Recursos de Psicología y Educación

Efectividad de la terapia Su-Jok en pacientes ansiosos

Publicado: Sep 15, 12 │ Categorías: Artículos2 Comentarios
  • Carmen Luisa González Hidalgo
    Policlínico Docente José A. Céspedes Argote
    La Habana, Cuba



Se analiza la aplicación y efectividad del sistema Su-Jok como método alternativo complementario para reducir la ansiedad. Su-Jok es similar  a la acupuntura, diferenciándose porque sólo se utiliza manos y pies, de ahí  su nombre: “Su” mano y “Jok” pie.

Resumen

Con el propósito de ampliar los estilos terapéuticos alternativos en Policlínico Céspedes Argote de Arroyo Naranjo, Ciudad de la Habana, se empezó a aplicar la terapia Su-Jok en diferentes patologías. Recientemente se ha presentando un incremento de pacientes con ansiedad en la consulta de psicología. La ansiedad constituyó una de las causas más frecuentes de consulta; por lo que se efectuó una investigación, empírica, observacional, descriptiva y transversal en 144 pacientes con ansiedad, seleccionados por un muestreo probabilístico de selección aleatoria simple, de un universo de 325 pacientes con ansiedad, quienes fueron evaluados en dicha consulta, en el año 2009. Con el objetivo de determinar la efectividad del tratamiento con esta terapia en pacientes ansiosos. Se confeccionó una encuesta psicosocial que recogió la historia de la enfermedad actual, los antecedentes patológicos personales y familiares, los síntomas psicosomáticos referidos, la evaluación de la ansiedad según los niveles del Cuestionario de Cattell, los resultados del tratamiento con la terapia Su-Jok, entre otros. Se encontró que el grupo de 40 a 59 años resultó ser el más numeroso en ambos sexos (55%), y prevaleció el sexo femenino (61%). Con el comportamiento de la terapia Su-Jok, se logró aliviar los síntomas de ansiedad, incluso desde las primeras 2 semanas de tratamiento (74%), siendo los niveles de ansiedad inferior y promedio los que mejor evolución tienen, se alcanzaron mejores resultados en los pacientes que asistieron siempre al tratamiento y no se reportaron reacciones adversas durante la aplicación en estos pacientes, considerando efectivo el tratamiento con terapia Su-Jok en pacientes ansiosos.

Palabras clave: Terapia Su-Jok, ansiedad, pacientes institucionalizados.

En la actualidad todo el mundo experimenta ansiedad. Según Puchol (2003), la ansiedad es una experiencia prácticamente universal. Una cita importante, una entrevista de trabajo, la percepción de una situación como potencialmente peligrosa y un examen crucial, entre otros, son experiencias a las que las mayoría de la personas se enfrentan en alguna ocasión y dónde experimentan los síntomas característicos de la respuesta de ansiedad: taquicardia, palmas de las manos sudorosas, preocupación, aceleración de la respiración, temor, aprensión y rigidez muscular.

En nuestros tiempos, ante el incesante desarrollo de la sociedad y la historia, el ritmo de la vida humana se acelera en la misma medida. Cada vez mayor número de personas se encuentran en todo momento del día en un estado tenso, constituyéndose la ansiedad en un síntoma que frecuentemente acompaña a disímiles enfermedades, entre ellas los trastornos psicopatológicos.

Según Mejías y Serrano (2003), la Salud Mental se ha convertido en el problema más acuciante de este siglo, al cual nos enfrentamos todos por el simple hecho de vivir en un entorno social que propicia el estrés, la depresión, la violencia y el miedo. El uso y abuso de medicamentos como, por ejemplo, los sedantes, hace que la medicina alternativa tome un lugar preponderante en el tratamiento de las enfermedades mentales, entre ellas la ansiedad al poseer enormes beneficios.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud del año 2001 situaban aproximadamente 450 millones de personas aquejadas de algún tipo de trastorno mental en todo el mundo. Los trastornos de ansiedad son considerados en la actualidad como el trastorno mental más común. En algún momento de sus vidas se prevee que cerca del 25% de la población experimentará algún tipo de trastorno de ansiedad. Uno de cada ocho ciudadanos entre los 18-54 años padece de algún tipo de trastorno de ansiedad (Puchol, 2003), por lo que es importante intervenir tempranamente con terapéuticas cada vez más efectivas; para prevenir que la ansiedad sea tan intensa y duradera que interfiera con las actividades de la vida diaria de la persona, y así evitar que se agudicen los síntomas de la ansiedad.

La relativa frecuencia con que la ansiedad se presenta, hace de ésta un síntoma en ascenso, lo que facilita el momento para aplicar la reflexoterapia, y dentro de ella la terapia Su-Jok, que consiste en un conjunto de terapias reflejas que utiliza la mano (Su) y el pie (Jok) como instrumento de acceso a todos los planos del organismo; dicho instrumento está dotado de una exquisita función de control remoto que permite curar enfermedades en cualquier parte del cuerpo. Los autores (Atwood, 2000 y Bossy, 2001) plantean que la terapia Su-Jok utiliza el microsistema mano, basado en la teoría de que en ella se personifica todo el cuerpo, y al estimular los puntos específicos que representan la parte dañada, con un puntero pequeño de punta roma, por algunos minutos, durante varias sesiones, se logra atenuar los síntomas, en ocasiones sin necesidad de fármacos.

Además, otro trabajo señala que utilizando las manos y los pies como la representación de un mapa de todo nuestro cuerpo podemos acceder de una forma sencilla y efectiva a cualquier órgano, articulación o energía y así poder mejorar y equilibrar cualquier problema sin peligro de dañar la zona afectada. Para ello se utilizan diferentes técnicas dependiendo de la enfermedad y de las necesidades; a través del masaje y de la estimulación del punto en la mano o pie correspondiente a la zona afectada se puede aliviar cualquier dolor en pocos segundos de una forma segura y efectiva (Philip, s.f.).

La terapia Su-Jok fue descubierta y desarrollada por el médico surcoreano Park Jae Woo, en la décadas del 70 y 80 del siglo XX a través de la sintetización de la medicina tradicional china y del sistema de chacras de la medicina tradicional hindú.

Según Park (1991), explica que es la terapia Su-Jok (…)”El referido sistema terapéutico es esencialmente especial por ser una verdadera concreción de una intención de la Naturaleza o su voluntad ordenadora, encaminada a la prevención o curación de las enfermedades”(p. 1).

El Su-Jok es una terapia extraordinariamente efectiva para aliviar malestares, y restablecer cualquier dolencia además de auxiliar de una forma compleja a cualquier problema de tipo mental o emocional. La terapia Su-Jok se puede utilizar de una forma segura y efectiva en cualquier persona sin límite de edades, incluyendo niños y gestantes.

La terapia Su-Jok, es un método eficaz de prevención y curación de enfermedades, (…) puede ser considerado como uno de los mejores métodos actuales de sanación (Asociación Española de Terapia Su-Jok, s.f.).

En la actualidad este sistema se ha propagado en Europa, especialmente en Rusia, donde los médicos lo utilizan en los hospitales y se investiga en laboratorios sus sorprendentes efectos.

En Cuba existen evidencias de la aplicación y conocimiento de esta terapia, que aún es incipiente. Se tiene referencia de los estudios realizados sobre este tema (Sosa, 2003), con significativas contribuciones, fundamentalmente dirigidas a la esfera de la traumatología y la ortopedia. También García (2001), plantea que, posiblemente, tengamos que recurrir a conceptos funcionales nuevos, relacionados con la energía de la forma y con el funcionamiento del sistema nervioso autónomo. Lo que sí está claro para todos es la enorme efectividad terapéutica de los hologramas de las manos y de los pies, especialmente los primeros.

Asimismo, en el Centro de Salud Mental de Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, en los servicios de Medicina Natural y Tradicional se emplea esta técnica en las enfermedades psiquiátricas o trastornos psicológicos y trastornos del comportamiento alimentario, entre otras, (Corrales, 2008).

Hoy día en el área de salud del Policlínico “Céspedes Argote” de Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana se aplica con buenos resultados esta técnica, tanto en los tratamientos emocionales, como para las demás enfermedades.

Asumiendo que recientemente se ha presentando un incremento de pacientes con ansiedad, y esta es una causa frecuente de consulta, en el Policlínico”Céspedes Argote” de Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, en el año 2009, donde al principio sólo se le prescribían medicamentos convencionales como ansiolíticos, sedantes, hipnóticos, antidepresivos, relajantes, etc., para remediar todo tipo de dolencias en el área de salud; por lo que apremia promover estudios que utilicen el tratamiento con la terapia Su-Jok en los pacientes ansiosos, por considerar que esta técnica es un sistema de curación poderoso y sin efectos secundarios; y de esta forma determinar su efectividad, a la vez que se amplían los estilos terapéuticos tanto en los problemas de la salud mental, como en otras patologías no psiquiátrica.

Para lograrlo se ha enunciado la siguiente pregunta de investigación: ¿Se conoce la efectividad de aplicar el tratamiento con terapia Su-Jok en pacientes ansiosos atendidos en el Policlínico”Céspedes Argote” de Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana?

Posteriormente se dio paso a la elaboración de los objetivos:

Objetivo general

Determinar la efectividad del tratamiento con terapia Su-Jok en pacientes ansiosos atendidos en el Policlínico”Céspedes Argote” de Arroyo Naranjo en el año 2009.

Objetivos específicos

1. Distribuir la muestra estudiada por grupos de sexo y edad. 2. Analizar los resultados del tratamiento con terapia Su-Jok en relación con la evaluación de la ansiedad. 3. Determinar la evolución del tratamiento de la ansiedad en relación con las semanas de tratamiento. 4. Establecer la relación entre el ciclo de tratamiento y el resultado del mismo. 5. Identificar las reacciones adversas con este tratamiento.

El comportamiento de la terapia Su-Jok en pacientes ansiosos, resultó efectiva observándose mejoría de la sintomatología, incluso desde las primeras semanas del tratamiento, de esta manera se comprobó las marcadas ventajas y lo poderoso de este sistema en los pacientes ansiosos, donde radica su valía. Este estudio ha permitido introducirnos en el análisis de este método apreciable para el mejoramiento de la salud mental, con el propósito de conocer y aplicar la terapia para conseguir que se extienda el uso de la misma a través de este estudio, así como analizar el tratamiento con terapia Su-Jok en relación con la evaluación de la ansiedad. Además, el estudio muestra también, entre sus resultados, determinar la evolución del tratamiento de la ansiedad expresado en semanas, establecer la relación entre el ciclo de tratamiento y el resultado del mismo, e identificar las reacciones adversas con este tratamiento. También se considera que, metodológicamente, esta investigación ofrece un modo de abordar este procedimiento que pudiera ser manejado en otras poblaciones o trabajos científicos. Las conclusiones a las que se llegaron viabilizan, por un lado una reacción sobre el objeto actual estudiado al mostrarse la vía hacia el cual debe dirigirse la atención y, por otro, se brindan pasos para la orientación particularizada a los pacientes que se acerquen con malestares y demandas relacionados con el tratamiento de la terapia Su-Jok en la ansiedad.

Descripción del desarrollo de la investigación

El estudio de la efectividad de la terapia Su-Jok en pacientes ansiosos, los resultados del tratamiento con terapia Su-Jok en relación con la evaluación de la ansiedad, sus reacciones adversas, la evolución y ciclo del tratamiento, son aspectos que hacen de este un estudio cuantificable. Por ello se utilizaron instrumentos y métodos que favorecen el cumplimiento de los objetivos de esta investigación, en función del objeto de estudio en cuestión.

Esta investigación tiene el propósito de desarrollar los estilos terapéuticos alternativos. Reconoce lo útil de aplicar la terapia Su-Jok, pues por su simplicidad y su alto grado de resolución hacen de esta terapia un método destinado a extenderse ampliamente, no solo en las enfermedades mentales, sino para el resto de las entidades. El centro del estudio es el tratamiento con terapia Su-Jok, evidentemente, sin embargo, y esto es lo notable, ésta no es abordada como algo inalcanzable, sino como una conquista única, al alcance de todos, es una técnica sencilla, donde se obtienen resultados rápidos y efectivos.

La actual investigación se clasifica como un estudio empírico, observacional, descriptivo y transversal, ya que según el estado de conocimiento acerca del problema investigado, éste ha adquirido innegable nivel de comprensión, pero aún se precisa indagar para revelar el modo sistémico de apreciar el tratamiento con terapia Su-Jok en pacientes ansiosos, así como establecer la formas de desarrollar el uso de este proceder.

Instrumentos y Método

Selección de la muestra

Se realizó un estudio empírico, observacional, descriptivo de corte transversal en 144 pacientes con ansiedad, de acuerdo con el Cuestionario de Cattell, seleccionados por un muestreo probabilístico de selección aleatoria simple, de un universo de 325 pacientes con ansiedad que fueron evaluados en la consulta de psicología del área de salud del Policlínico “Céspedes Argote”, del municipio Arroyo Naranjo”, Ciudad Habana, en el año 2009.

La muestra seleccionada accedió voluntariamente a formar parte del estudio, bajo el consentimiento informado (anexo # 1) y la investigación fue aprobada por la dirección y la vice-dirección de docencia del Policlínico donde se desarrolló la misma.

En la selección de la muestra se tuvieron en cuenta los siguientes criterios:

Criterio de inclusión

1. Pacientes con síntomas de ansiedad. 2. Pacientes que asisten a la consulta de psicología. 3. Voluntariedad de los pacientes previo información del proceder. 4. Pacientes sin otro tratamiento actual. 5. Pacientes perteneciente al área de salud donde se realizó la investigación.

Criterio de exclusión

1. Pacientes ansiosos con menos de 20 años. 2. Pacientes retrasados mentales. 3. Pacientes con trastorno orgánico específico (tal como hipertiroidismo). 4. Pacientes con trastornos psiquiátricos. 5. Pacientes con trastorno por consumo de sustancia psicoactivas. 6. Pacientes que llevaban otros tipos de terapia convencional con ansiolíticos. 7. Pacientes que tienen tratamiento con medicina alternativa como terapia floral, fitoterapia, apiterapia y otros.

Criterio de salida

1. Pacientes que abandonan voluntariamente la terapia por otros motivos. 2. Pacientes que incumplen con una semana de tratamiento. 3. Pacientes que retoman el tratamiento con medicina convencional. 4. Pacientes que retoman el tratamiento con medicina alternativa.

Operacionalización de las variables

1. Edad

Tipo- Cuantitativa Continua Categoría- 20-39 40-59 60 y más. Descripción- Se refiere al tiempo transcurrido desde que nació el paciente hasta la fecha de comienzo del tratamiento.

2. Sexo

Tipo- Cualitativa Nominal Dicotómica Categoría- Femenina y Masculino Descripción- Se refiere a la diferencia antropológica entre el hombre y la mujer.

3. Nivel de ansiedad

Tipo- Cualitativa Ordinal Categoría- 1- Muy elevada 2- Elevada 3- Promedio 4- Inferior 5- Normal 6- No ansiedad Descripción- Se refiere a la evaluación de la ansiedad con el Cuestionario de Cattell.

4. Evolución del tratamiento de ansiedad con terapia Su-Jok:

Tipo- Cuantitativa Continua Categoría- 1era y 2da Semana 3era y 4ta Semana Descripción- Se refiere al progreso del tratamiento de ansiedad, expresado en semanas.

5. Reacciones adversas reportadas (RA):

Tipo- Cualitativa Nominal Categoría- Dolor Tumefacción Edemas Rubicundez Acroparestesias (En las falanges de las mano) Descripción- Se refiere a signos y síntomas de RA con el tratamiento de la terapia Su-Jok.

6. Ciclo del tratamiento con terapia Su-Jok:

Tipo- Cualitativa Nominal Categoría- Siempre A menudo A veces Descripción- Se refiere a la regularidad en que concurrieron al tratamiento con terapia Su-Jok

Técnicas utilizadas

En esta investigación se utilizó una encuesta psicosocial para describir el comportamiento de la terapia Su-Jok en pacientes ansiosos, el cuestionario de ansiedad de Cattell y la terapia Su-Jok.

Encuesta: Se empleó una encuesta confeccionada por la autora de la investigación realizada. La encuesta se titula Encuesta Psicosocial (anexo #2), la cual se ajusta a los objetivos propuestos en la investigación, suministrando una fuente de recopilación de información muy valiosa. Se efectuó un análisis de cada encuesta, con el antecedente que un buen interrogatorio permite realizar un diagnóstico adecuado.

La encuesta consta de 14 preguntas, que tienen una respuesta dicotómica, nominal y ordinal, con las que se pretende indagar y tener una mirada más profunda de los aspectos examinados. Se realizó también una valoración cualitativa de dichas preguntas. Para evaluar las distintas variables se usaron términos según los criterios de la autora como el alivio de los síntomas (mejoró la sintomatología), el no alivio de los síntomas (no mejoró la sintomatología) y siempre (asistieron de lunes a viernes), a menudo (3 a 4 sesiones por semana), a veces (menos de 3 veces por semana). La encuesta recoge algunas variables socio-demográficas, como el sexo, la edad, la escolaridad, la ocupación y otras como:

-Historia de la enfermedad actual según síntomas referidos. -Antecedentes patológicos personales y familiares. -Principales síntomas psicosomáticos referidos. -Evaluación de la ansiedad según niveles de Cattell: muy elevada, elevada, promedio, inferior, normal, no ansiedad. -Resultados del tratamiento con terapia Su-Jok, según la evaluación de ansiedad. -Evolución del tratamiento de la ansiedad con terapia Su-Jok, expresado en semanas. -Ciclo del tratamiento con terapia Su-Jok. -Reacciones adversas con el tratamiento.

Cuestionario de ansiedad de Cattell: Es un instrumento evaluativo utilizado para medir la ansiedad en todos los servicios de psicología de nuestro país. Se evaluó el nivel de ansiedad en cada paciente según el cuestionario de ansiedad de Cattell (anexo #3) en muy elevada, elevada, promedio, inferior, normal, no ansiedad, de acuerdo a los síntomas psíquicos y somáticos, entre ellos, la inquietud, irritabilidad, miedo, insomnio, dificultad para la concentración, aumento del sudor, opresión en el pecho, respiración dificultosa, hiperventilación, dolor de cabeza, mareo, temblores, sequedad de la boca, peso en los hombros y cuello, así como, los síntomas musculares, sensoriales, cardiovasculares, respiratorios, gastrointestinales, y otros.

El cuestionario de ansiedad de Cattell consiste en un formulario de 40 preguntas que se responden de tres posibles maneras de acuerdo con el criterio del encuestado a través de los cuales se obtiene una medida de la ansiedad general y particularidades de la personalidad presentes en la ansiedad. Este cuestionario brinda como resultado los puntajes brutos y puntajes en ítems de los factores que se miden en esta prueba, se da el puntaje total en ítems y la interpretación psicológica.

Se realizó una evaluación inicial (antes del tratamiento con Su-Jok), una evaluación intermedia (después de la 1era y 2da semana de tratamiento con Su-Jok) y una evaluación final (después de la 3era y 4ta semana de tratamiento con Su-Jok) a los pacientes con ansiedad seleccionados en la muestra. Para aplicar la prueba se seleccionaron a 2 enfermeras (estudiantes de psicología), quienes fueron entrenadas para la aplicación de la misma, logrando una mayor uniformidad en la aplicación del instrumento.

Terapia Su-Jok: Se aplicó como único método terapéutico y muy eficaz. Este trabajo se limitó a describir el sistema básico de correspondencia en la mano (anexo #4). Según la tradición china se utilizó la mano derecha en la mujer y la izquierda en el hombre. El sistema descrito resultó muy útil para tratar la ansiedad.

Se aplicó el esquema de ansiedad que se utiliza en la terapia Su-Jok, especialmente los puntos: psicosomático, cerebro, corazón. El punto psicosomático se encuentra en el nudillo que está entre la primera y segunda falange del dedo pulgar. El punto del cerebro está ubicado en la falange distal del dedo pulgar. Y el punto del corazón se encuentra en la base de la mano del dedo pulgar, en línea recta.

Después de ubicar los puntos específicos que representan la parte dañada, se aplicó presión moderada con un puntero pequeño de punta roma, durante 3 minutos en cada punto, con frecuencia diaria, de lunes a viernes durante 20 sesiones, evaluando a los pacientes antes del Su-Jok, después de la primera y segunda semana, y al final de la tercera y cuarta semana de tratamiento, por una psicóloga capacitada para ello.

Como se trata de una novedosa terapéutica en nuestro país, se les explicó a los pacientes en qué consistía la misma, sus ventajas, su fácil aplicación, la seguridad la rapidez en aliviar los síntomas, advirtiéndoles que la terapia carece de efectos colaterales.

Procesamiento estadístico

Con los datos obtenidos se realizó un análisis descriptivo y se confeccionó una base de datos en Microsoft Word y en Microsoft Excel, donde se procesaron y se analizaron los resultados, utilizando la distribución de números absolutos y porcentajes para la evaluación de la terapia utilizada. Los resultados se expusieron mediante tablas, para su mejor comprensión.

Análisis y discusión de resultados

En la investigación sobre el comportamiento de la terapia Su-Jok en pacientes con ansiedad se pudieron valorar con rigor a todos los pacientes escogidos en la muestra.

Tabla 1 Distribución de pacientes con ansiedad por grupos de sexo y edad. Policlínico “Céspedes Argote”, municipio Arroyo Naranjo, 2009.

Fuente: Encuesta Psicosocial

Como se puede observar en la tabla No. 1, predominó el sexo femenino con 88 pacientes (61%), sobre el masculino que solo aportó el 39%, siendo el grupo de edad de 40 a 59 años el de mayor incidencia en ambos sexos y constituyó el 55% de los encuestados. Los resultados del presente estudio muestran el incremento del sexo femenino, esto pudiera estar determinado por la distribución demográfica de la población donde se realizó el mismo.

Resultados similares aparecen en los estudios realizados con la terapia Su-Jok, utilizada en pacientes con alteraciones del soma (Ortiz P, 2008), esto pudiera estar relacionado con el hecho de que las mujeres expresan más los malestares y manifiestan más la necesidad de superar tensiones para aliviar las dolencias. En otro estudio se encontró que en este grupo de edades aparecen los cambios relacionados con el climaterio y la menopausia, lo cual aumenta los síntomas de ansiedad en el sexo femenino (Sosa, 2003).

Tabla  2 Resultados del tratamiento con terapia Su-Jok, según evaluación de la ansiedad.

terapia Su-Jok

Fuente: Encuesta Psicosocial.

En la tabla No. 2 se puede apreciar que en la evaluación inicial antes del Su-Jok todos los pacientes están distribuidos en los niveles de ansiedad: muy elevada, elevada, promedio, inferior y los niveles de ansiedad normal y no ansiedad no están representados. Del total de 144 pacientes de la muestra, el 91% presentó alivio de los síntomas de ansiedad luego del tratamiento con Su-Jok, donde los niveles de ansiedad inferior y promedio son los que mejor evolución tienen.

Donde todos los pacientes (17) con ansiedad inferior disfrutaban del alivio de los síntomas desde la evaluación intermedia, y también en la ansiedad promedio los 36 pacientes, ya en la evaluación final, se beneficiaron con el alivio de los síntomas. Y sólo 13 pacientes (9%) no alivio los síntomas.

Los resultados de este estudio muestran que los pacientes presentan mejoría de los síntomas de ansiedad con el tratamiento con terapia Su-Jok y los síntomas menos severos tienen mejor progreso, lo que coincide con los resultados de otras investigaciones, como Torrovella (1997) que utiliza la medicina alternativa para tratar diferentes enfermedades, aun presentando cuadros más o menos severos. También lo demuestra un estudio efectuado en el área de salud del Policlínico Capri, Arroyo Naranjo sobre la acupuntura en la cefalea migrañosa (Leiva, 2007). Todo parece indicar que el tratamiento de la ansiedad con esta técnica se fundamenta principalmente en la liberación de energía acumulada por los puntos cerebro, corazón y psicosomático fundamentalmente.

Tabla  3 Evolución del tratamiento de la ansiedad con terapia Su-Jok, expresado en semanas.

Fuente: Encuesta Psicosocial.

En la tabla No. 3, se observa que 131 pacientes, o sea el 91% del total se alivió de los síntomas de la ansiedad. Después de 4 semanas de tratamiento con Su-Jok, el 74% lo logró desde la primera y segunda semana de tratamiento, beneficiándose con el mismo. Asimismo, el 17% tuvo alivio los síntomas de ansiedad en la tercera y cuarta semana de aplicado el tratamiento con la misma terapia, y sólo el 9% no se alivió de los síntomas.

Los resultados encontrados en este estudio, donde la variable primera y segunda semana de tratamiento se destaca, coinciden con los resultados reflejados en un estudio realizado sobre terapia Su-Jok (Corrales, 2008). Estos resultados sobre la evolución del tratamiento de ansiedad con terapia Su-Jok, concuerdan con lo reportado por otros autores que aplican la Medicina Natural y Tradicional (Torrovella, 1997; Guarch, 1993 y Jayasuriya, 1995), ellos manifiestan que hay que evitar el uso indiscriminado de medicamentos y sus reacciones adversas. Según Turetta (1997) que coincide con Park (1991) señala que, la ansiedad se puede curar, pero hay que establecer cuáles son los órganos y la función psíquica correspondiente que han sido afectados, lo cual concuerda con resultados del presente estudio. Al igual que Madrid (1998) plantea que si tratamos al paciente, y a la enfermedad del órgano afectado, el problema psíquico desaparecerá, lo cual se ajusta a lo planteado por (Park, 2003).

Los resultados del estudio manifiestan que cuando se activa todo el sistema básico de correspondencia de la mano con Su-Jok, se comporta similar a otro sistema (ejemplo la auriculoterapia), ya que se estimulan los eficaces mecanismos autocurativos del organismo, con resultados inmediatos y sorprendentes. Esto denota la efectividad del tratamiento con terapia Su-Jok empleada en el sistema de correspondencia de la mano.

Tabla  4 Ciclo de tratamiento con terapia Su-Jok.

Fuente: Encuesta Psicosocial.

En la tabla No. 4 se observa que de los 120 pacientes que asistieron siempre al tratamiento, 118 (82%) experimentaron alivio de los síntomas. Además, los 9 pacientes que acudieron a veces a recibir el tratamiento planificado no aliviaron los síntomas de la ansiedad.

En cuanto al ciclo de tratamiento se plantea que no basta con una selección correcta de los puntos por tratar, sino también una estimulación adecuada junto con disciplina en el tratamiento (Urgellés, 2003). En esta investigación esto coincide.

Las reacciones adversas no se incluyeron en el análisis de los resultados ya que no se reportaron signos y síntomas durante la aplicación de la terapia Su-Jok en pacientes con ansiedad.

Conclusiones

En el grupo de edad de 40-59 años se encontró la mayor incidencia en ambos sexos, con un predominio del sexo femenino. Con el comportamiento de la terapia Su-Jok en pacientes ansiosos en el área de salud estudiada, se logró aliviar los síntomas de ansiedad, incluso desde las primeras dos semanas de tratamiento, siendo los niveles de ansiedad inferior y promedio los de mejor evolución con la terapia Su-Jok, alcanzándose mejores resultados en los pacientes que asistieron siempre al tratamiento. No se reportaron reacciones adversas durante la aplicación de la terapia Su-Jok en estos pacientes, por lo que quedó determinada la efectividad del Su-Jok en el tratamiento de la ansiedad.

Referencias

Asociación Española de Terapia Su-Jok. (s.f.). El Su-Jok. Extraído el 14 junio, 2009 de http://www.sujok-hispania.com/elsujok.html Atwood, T. (2000). Bosquejo histórico de la medicina tradicional china. Rev. New Time, 74(2), pp. 14-9. Bossy, J. (2001). Bases neurobiológicas de la reflexoterapia. Barcelona: Masson Corrales, O. (2008). Terapia Su- Jok en pacientes con ansiedad, atendidos en consulta en el Centro Comunitario de Salud Mental de Arroyo Naranjo. Tesis de Magister no publicada, en Medicina Natural y Bioenergética, Facultad de ciencias médicas “Julio Trigo López”, Ciudad de La Habana, Cuba. García, R. (2001). Terapias de los Hologramas, Material de Estudio, Comunicación personal, Venezuela. Guarch, J. (1993). Etiología, exploración y diagnóstico en medicina tradicional China. Natural medicatrix; pp. 9-34. Jayasuriya, A. (1995). Clinical Acupunture. (16 Ed.), Med Alternat Int.: 5-24, 47-8, 154-6,163-77, 202-3, 612,777-83. Leiva, E. (2007). Analgesia Acupuntural en la Cefalea Migrañosa. Policlínico Capri. Arroyo Naranjo. Tesis para optar al Título de Máster, Facultad de ciencias médicas “Julio Trigo López”. Ciudad de La Habana, Cuba. Madrid, J. (1998). La acupuntura. (pp. 25-33). Madrid: Editorial LIBSA. Mejías, L. y Serrano, M. (2003). Enfermería en Psiquiatría y Salud Mental. Madrid: Valencia. Ortiz, P. (2008). Efectividad del tratamiento con terapia Su-Jok en enfermedades del Aparato Locomotor. Tesis para optar al Título de Máster, Universidad de Guantánamo, Cuba. Park, J. W. (1991). Terapia Su -Jok. España: Ed. Asociación Andaluza, pp. 1-24. Park, J. W. (2003). Asociación Internacional de Acupuntura Su – Jok. Philip, O. (s.f.). Terapia Su-Jok. Terapias-Asociación el despertar. Extraído el 18 octubre, 2010 de http://www.vidaydespertar.com/Terapias%20-%20Vida%20y%20Despertar.htm Puchol, D. (2003, 29 de septiembre). Los trastornos de ansiedad: la epidemia silenciosa del siglo XXI. Revista PsicologiaCientifica.com, 5(4). Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/trastornos-de-ansiedad-epidemia Sosa, U. (1997). Manual de Bioenergética Articular y Electro magnetoterapia, Tesis de Magister no publicada, Universidad de Camagüey, Cuba. Sosa, U. (2003). Manual Diagnostico y Terapéutico “Su-Jok” en afecciones del Aparato Locomotor. Camagüey: Editorial Academia. Torrovella, T. (1997). Tratamiento de la acupuntura de acuerdo con el síntoma Rev. Cubana. Medicina General Integral, 12 (2) ,166-88. Turetta, A. (1997). Guía de la medicina tradicional china. Barcelona: Ed. de Vecchi, cap. VI, pp.180-9. Urgellés, A. (2003). La Acupuntura. Teoría y puntos. Caracas: Editorial Pomaire.

ANEXOS

Anexo 1

Consentimiento informado

Fecha __________________________ Yo, ________________________________________ por medio del presente documento doy mi consentimiento para participar en esta investigación, sobre el “Comportamiento del tratamiento con terapia Su-Jok en pacientes ansiosos, realizada en mi Policlínico “Céspedes Argote”, una vez que me han explicado los objetivos y mi función en ésta. Y la posible publicación de la misma.

Firma del paciente_________________________________

Anexo 2

Encuesta psicosocial

1 – Nombre y apellidos del paciente __________________________________

2 – Dirección____________________________________________________

3 – Sexo____ Edad_____ Escolaridad ______ Ocupación SÍ ____ NO ____

4 – Motivo de Consulta ____________________________________________

5 – Tratamiento con terapia Su-Jok Fecha____________________

6 – HEA: (síntomas referidos) SÍ ___ NO ____ ¿Cuáles?___________________

7 – APP: (Enfermedades crónicas no trasmisibles) SÍ ___ NO ___ ¿Cuáles? ____________________________________________________

8 – APF: _______________________________________________________

9 – Principales síntomas psicosomáticos referidos: ______________________

10 – Evaluación de la ansiedad según niveles de Cattell __ Muy Elevada __ Elevada __ Promedio __ Inferior __ Normal __ No ansiedad

11 – Resultados del tratamiento con terapia Su-Jok, según la evaluación de ansiedad.

         Evaluación Inicial____ Evaluación Intermedia _____ Evaluación Final _____

12 – Evolución del tratamiento de la ansiedad con terapia Su-Jok, expresado en semanas. 1era y 2da semana 3era y 4ta semana

13 – Ciclo de tratamiento con terapia Su-Jok.

         Siempre __________ A menudo ____________ A veces _________

14 – Reacciones adversas con el tratamiento_______________________________

Anexo 3

Cuestionario de ansiedad de Cattell

Ministerio de Salud Pública. Modo. 73-04 Psicología Cuestionario de Ansiedad R.B. Cattell

Nombre___________________________________

Fecha ________________

Sexo______Edad_______

Escolaridad________________

H.C__________________ Estado Civil______________________

Ocupación __________________________

Dirección__________________________________________

A continuación encontrara 40  preguntas en relación con las dificultades  por las que pasan las mayoría de las personas en algún momento de la vida si usted marca (sí, no, etc.) con franqueza y sinceridad ayudara a comprender cualquier problema que usted tenga. Comience con los dos ejemplos que están debajo para practicar. Marcando con una cruz en cualquiera de las casillas de abajo, Permite conocer si la pregunta está de acuerdo  con su modo de ser, o no, en qué forma,  etc. Lea ahora las preguntas y marque sus respuestas.

 1. ¿Me agrada a mí caminar?

Si__      A veces__    No__

 Una casilla Adicional se ha puesto en el medio para cuando no pueda contestar sí o no  pero úselo lo menos posible.

 2. ¿  Cómo  prefiero yo emplear una noche?

 Hablando con la personas__    Dudoso__    En el cine__

Ahora

 1. Llene los datos de identidad que aparecen al inicio.

2. No deje sin comentar ninguna en su orden. Sus respuestas son enteramente reservadas.

3. No gaste tiempo en meditaciones, conteste cada una inmediatamente del modo como piensa en el instante. UD, puede haberlas  contestado antes pero hágalo como lo piensa ahora la mayoría de las personas terminan en cinco minutos: otras en diez tan pronto como se le diga, de la vuelta a esta página y comience.

 1. ¿Tiende a cambiar rápidamente mi interés por las personas y diversiones?

 Si__     Dudoso__     No __

2. ¿Puedo mantenerme yo sereno aún cuando no se piense bien de mí?

Si__     Dudoso__     No __

3. Cuando voy a exponer mis argumentos, ¿Me gusta esperar hasta estar seguro de estar en lo cierto?

Si__     Dudoso__     No __

4. ¿Permito yo a veces que los celos influyan sobre mis acciones?

Si__     Dudoso__     No __

5. Si tuviera que vivir de nuevo mi vida:

 La planearía diferente __    Dudoso __    La quisiera igual__

6. Admiro yo la actuación de mis padres en todos los asuntos importantes.

 Si__     Dudoso__     No __

7. ¿Encuentro duro que me digan que no, aún cuando yo sepa que lo que pido es imposible?

Si__     Dudoso__     No __

8. Cuando alguien se muestra conmigo más amigable de lo que se podría esperar ¿Dudo yo de su honradez?

Si__     Dudoso__     No __

9. ¿Cómo eran mis padres al exigir e imponer obediencia?

Siempre muy razonables__     Dudoso__    A menudo poco razonables__

10. ¿Necesito yo a mis amigos más de lo que ellos aparentan necesitar de mí?

Casi nunca__     A veces__    A menudo__

11. ¿Estoy yo seguro de poderme controlar ante una emergencia?

A menudo__     A veces__     Nunca__

12. ¿Le tenía yo miedo a la oscuridad cuando era niño?

A menudo__    A veces__    Nunca__

13. ¿Me dicen algunas veces que demuestro demasiado nerviosismo en la voz en los gestos?

Si__     Dudoso__     No __

14. Cuando me han engañado, ¿He pensado que yo he tenido parte de la culpa?

Si__     Dudoso__     No __

15. El tipo de critica personal que mucha gente hace, ¿Lejos de ayudarme me perturba?

 A menudo__   A veces__   Nunca__

16. ¿Me da a mí de pronto ira con la gente?

A menudo__    A veces__   Nunca__

17. ¿M e siento intranquilo, como si quisiera algo pero no supiera qué?

Casi nunca__    A veces__   A menudo__

18. Dudo yo a veces que las personas estén realmente interesadas en lo que yo estoy diciendo.

Si__     Dudoso__     No __

19. He tenido yo sentimientos vagos de mala salud, como dolores imprecisos o malas digestiones o palpitaciones u otros. Nunca Casi nunca A veces

20. ¿Me enojo tanto al discutir con algunas personas que casi no me atrevo a hablar?

A veces__    Casi nunca__    Nunca__

21. ¿Gasto yo más energía preocupándome por algo que tengo que hacer, que la energía que gastan otros en hacerlo?

Si__     Dudoso__     No __

22. ¿Me preocupo mucho por mantenerme atento y recordar todos los detalles?

Si__     Dudoso__     No __

23. A pesar de que tropiece con obstáculos difíciles y desagradables, ¿Siempre persevero e insisto en mis propósitos originales?

Si__     Dudoso__     No __

24. Tiendo yo a estar nervioso y confundido antes las contrariedades.

Si__     Dudoso__     No __

25. ¿Tengo yo a veces sueños muy vívidos que perturban mi descanso?

Si__     Dudoso__     No __

26. ¿Tengo yo siempre suficiente energía cuando confronto dificultades?

Si__     Dudoso__     No __

27. ¿Me siento a veces como obligado a contar el número de cosas que veo sin ningún propósito particular?

 Si__     Dudoso__     No __

28. ¿La mayoría de las personas son un poco raras aunque no les guste admitirlo?

Si__    Dudoso__    No__

29. Cuando cometo un error social embarazoso ¿Puedo olvidarlo pronto?

Si__     Dudoso__     No __

30. ¿Me siento yo mal humorado no deseo ver a nadie?

Ocasionalmente__    Dudoso__    Mas bien a menudo

31. ¿Cuándo mis cosas salen mal casi lloro?

Nunca__    A veces__    A menudo__

32. A pesar de estar en una reunión social ¿Me siento a ves agobiado por sentimientos de soledad e insignificancia?

Si__     Dudoso__     No __

33. Cuando despierto por la noche, ¿Debido a preocupaciones tengo dificultad en dormirme otra vez?

A menudo__    A veces__   Nunca__

34. ¿Se mantiene mi ánimo generalmente alto a pesar de cuantas dificultades confronte?

Si__     Dudoso__     No __

35. ¿Tengo yo a veces sentimientos de culpa o remordimientos por pequeños asuntos?

Si__     Dudoso__     No __

36. ¿Se me ponen mis nervios tan de punta que ciertos sonidos, por ejemplo una bisagra chirriante, se me hace inaguantable y me dan escalofríos?

A menudo__    A veces__    Nunca__

37. ¿Cuándo algo me saca de quicio, recobro la calma rápidamente?

Si__     Dudoso__     No __

38. ¿Cuándo tengo por delante una labor difícil tengo tendencia a temblar y sudar?

Si__     Dudoso__     No __

39. ¿Habitualmente me duermo fácilmente?

Si__     Dudoso__     No __

40. ¿Me preocupo e inquieto a veces al pensar en mis asuntos e intereses inmediatos?

Si__     Dudoso__     No __

Nombre:_____________________________________

Calificador:___________________________________

Sexo:__________________Edad:_________________

Estado civil:__________________________________

HC:_________________________________________

Escolaridad:__________________________________

Ocupación:___________________________________

Observaciones/Diagnóstico

Anexo 4

Esquema de ansiedad que se utiliza en la terapia Su-Jok


Tags: , ,

  • ___________________________________________________
    Para citar este artículo:
    --------------------------------
    González, C. L. (2012, 15 de septiembre ). Efectividad de la terapia Su-Jok en pacientes ansiosos. PsicoPediaHoy, 14(6). Disponible en: http://psicopediahoy.com/efectividad-terapia-su-jok-pacientes-ansiosos/
    ____________________________________________________

2 Comentarios a: Efectividad de la terapia Su-Jok en pacientes ansiosos

  1. Mildred dice:

    Buen día, me gustaria saber donde puedo aprender a utilizar la terapia su – Jok, es muy interesante y por los estudios que han realizado es efectiva en las personas que padecen ansiedad, Soy Psicóloga Clínica, y me gustaría aplicarla a mis pacientes en la clínica. agradeceré me informen donde puedo la puedo aprender, como tambien los costos y toda informacion relacionada, gracias

  2. Juan Felipe Valencia dice:

    Que interesante metodo de investigacion y que novedoso es la tecnica Su – Jok. Gracias por alimentar mi inquietud cientifica-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *