentes a donde estén las experiencias educativas innovadoras, y a compartir lo aprendido al interior de su centro universitario rompiendo con esto las barreras del aislamiento, inercia, apatía y mediocridad de algunos de sus compañeros. El docente universitario entonces se convierte en estudiante perenne que lo caracteriza el aprender a desaprender y aprender a emprender.

 

Conclusiones

El nuevo rol del educador universitario en nuestro centro va a conllevar retos y desafíos. El mayor es desaprender viejas prácticas educativas y alimentarse de los nuevos paradigmas emergentes de la educación basado en la complejidad, la indeterminación, la incertidumbre, la impredecibilidad. Entonces el nuevo rol del docente universitario va estar relacionado con educar para afrontar la complejidad, para comprender y reconocer lo nuevo, para alimentar la curiosidad ante los avances de las nuevas tecnologías, pero sobre todo para disfrutar de la vida con responsabilidad, respeto, compasión y solidaridad con la naturaleza y los otros.

 

Referencias

Betancourt, J. (2008). Atmósferas creativas: rompiendo candados mentales. México: Manual Moderno.

Farfán, P. E et al (2010). Competencias profesionales integradas. Una propuesta para la evaluación y reestructuración curricular en la educación superior. Guadalajara: Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Universidad de Guadalajara.

Marzano, R. J, Pickering, D,J & Pollock, J, E. (2001). Classroom Instruction that Works. Research based strategies for increasing student achievement. USA: Association for Supervision and Curriculum Deve


  • ___________________________________________________
    Para citar este artículo:
    --------------------------------
    Betancourt, J. (2015, 10 de mayo). El docente universitario creativo dentro de un modelo por competencias. PsicoPediaHoy, 17(3). Disponible en: http://psicopediahoy.com/docente-universitario-modelo-por-competencias
    ____________________________________________________

2 Comentarios a: El docente universitario creativo dentro de un modelo por competencias

  1. Lázaro Emilio Nieto Almeida dice:

    Me parece excelente, tenemos experiencias en nuestra universidad desde el enfoque Histórico Social de L. S. Vigotsky y las aportaciones constructivistas, en especial de la Dra. Frida Díaz Barriga en la formación de competencias profesionales docentes, hemos trabajado desde la didáctica integradora de las estrategias de enseñanza-aprendizaje y con enfoque de enseñanza problémica, fundamentalmente asentada en la teoría de Majmuto. Hay que destacar que la actual acumulación de la información requiere de enfoques que fomenten la formación de un alumno activo y crítico en su propia construcción personal y del conocimiento, en nuestro caso partimos de un acertado Diagnóstico Pedagógico Integral y grupal, las estrategias de cooperación y aprendizaje en colectivo y un docente facilitador en la dirección siempre del docente, que no se debe equivocar con las concepciones erróneas de la facilitación que resta protagonismo en la organización estratégica del Proceso Docente Educativo, a partir de las políticas educacionales. así como una clara conciencia de la integración de lo educativo y lo instructivo

  2. gregorio tupac yupanqui dice:

    No en todos los tópicos, temas, aplicación de las leyes y teorías científicas el enfoque por competencias centrado en los alumnos es efectiva. Solo lo es cuando traen los conocimientos antiguos bien afirmados en su concepción, de lo contrario induces a un retraso mas en el aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *