Recursos de Psicología y Educación

Estrategia didáctica de superación profesional para el desarrollo de la competencia comunicativa en las bibliotecarias escolares noveles

Publicado: Oct 13, 15 │ Categorías: Artículos Educación1 Comentario
  • Yudeiki Bonne Guillot
    Profesora Asistente
    Marcia E Milanés Méndez
    Profesora Asistente
    Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García
    Santiago de Cuba, Cuba

Resumen

La competencia comunicativa surge como uno de los elementos constitutivos de la competencia profesional, son disímiles las áreas del saber que han analizado la competencia comunicativa, con el propósito de lograr una correcta comunicación. En este artículo se aborda específicamente el área de la Bibliotecología, que destaca la necesidad de que el bibliotecario escolar posea una apropiada capacidad comunicativa con el usuario, para influir positivamente en el acceso a la información.

Palabras clave: Competencia Comunicativa, Información, Competencia Profesional, Biblioteca escolar

 

Introducción

En el momento actual, es evidente el alcance que se produce en todas las ramas del saber y los conocimientos que se adquieren precisan de una constante actualización, de ahí la importancia de perfeccionar el rol del bibliotecario escolar. El principal propósito de la biblioteca en la escuela cubana es brindar un eficiente servicio de información, didáctico, orientador, básico en biblioteca, y servir de intermediaria entre los libros y el lector, para que los mismos sean utilizados con el mayor provecho y en la forma más lógica.

La formación de competencias se refiere que el ser humano debe cumplir con tres elementos esenciales para llegar a ser un profesional de excelencia en un área determinada del conocimiento. Estos elementos son el saber, que se refiere a los conocimientos teóricos, el saber hacer, que es la práctica del conocimiento adquirido, el querer hacer, que mide la actitud de la persona al momento de hacer las cosas. Esto deja de manifiesto que los tres elementos son requisitos copulativos a la hora de estar en presencia de un profesional competente; además, se plantea un cuarto elemento hoy en día, que es la capacidad real de transformar su entorno social y laboral de forma positiva para alcanzar los objetivos que se propone como tal. Estos son algunos de los múltiples elementos que influyen en la excelencia de un profesional. Lo anterior ha llevado a que se haya manifestado un cambio en la evaluación de profesionales, debido a que actualmente se evalúa por competencias y antes por contenidos, lo que no reflejaba la realidad, donde no se aseguraba si realmente se estaba formando un profesional con perfil de competente.

En todas las áreas se puede aplicar la excelencia. Una de las tantas competencias es la comunicación, que tiene como objetivo central plantear la capacidad real de comunicación que tienen los seres, principalmente los humanos. La comunicación existe gracias al aporte del lenguaje a través de su simbología, lo que conlleva a que las personas puedan compartir ideas, pensamientos y sentimientos, esto es lo que hace esencial la comunicación que tenemos día a día y que nos hace seres sociales por naturaleza. Las competencias comunicativas son amplias, pero en general se trata de aquellas con las cuales las personas pueden relacionarse con otras y con su entorno.

Desarrollo

Los bibliotecarios escolares tienen la necesidad urgente de integrarse al programa de alfabetización y desarrollar nuevas competencias que les permitan el acceso, uso y transmisión eficaz de la información con el uso de las tecnologías; pero además deben estar preparados para transmitir a sus usuarios los conocimientos necesarios para el desarrollo de actitudes y habilidades en la localización y manejo de la misma. El Boletín de la Asociación Española de Documentación e Información (SEDIC) (2006:45) plantea “Por tal motivo necesitan entrenarse y adquirir habilidades pedagógicas como instructores o facilitadores del conocimiento y la información en formatos no tradicionales “…Se trata de que la biblioteca pueda colaborar con el descubrimiento de una nueva forma de vivir intelectualmente, el mundo del conocimiento: investigar, conocer, compartir y transmitir tal vez la emoción que puede producir entrar en esta nueva dimensión. Esta tendencia se reafirma continuamente en los documentos emitidos por organizaciones internacionales como la UNESCO.

Se debe destacar que la adquisición de las competencias es un proceso complejo desde la formación pregraduada hasta la posgraduada. Existe diversidad de criterios de clasificaciones acerca de las capacidades y habilidades inherentes a ellas de este profesional. Hay coincidencias que se han tenido en cuenta para definir las competencias del bibliotecario, como son las siguientes:

Competencias Profesionales: Hacen referencia a los procesos cognitivos necesarios para simbolizar, representar ideas, imágenes, conceptos u otras abstracciones; también suelen aparecer bajo el rótulo de competencias analíticas, creativas y metacognitivas.

Competencias personales: Estas competencias van más allá del conocimiento que se pueda adquirir en una universidad o en el curso de postgrado, y tienen una relación directa con elementos como la personalidad, los valores, las actitudes, pero que en alguna medida la organización puede modificar e incidir directamente para su proyección positiva.

Competencia comunicativa: Es el conjunto de habilidades que posibilita la participación apropiada en situaciones comunicativas específicas. Es una herramienta que le permite a los seres humanos establecer relaciones con los demás, consigo mismo, con los contextos familiares y escolares y, además desempeñarse como ser social.

En estas relaciones de interacción se hace necesario el uso de habilidades como escuchar, hablar, leer y escribir, que le posibiliten al individuo expresar deseos y sentimientos, permanecer en constante intercambio de ideas y pensamientos, con el fin de construir nuevos conocimientos. En este sentido, la noción de habilidades comunicativas (leer, hablar, escribir y escuchar) hace alusión a las capacidades que tiene un individuo para desempeñarse en los diferentes contextos y situaciones de la vida diaria, para resolver problemas en situaciones específicas de acuerdo a las necesidades y exigencias del medio. Además, es la capacidad de expresarse a través de diferentes géneros discursivos, orales y escritos (exposiciones académicas, debates, presentaciones, entrevistas, cartas, narraciones).

Este documento aborda dos enfoques que permitan orientar la comprensión del proceso comunicativo. El primero, se ubica en el nivel intraindividual, y da cuenta de la facultad humana de adquirir y usar el lenguaje, lo que se denomina competencia lingüística. El segundo, corresponde al nivel interindividual, donde se resalta el papel que juega la interacción social en la construcción de la competencia comunicativa.

En palabras de D. Hymes, la competencia comunicativa se relaciona con saber «cuándo hablar, cuándo no, y de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué forma»; es decir, se trata de la capacidad de formar enunciados que no solo sean gramaticalmente correctos sino también socialmente apropiados. Según Hymes, (1971:281) “una persona que adquiere competencia comunicativa logra ambas cosas: el conocimiento y la habilidad para el uso de la lengua con respecto a:

– Si algo es y hasta qué punto formalmente posible.
– Si algo es y hasta qué punto posible en virtud de los medios y los implementos existentes.
– Si algo es y hasta qué punto apropiado (adecuado) en relación con un contexto.
– Si algo es y hasta qué punto realmente ejecutado y lo que su realización significa.”

 

Estrategia didáctica

La estrategia didáctica propuesta se caracteriza por poseer un carácter flexible y abierto, dado por su posibilidad de adaptarse con gran facilidad al cambio, de acuerdo con el diagnóstico de necesidades y potencialidades de los bibliotecarios escolares noveles.

Se plasma un objetivo general y los de las etapas de implementación, y se precisan con ejemplos los procedimientos didácticos.

Los temas están concebidos para desarrollarse en forma de conferencia, talleres metodológicos, teniendo en cuenta los criterios de la investigadora Delci Calzada Lahera, y según la Resolución metodológica 108/2008, en el artículo 38 en cuanto al taller metodológico;

En este sentido, se entiende por “[…] taller metodológico la actividad que se realiza en cualquier nivel de dirección con los docentes y en el cual de manera cooperada se elaboran estrategias, alternativas didácticas, se discuten propuestas para el tratamiento de los contenidos y métodos y se arriban a conclusiones […]” (Gran diccionario enciclopédico ilustrado, 1997).

Por otra parte, tiene como finalidad la transformación del estado actual a un estado deseado de los sujetos, con el propósito de alcanzar niveles superiores. Esta estrategia didáctica permitirá un conocimiento integrador, un cambio positivo de la realidad contextual a partir de un análisis crítico, reflexivo sobre la propia práctica, lo que promueve cambios en los sujetos cognitivos y actitudinales.

Esta variante de estrategia tiene flexibilidad dialéctica, sus elementos forman parte de un sistema, lo que permite la constante relación retroalimentación entre las etapas, temas, acciones que los conforman; con su consecuente enriquecimiento práctico y perfeccionamiento conceptual.

Presentación de la estrategia didáctica

Objetivo General de la estrategia didáctica: Desarrollar la preparación de las bibliotecarias escolares noveles a partir de ofrecer herramientas teórico-didácticas para perfeccionar el modo de actuación en su desempeño profesional a través de la competencia comunicativa.

Objetivo específico:

– Fundamentar los elementos esenciales para un mejor desempeño profesional referidos al uso de los medios tecnológicos y a la competencia comunicativa de las bibliotecas escolares noveles.

– Explicar los fundamentos de los temas propuestos, así como su uso en la práctica educativa, de modo que permitan fortalecer el desempeño técnico y profesional de las bibliotecarias noveles.

Para el desarrollo de la estrategia didáctica se consideran tres etapas definidas en orden jerárquico:

– Diagnóstico y caracterización.
– Socialización.
– Ejecución y evaluación.

 

Primera etapa: Diagnóstico y caracterización

Objetivo. Diagnosticar la preparación que poseen las bibliotecarias escolares noveles para perfeccionar su labor profesional en el contexto educativo.

Fundamentación: Esta etapa permite diagnosticar y caracterizar, desde el momento inicial, el desarrollo y la evolución de la superación en las bibliotecarias noveles. Al diseñar el trabajo, se hace necesario reflexionar en torno a qué pretende lograr el especialista que aplica la estrategia didáctica, cómo propiciar la adecuada preparación de las bibliotecarias escolares noveles en correspondencia con la competencia comunicativa.

Es importante que entre esta etapa y la siguiente exista coherencia y que se ejecute la estrategia didáctica, se retroalimente de los resultados de las etapas precedentes, para sistematizarlos, determinar los métodos y técnicas que se necesitan en cada una.

El resultado del diagnóstico aporta elementos que determinan hacia dónde dirigir la estrategia en su enfoque tridimensional: superación, metodológica-didáctico.

Primeramente, se insertan los diferentes temas de superación en la elaboración de la estrategia y específicamente para la tercera etapa; se tuvo en cuenta la actualización del lenguaje especializado así como el uso de otros medios de comunicación. A continuación se expone la segunda etapa, compuesta por temas, acciones y tareas para potenciar el trabajo del bibliotecario escolar novel.

Segunda etapa: socialización

Objetivo: Intercambiar con los especialistas del CDIP y coordinadoras por distritos en las acciones preliminares planificadas, de modo que se perfeccionen antes de su instrumentación.

Fundamentación: En esta etapa se utilizó la técnica del Grupo de Discusión. Es un procedimiento didáctico fundamentalmente activo.

Para desarrollar esta técnica de comunicación se tuvo en cuenta:

– Diseño de objetivos y elaboración de la guía de preguntas.
– Selección de los agentes o participantes.
– Determinación del lugar y fecha.
– Preparación del moderador.
– Desarrollo del grupo de discusión.
– Recopilación y análisis de la información.

Conclusiones

Se seleccionó una muestra de tipo intencional de bibliotecarias escolares noveles, de forma que se establezca relación con el objeto de estudio. En total participaron 16 bibliotecarias, además del investigador, que simplemente se encargó de registrar y llevar a cabo la actividad.

Tercera etapa: ejecución y evaluación

Objetivo: Desarrollar los temas teórico-prácticos a través de talleres planificados para potenciar la preparación científico-técnica y metodológica de las bibliotecarias noveles y su evaluación, de manera que logren un mejor desempeño profesional.

Acciones a desarrollar:

– Realización de talleres metodológicos para potenciar el desarrollo del desempeño profesional en los bibliotecarios escolares.
– Realización de conferencias acerca de las TICs de forma que se prepare a los bibliotecarios para un mejor desempeño profesional en la escuela primaria.
– Intercambio de experiencia sobre métodos de trabajo y superación profesional en el uso de las computadoras.
– Elaboración de tareas.


Fundamentación.
Esta etapa es imprescindible porque en ella se sistematizan el qué, cómo y cuándo del desarrollo de los temas. Se escoge esta forma de taller porque se organiza en reuniones de trabajo, donde los participantes en pequeños grupos realizan aprendizajes teórico- prácticos, según los objetivos propuestos. Es importante determinar los recursos humanos y materiales que intervienen en el proceso. Como forma de organización esencial debe fortalecerse el trabajo colectivo para garantizar la socialización de los temas entre los participantes.

El método que se indica utilizar a las bibliotecarias es el trabajo independiente porque posibilita la preparación previa de la actividad y su preparación. Además se sistematiza la preparación que asimilan y al mismo tiempo, la evaluación de manera que se promuevan actitudes que les posibilite, apropiarse de herramientas y procedimientos para el desarrollo de la actividad. Estas razones posibilitan la utilización del siguiente procedimiento.

Procedimiento de interacción comunicativa

El mismo se asume de la Dra. María Luz Rodríguez Cosme, en su investigación doctoral, el cual posibilita una adecuada comunicación a partir del contexto en que se usa la misma, y al tener como elemento dinamizador el uso correcto del lenguaje especializado, el liderazgo, la calidad de los servicios, catalogación, clasificación, la propiedad intelectual solo por mencionar algunos.

Tema 1

Temática: Introducción de la estrategia didáctica para la superación de las bibliotecarias escolares noveles.

Objetivo: Socializar y promover el intercambio con los participantes las acciones a desarrollar durante la etapa de superación, de forma que responda a las necesidades detectadas en el diagnóstico realizado.

Sumario: Presentación de la estrategia didáctica

Forma de organización: Té conversatorio

Tiempo de duración: 1 hora.

Tema 2

Temática: El desarrollo del lenguaje especializado en los bibliotecarios escolares noveles.

Objetivo: Valorar la importancia que tiene del desarrollo del lenguaje especializado en los bibliotecarios para su labor diaria.

Sumario: El lenguaje especializado y su importancia

Forma organizativa: Conferencia y taller

Tiempo de duración: 4 horas

Tema 3

Temática: Los diferentes estilos funcionales de la lengua

Objetivo: Caracterizar los diferentes estilos funcionales, y dentro de estos la prosa científica en el que se resalten los aspectos esenciales para un mayor dominio de contenidos de su profesión.

Forma de organización: conferencia y clase práctica

Tiempo de duración: 4horas

Tema 4

Temática: Aprender a utilizar nuevas palabras técnicas.

Objetivo: Determinar vías que promuevan un mejor uso del turno de la biblioteca en plena interacción con el técnico de computación y con el maestro del aula, de modo que pueda dirigir actividades en el laboratorio para la mejor preparación del estudio individual o independiente del escolar.

Forma de organización: Taller

Tiempo de duración: 6 horas

Tema 5

Temática: El trabajo en equipo, una necesidad de los bibliotecarios.

Objetivo: Valorar la importancia que para los bibliotecarios tiene el trabajo en equipo a través del trabajo metodológico, para un mejor desempeño profesional.

Sumario: El trabajo en equipo y su importancia

Forma organizativa: Conferencia

Tiempo de duración: 2 horas

Tema 6

Temática: Actualización de las nuevas tecnologías de la información científico-técnica.

Objetivo: Familiarizar a las bibliotecarias noveles con los elementos básicos de la Información Científico-Técnica, lo que proporcionará una mejor competencia comunicativa.

Sumario: La Información Científico-Técnica

Tiempo de duración: 18 horas

Forma de organización: Talleres.

 

Temática 1. Catalogación.

Sumario: Las revistas electrónicas cubanas del Ministerio de Educación (MINED) y sus normas de publicación, esencialmente el rigor en el asentamiento bibliográfico, las citas y las referencias

Objetivo: caracterizar las editoriales cubanas del MINED y aprender a valorar las normas de publicación y de asentamiento bibliográfico.

Tiempo de duración: 4 horas

 

Temática 2. Clasificación

Objetivo: Reflexionar acerca de los sistemas de clasificación para un mejor trabajo de los bibliotecarios noveles.

Sumario: Concepto de clasificación y su importancia. Sistemas de clasificación. Sistema de clasificación Melvin Dewey.

Tiempo de duración: 8 horas

 

Temática 3. El servicio de Internet y la búsqueda de información especializada.

Objetivo: Responde a la necesidad de los bibliotecarios escolares noveles de desarrollar habilidades en la búsqueda de información especializada en Internet a través del acceso a sitios web para la localización y consulta de información científica y su procesamiento.

Tiempo de duración: 6 horas

 

Tema 7

Temática: Calidad de los servicios. Respeto al usuario

Objetivo: Debatir acerca de la calidad de los servicios y su relación con la satisfacción de los usuarios, en aras de un mejor desempeño profesional.

Sumario: Concepto de servicio. Calidad de los servicios

Forma de organización: Taller de reflexión

Tiempo de duración: 4 horas

 

Tema 8

Temática: Búsqueda de información a través del servicio de referencia.

Objetivo: Satisfacer las necesidades de información de la comunidad de usuarios a través de productos y servicios de referencia.

Sumario: Servicio de referencia. Su importancia para la información.

Forma de organización: Conferencia

Tiempo de duración: 2 horas

 

Tema 9

Temática: La superación basada en competencias profesionales.

Objetivos: Valorar los conocimientos acerca de las competencia profesionales en la labor del bibliotecario.

Forma de organización: Conferencia

Tiempo de duración: 2 horas

 

Evaluación y control de la Estrategia

Objetivo. Constatar la implementación de las acciones y talleres metodológicos realizados, que posibiliten evaluar modos de actuación superior en las escolares noveles

Para ello, se desarrollan acciones que permitan evaluar actividades a partir de su profundización en los talleres desde lo teórico y didáctico, que den cuenta cómo implementan lo aprendido a partir de la socialización, y actualización de dominios cognitivos, de modo que se transite a cambios en sus modos de actuación profesional

En este sentido, se visitan actividades metodológicas que corroboren la implementación de las acciones.

Se visitan las escuelas primarias donde se evalúe el turno de biblioteca, y su integración referida al encuentro de actividades variadas entre maestro-bibliotecario y el técnico de computación, de modo que se revelen cómo las sugerencias derivadas del análisis metodológico en los talleres posibilitan nuevos cambios desde lo didáctico en las bibliotecarias noveles.

Controlar a partir de la observación cómo se utiliza la comunicación asertiva entre escolares, usuarios y bibliotecarios de forma que se corrobore su competencia comunicativa.

Se utiliza una actividad de cierre que posee el siguiente tema. .

Temática: Actividad de cierre de la Estrategia didáctica para la superación de las bibliotecarias escolares noveles.

Objetivo: Exponer el resumen de las actividades realizadas por parte de las coordinadoras. Aplicar la técnica PNI (Positivo, Negativo, Interesante)

Forma de organización: Café Conversatorio

Tiempo de duración: 1 hora

 

Valoración de la efectividad de la estrategia didáctica

Para evaluar la efectividad y pertinencia se tuvieron en cuenta los siguientes indicadores:

– Concepción general de la estrategia didáctica.
– Grado de aceptación por los bibliotecarios escolares noveles.

Contribución al desempeño profesional de los bibliotecarios escolares noveles para el logro de la competencia comunicativa en su comunidad de usuarios.

Los talleres implementados para la superación de los bibliotecarios noveles en el Distrito 3 del municipio Santiago de Cuba, permitieron reflexionar acerca de las necesidades de dominar, los aspectos teóricos y didácticos que requiere conocer para su implementación en su labor como bibliotecario escolar.

 

Conclusiones

– La sistematización de los estudios acerca de la superación ha sido amplia en estas últimas décadas, incluso referidas a la necesidad de contextualizar el desempeño profesional de las bibliotecarias. Sin embargo, no se ha realizado una atención al desarrollo de su competencia comunicativa en las bibliotecarias noveles, para el adecuado desempeño profesional en el contexto educativo de la escuela primaria.

– El diagnóstico realizado a las bibliotecarias escolares noveles, ha permitido conocer las dificultades que estas poseen para su desempeño profesional en su contexto, revertido en sus limitaciones en la competencia comunicativa, las cuales afectan la atención a los usuarios en su contexto bibliotecario y la ayuda a los escolares.

– La estrategia didáctica está organizada por etapas que posibilitan, diagnosticar, planificar y luego ejecutar y evaluar a partir de temas que revelen una mejor preparación teórico-didáctica para su mejor desempeño, en aras de lograr un desarrollo de la competencia comunicativa que se revertirá en modos de actuación superior.

– La aplicación parcial de estos temas de superación a las bibliotecarias noveles promueve los modos de actuación, que permiten un trabajo más adecuado entre maestro–bibliotecario y alumnos, en aras de lograr saltos superiores en la apropiación de los contenidos por los escolares y en el desempeño profesional a partir de la competencia comunicativa en las bibliotecarias.

 

Recomendaciones

1. Implementar las acciones de la estrategia didáctica a otros centros del distrito de modo que se perfeccione la labor del bibliotecario novel en las escuelas primarias, en aras de una calidad de la educación y su mejor desempeño profesional.

2. Capacitar a las diferentes estructuras metodológicas para que puedan materializar las exigencias actuales del desempeño profesional del bibliotecario desde la perspectiva de la competencia comunicativa.

 

Referencias

Addine Fernández, F. [et al.] (1999): Didáctica y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje. La Habana: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC). (Material en soporte electrónico).

Addine Fernández, F. (2004). Didáctica. Teoría y Práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

[et. al]. (2000). Didáctica de la Lengua Española y la Literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

[et. al]. (2007). El Enfoque Cognitivo, Comunicativo y Sociocultural en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Andrés Arango, C. (2005). Competencias Comunicativas. De la puesta en escena a la puesta en práctica. http.//www.www.monografía.com.[consultado: el 24 de enero de 2012].

Arias, G. (2003). Hablemos sobre la comunicación oral. Cartas al maestro. La Habana: Pueblo y Educación

Arcia, D. Ma. (1999). Propuesta de ejercicios para trabajar el desarrollo de habilidades comunicativas a través de textos diferentes. Tesis en opción al grado de Master en Educación. La Habana: ISPEJV.

Augier Escalona, A. (2000). Metodología para la elaboración e implementación de la estrategia escolar. Tesis de Maestría, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño: Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero de Holguín.

Baéz García, M. (2006). Hacia una comunicación más eficaz. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Balmaseda Neyra, O. (2005). “La expansión del español en un mundo globalizado”. En Español para todos; nuevos temas y reflexiones. La Habana: Pueblo y Educación.

Beltrán B. F. (2001). Desarrollo de la competencia comunicativa. Citado 2013 oct 27 en

http://www.Universidadabierta.edu.mex/ .

Cabré, M. T. (1993). La terminología. Teoría, metodología y aplicaciones: Barcelona: Editorial Antártida.

Cancio, L. C. (1998). El desarrollo de la competencia comunicativa en escolares de séptimo grado a partir del uso de diferentes códigos. Tesis en opción al grado de master Educación. La Habana: ISPEJV.

Cantero, F. J. (2008). Complejidad y competencia comunicativa. 1er. Taller Paralelo de complejidad y lenguajes. IV Seminario Bienal Internacional acerca de las implicaciones filosóficas, epistemológicas y metodológicas de la teoría de la complejidad. Ponencia. La Habana: [s. ed.]

Codina, L. (1999). “Gestión y tratamiento de la información documental”. Una propuesta sobre límites y propiedades. En: El profesional de la información. Vol. 8

Conforti, N. y Pastoriza, E. (2000). “La formación del bibliotecario escolar” En: Ciencias de la Información. La Habana: Vol. 31.

Domínguez, I. (1998). “La comunicación: eficiencia de un constructor textual”. En Con luz propia La Habana: SNTECD. No 4, (33-40).

(2000). Competencias para la construcción de un texto. La Habana: Isebit.

(2003). Comunicación y discurso. La Habana, Ed. Pueblo y educación.

(2004). “La competencia comunicativa”. En Hacia una educación audiovisual. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

(2007b). La transdisciplinariedad: importancia del lenguaje para la cultura. Evento Provincial de Didáctica de las Humanidades

(2010). Comunicación y texto. La Habana: Ed. Pueblo y educación.

Fernández, A. (1995). Comunicación Educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Fernández Valdés, M. M. y Zayas Mujica, R. (2007). Competencias profesionales de los

bibliotecarios en ciencias de la salud en el siglo XXI. Disponible en:

http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_5_07/aci061107.html [consultado en febrero 2013]

Granda Torres, B. (2012). Sistema de acciones para la superación de bibliotecarios de la Universidad de Oriente en la Gestión de Información. Tesis (en opción al grado académico de master en Ciencias Pedagógicas). Santiago de Cuba: Universidad de Oriente. Centro de Estudio de la Educación Superior “Manuel F. Gran”,

Gonzáles, F. (1995). Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación

González Maura, V. (2001) La formación de la competencia profesional: reflexiones y experiencias desde una perspectiva educativa. La Habana: CPES.

González Soca y Reinoso, C. (2002). Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

González Rey, F. (1995). Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Herradiz Lopéz, A. M. (2009). La superación: Un acercamiento para elevar los roles en el desempeño profesional de las bibliotecarias escolares que laboran en la Educación Especial en el municipio Santiago de Cuba. Curso de postgrado. Santiago de Cuba: Instituto Superior Pedagógico ”Frank País García”.

Hymes, D. (1972). Competencia comunicativa. [s. l.]: Editorial Pride and Colmes.

Lomas, C. y Osoro, A. (1993). El enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua. Barcelona: Editorial Paidós.

Márquez Rodríguez, A. (2000). Un modelo del proceso pedagógico y un sistema de estrategias metodológicas para el desarrollo de la excelencia y de la creatividad. Santiago de Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Frank País”.

Martí Pérez, J. (1975). Obras Completas. Cuadernos de Apuntes No. 8, Tomo 21. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Ortiz, E. (1997). ¿Cómo desarrollar la competencia comunicativa del maestro? Colección Pedagogía 97. La Habana: Palacio de las Convenciones.

Parra, R. J. F. y Más, S. P. R. (2004). La competencia comunicativa profesional pedagógica. Una aproximación a su definición. Disponible en: http://www.google.com/competencia.

Pérez, T. (2006). Estrategia Didáctica para el desarrollo de la Competencia Fonológica de los Profesores Generales Integrales en Formación. Tesis de doctorado. La Habana

Ramírez Rodríguez, S. I. (2010). La Superación profesional de las bibliotecarias escolares. Una estrategia para su desarrollo. Tesis en Opción al Grado académico en Ciencias de la

Educación. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”

Rodríguez Cosme, M. L. (2008). La oralidad: una vía para el desarrollo de la competencia

comunicativa en los escolares rurales del II ciclo. Tesis en Opción al Grado académico de

Doctora en Ciencias pedagógicas. Santiago de Cuba: Instituto de Ciencias Pedagógicas,

Rodríguez Domínguez, M. del C. (2004). La competencia profesional del trabajador de la

información. (Ponencia presentada para examen de mínimo de Problemas Sociales de la

Ciencia ). Ciego de Ávila: Instituto Superior Pedagógico Manuel Ascunce Domenech.

Roméu, A. (2012). Didáctica de la Lengua Española y la Literatura. Tomo 1. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Tejada, C .M. y Rodríguez, L. (2003). “Sistematizaciones de competencias de los profesionales de la información”. Valoración de la relación de Decidoc por los asociados de SEDIC. En: El profesional de la Información. Vol. 12 Disponible en:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=308470 [Consultado: 2 de abril de 2009].

Tobón, S. (2006). La formación basada en competencias en educación superior. Aspectos

conceptuales y metodológicos generales. Madrid: Universidad Complutense.

Trilles Rodríguez, I. (2004). Comunicación Organizacional. Selección de lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela.

Van Dijk, T. (2000). “El estudio del discurso”. En: El discurso como estructura y proceso. Barcelona: Gedisa.

(2000). “Discurso como interacción en la sociedad”. En: El discurso como proceso de interacción social. Estudios sobre el discurso II. Barcelona: Gedisa.

Vega Villamil, M. C. (1997). “Una experiencia para evaluar el funcionamiento de un sistema de información”. En: Ciencias de la Información. La Habana, Vol. 23.

Venereo Tamayo, J. (2006). The Ideological Discourse Analysis: Walt Whitman & the Preface of 1855 of Leaves of Grass. (Research Paper) . Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Vigostki, Lev S. (1981). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Vizcaya Alonso, D. (1997). “Lenguaje e información”. En Ciencias de la Información.– La Habana: [s. ed.].

Wormell, I. (1996). “El nuevo profesional de la información”. En Ciencias de la Información. La Habana, Vol 27.

Zaldivar, P. (2013). Competencia comunicativa y relaciones interpersonales. Disponible en: http://www.saludparalavida.cu (consultado 23 –08-13).

 


  • ___________________________________________________
    Para citar este artículo:
    --------------------------------
    Bonne, Y. & Milanés, M. (2015, 13 de octubre). Estrategia didáctica de superación profesional para el desarrollo de la competencia comunicativa en las bibliotecarias escolares noveles. PsicoPediaHoy, 17(5). Disponible en: http://psicopediahoy.com/estrategia-didactica-superacion-profesional-desarrollo-competencia-comunicativa-bibliotecarias-escolares/
    ____________________________________________________

Un Comentario a Estrategia didáctica de superación profesional para el desarrollo de la competencia comunicativa en las bibliotecarias escolares noveles

  1. YENISEIKI dice:

    Es bueno reconocer el trabajo de estas profesoras…pude vivir de cerca la realización de este hermoso trabajo ya que la autora prinicipal es mi hermana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *