Recursos de Psicología y Educación

Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la licenciatura de administración

Publicado: Oct 19, 12 │ Categorías: Artículos1 Comentario
  • Daniel Cardoso Jiménez, Salvador Bobadilla Beltrán, Manuel Antonio Pérez Chávez, Marcela Jaramillo Jaramillo, Rafael Valentín Mendoza Méndez, Germán Santillán Delgado, Alfredo Medina García
    Profesores investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México
    Centro Universitario Temascaltepec
    Tejupilco, México



Las estrategias de aprendizaje es un tema de interés en los contextos académicos, principalmente en el universitario, en la mayoría de carreras, ya que en investigaciones realizadas se ha comprobado diferencias importantes entre los estudiantes con mayor y menor éxito.

 

Resumen

El objetivo fue relacionar estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de la Licenciatura en Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Temascaltepec. La población se conformó por 186 estudiantes de ambos sexos de primero, tercero, quinto, séptimo y noveno semestre.

Aplicando el instrumento Escala de Estrategias de Aprendizaje (ACRA),  evaluando la adquisición, codificación, recuperación y apoyo de información; se identificó la frecuencia de utilización y su relación con el rendimiento académico por semestre. La información se procesó con el SPSS.

La escala de adquisición con sus estrategias, los cinco semestres revelaron un grado débil, excepto subrayado lineal en primero y quinto, repaso en voz alta quinto semestre y repaso reiterado en primer y quinto.

Palabras clave: Estrategias de aprendizaje, rendimiento académico, licenciatura, estudiantes, administración.

 

Las estrategias de aprendizaje es un tema de preocupación en los contextos académicos, principalmente en el universitario, en carreras científicas, humanísticas y tecnológicas (Pozo, 2003, Hernández, 1998, Baquero, 1993, Carretero, 1996).

El interés por el tema de las estrategias de aprendizaje, es en parte promovido por las nuevas orientaciones psicopedagógicas, ya que en investigaciones realizadas sobre el tema se ha comprobado que los estudiantes con éxito difieren de los estudiantes con menos éxito (Pozo, 1989, Anderson, 1990, Nisbet & Shucksmith, 1987, Good y Brophy, 1996).

Definidas de una manera amplia, las estrategias de aprendizaje son conductas o pensamientos que facilitan el aprendizaje. Estas estrategias van desde las simples habilidades de estudio, como el subrayado de la idea principal, hasta los procesos de pensamiento complejo como el usar las analogías para relacionar el conocimiento previo con la nueva información (Beltrán, 1995, Weisten y Mayer, 1986, Anderson, 1990).

Las estrategias de aprendizaje, por tanto, pueden encuadrarse como procedimientos o actividades mentales que van a facilitar los procesos de adquisición, codificación, recuperación y apoyo, idea en la que se apoya el presente estudio.

Los estudiantes de la Licenciatura de Administración del Centro Universitario Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Temascaltepec, utilizan en forma común estrategias de memorización y repetición mecánica y de forma muy limitada las de metacognición, son estudiantes pasivos, con poca comunicación y diálogo, insuficiente trabajo o investigación de campo, escasa participación en clase, poca aplicación de conocimientos teóricos en la práctica, así como nula aplicación de estrategias motivacionales y trabajo en equipo; lo que genera un comportamiento desprovisto de autorregulación y con dificultades en la aplicabilidad del conocimiento en situaciones nuevas.

La mayoría de los estudiantes usan estrategias de aprendizaje relacionadas con sus estudios inferiores y que reproducen la estrategia de aprendizaje que mejor resultado les ha dado, para continuar acreditando sus asignaturas pero que no se refleja en los conocimientos adquiridos. Algunos estudiantes tienen índice de reprobación del 40% en algunas asignaturas, principalmente en las áreas de matemáticas y de estadística. Lo anterior puede ser originado, posiblemente, por no aplicar en forma correcta las estrategias de aprendizaje, esto puede ser consecuencia de que el 70% de los estudiantes provienen de comunidades del medio rural, y no fueron enseñadas dichas estrategias en niveles inferiores al universitario, por ende impacta en su aprendizaje y rendimiento académico (departamento de control escolar del Centro  Universitario).

Así mismo, los estudiantes en los últimos semestres de su formación académica, comentan que al realizarse una autoevaluación de su aprendizaje durante cuatro años de estudio, no sienten seguridad en su formación académica, y no presentan confianza para desempeñarse profesionalmente.

La relevancia de la investigación permitirá identificar las debilidades y fortalezas de las estrategias de aprendizaje que los estudiantes utilizan en el inicio, transcurso y término del proceso de formación universitaria y su relación con el rendimiento escolar.

Esto contextualiza el problema de esta investigación formulando la siguiente interrogante científica: ¿Cuál es la relación que existe entre la aplicación de estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes de la Licenciatura de Administración en el Centro Universitario UAEM Temascaltepec?

 

Contexto de la investigación

La presente investigación se llevó a cabo con estudiantes del Centro Universitario UAEM Temascaltepec, específicamente en la Licenciatura de Administración dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de México, con una población de 186 estudiantes distribuida en los semestres primero, tercero, quinto, séptimo y noveno, quienes provienen de lugares rurales, semi-urbanos y urbanos, con edades que oscilan entre los 17 y 23 años.

Instrumento

Para el desarrollo de la presente investigación se utilizo el  instrumento validado llamado Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA (Román y Gallego, 2001), especialmente para medir estrategias de aprendizaje a nivel universitario, que mide el grado de utilización de las escalas de:

Adquisición: Miden aquellas que favorecen el control o dirección de la atención, y aquellas que optimizan los procesos de repetición. Entre ellas están las estrategias atencionales y estrategias de repetición; con 20 Ítems distribuidos en siete factores.

Codificación: Está mide los procesos de niveles de procesamiento y de acuerdo con éstos se aproxima a la comprensión y al significado. Entre las están las estrategias nemotécnicas, de elaboraciones y organizacionales, con 46 Ítems distribuidos en doce factores.

Recuperación de la información: Mide  aquellas que favorecen la búsqueda de información en la memoria y la generación de respuesta, es decir, aquellas que le sirven para manipular los procesos cognitivos de recuperación o recuerdo, mediante estrategias de búsqueda y generación de respuesta, con 18 Ítems distribuidos en cuatro factores.

Apoyo de la información: Esta mide el apoyo, ayuda y como potencian el rendimiento de las estrategias de adquisición, codificación y recuperación, incrementando la motivación, la autoestima y atención. Lo anterior, se logra mediante estrategias metacognitivas y socioafectivas; con 35 Ítems distribuidos en nueve factores.

El tipo de estudio aplicado corresponde a un descriptivo – correlacional.

Procesamiento de información

Para conocer el grado de utilización de una estrategia concreta por escala, alumno y semestre, se valoró mediante la identificación de las respuestas más altas (casi siempre = C o siempre = D), y se identificaron los ítems que obtuvieron las valoraciones más bajas o débiles (nunca = A o algunas veces = B) para diseñar a partir de ahí la intervención correctiva o preventiva Posteriormente, a la información recabada y organizada por escala, estrategia, alumno y semestre se procesó con el paquete estadístico SPSS ver 17, para conocer el grado de utilización.

Una vez que se capturaron todas las calificaciones por alumno y semestre de acuerdo a la información proporcionada por el departamento de control escolar del Centro Universitario UAEM Temascaltepec, se procedió a realizar el análisis de correlación de Pearson para conocer la relación que guardan las estrategias de aprendizaje con el rendimiento académico de la licenciatura.

Resultados

De acuerdo a la información procesada por escala y estrategia de aprendizaje se obtuvo lo siguiente:

Escala de adquisición

Las estrategias de exploración, subrayado idiosincrático, epigrafiado y repaso mental, los cinco semestres presentan grado de utilización débil. Para subrayado lineal los semestres primero y quinto muestran grado de utilización alto, mientras que para el tercero, séptimo y noveno es débil. En la estrategia de repaso en voz alta, los semestres primero, tercero, séptimo y noveno el grado de utilización es débil, mientras el quinto resulto alto. Para la estrategia de repaso reiterado, los semestres tercero, séptimo y noveno el grado de utilización es débil, mientras que para los semestres primero y quinto resulto alto (tabla  1).

Tabla 1
Estrategias de aprendizaje de la escala de adquisición en la Licenciatura de Administración en el CU UAEM, Temascaltepec

rendimiento académico

Escala de codificación

Para las estrategias de nemotecnia, relaciones intracontenidos, imágenes, metáforas, aplicaciones, autopreguntas, paráfrasis, agrupamiento, secuencias, mapas conceptuales y diagramas muestran grado de utilización débil en los cinco semestres. En relaciones compartidas primero, tercero, séptimo y noveno muestran grado de utilización débil, y en quinto semestre es alto (tabla 2).

Tabla 2
Estrategias de aprendizaje de la escala de codificación en la Licenciatura de Administración en el CU UAEM Temascaltepec

Escala de recuperación

Las estrategias de búsqueda de codificaciones y búsqueda de indicios muestran grado de utilización débil en los cinco semestres. En las estrategias de planificación de respuestas y respuesta escrita en primero, tercero, séptimo y noveno muestran grado débil, mientras que para el quinto semestre es alto (tabla 3).

Tabla 3
Estrategias de aprendizaje de la escala de recuperación en la Licenciatura de Administración en el CU UAEM Temascaltepec

Escala de apoyo

Las estrategias de autoconocimiento, automanejo/planificación, automanejo/regulación y evaluación y contradistractoras el grado de utilización es débil en los cinco semestres. La estrategia de autocontrol en primero, tercero, séptimo y noveno muestran grado débil,  y en quinto alto.

Para interacciones sociales  primero, tercero, séptimo y noveno muestran un grado débil, mientras que quinto semestre es alto. En motivación intrínseca y extrínseca  primero, tercero y séptimo muestran grado débil, mientras quinto y noveno es alto.

En motivación de escape  tercero y séptimo muestran grado débil, mientras primero, quinto y noveno es alto (tabla 4).

Tabla 4
Estrategias de aprendizaje de la escala de apoyo en la licenciatura de administración en el CU UAEM Temascaltepec

Correlación

 Escala de adquisición

Se observa que no existe diferencia significativa (P>0.05) entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico para esta escala (tabla 5).

Tabla 5
Correlación de la escala de adquisición con sus respectivas estrategias de aprendizaje en la Licenciatura de Administración

Escala de codificación

Existe una diferencia no significativa (P>0.05) entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico para esta escala (tabla 6).

Tabla 6
Correlación de la escala de codificación con sus respectivas estrategias de aprendizaje en la Licenciatura de Administración

Escala de recuperación

Se detectó que no existe diferencia significativa (P>0.05) entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico para esta escala (tabla 7).

Tabla 7
Correlación de la escala de recuperación con sus respectivas estrategias de aprendizaje en la licenciatura de administración

Escala de apoyo

Se observa una correlación positiva significativa (P<0.05) en la estrategia de automanejo/planificación y el rendimiento académico, el resto de las estrategias presenta una correlación no significativa (P>0.05) (tabla 8).

Tabla 8
Correlación de la escala de apoyo con sus respectivas estrategias de aprendizaje en la Licenciatura de Administración

 

Conclusiones

De acuerdo a lo obtenido en la investigación se llegó a las siguientes conclusiones:

En relación al grado de utilización de las estrategias alto o débil se obtuvo:

En la escala de adquisición. en los cinco semestres. se obtuvo grado de utilización débil, excepto en las estrategias de subrayado lineal en los semestres primero y quinto, repaso en voz alto en quinto semestre y repaso reiterado en primer semestre con grado de utilización alto.

Para la escala de codificación, los cinco semestres obtuvieron grado de utilización débil en todas las estrategias, excepto la estrategia de imágenes quinto semestre con aplicación alta.

En la escala de recuperación, los cinco semestres obtuvieron grado de utilización débil en todas las estrategias, excepto las estrategias de planificación de respuesta y respuesta escrita para el quinto semestre con aplicación alta.

Para la escala de apoyo, los cinco semestres alcanzaron grado de utilización débil en la mayoría de las estrategias, con excepción de las estrategia de motivación de escape para primero; autocontrol, interacciones sociales, motivación intrínseca-extrínseca y de escape en el quinto y noveno semestre con aplicación alta.

Con respecto a la r de Pearson no existe correlación entre las escalas de estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en la Licenciatura de Administración, excepto para la estrategia de automanejo/planificación con una correlación significativa.

Los procesos cognitivos son un factor importante para que las estrategias de aprendizaje se apliquen adecuadamente y el aprendizaje sea significativo, la cultura del sujeto también beneficia o perjudica en el aprendizaje.

 

Referencias 

Anderson, J. (1990). La psicología cognitiva y sus implicaciones. Nueva York: Freeman.

Ausubel, D. P. (1968). La psicología educativa. Un punto de vista cognitivo. Nueva York. Holt, Rinehart y Winston.

Baquero, R. (1991). Una mirada pedagógica. Las condiciones laborales y las prácticas. Revista Comunicación.

Baquero, R. (1993). Aprendizaje Pedagógico. Buenos Aires. PTFD-MED.

Baquero, R. (1997). Vigotsky y el aprendizaje escolar. Psicología Cognitiva y Educación. Buenos Aires. Aique.

Beltrán, J. (1995). Estrategias de aprendizaje. En: Beltrán y Bueno (coord.), Psicología de la Educación. Madrid: Alianza Editorial.

Bruner, J. S. (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid. Morata.

Carretero, M. (1996). Introducción a la Psicología Cognitiva. Buenos Aires. Aique.

Good, T. L. y Brophy, J. (1996). Psicología educativa contemporánea. México. D. F. Mc Graw-Hill.

Hernández, R. G. (1998). Paradigmas en psicología de la educación. México. Paidós.

Nisbet, J. & Shucksmith, J. (1987). Estrategias de aprendizaje. Madrid: Santillana.

Pozo, J. I. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid. Morata.

Pozo, J. I. (2003). Adquisición de conocimiento. Madrid: Morata.

Román, J. M. y Gallego, S. (2001). Escalas de Estrategias de Aprendizaje. Manual  ACRA. Publicaciones de Psicología Aplicada. Madrid. TEA Ediciones.

Weinstein, C. y E. Mayer, R. E. (1986). La enseñanza de estrategias de aprendizaje. En Wittrock (Ed). Manual de Investigación sobre la Enseñanza. NY. McMillan.


Tags: , , , ,

  • ___________________________________________________
    Para citar este artículo:
    --------------------------------
    Cardoso, D., Bobadilla, S., Pérez, M. A., Jaramillo, M., Mendoza, R. V., Santillán, G. & Medina, A. (2012, X de octubre). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la licenciatura de administración. PsicoPediaHoy, 14(13). Disponible en: http://psicopediahoy.com/estrategias-aprendizaje-rendimiento-academico-estudiantes-licenciatura/
    ____________________________________________________

Un Comentario a Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la licenciatura de administración

  1. José Eusebio Aparcana Espinoza dice:

    Trascendencia vital. El tratamiento del tema es tan fundamental en el contexto que vivimos actualmente y, más aún, si se busca construir nuevas dimensiones.
    Ojalá se estime también tratar más la comprensión lectora-estrategias metacognitivas en el nivel universitario con experiencias que estimulen nuevas acciones. Gratitud especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *