Recursos de Psicología y Educación

Instructivo para la realización de un artículo científico

Publicado: Sep 18, 12 │ Categorías: ArtículosSin Comentarios
  • José Alonso Andrade Salazar
    Psicólogo Clínico. Especialista en gestión de proyectos de desarrollo
    Coordinador de investigaciones de la Universidad de San Buenaventura
    Armenia, Colombia

    Juan Gonzáles Portillo
    Psicólogo Especialista en Gerencia Educativa
    Coordinador del programa de psicología de la Universidad de San Buenaventura extensión Ibagué
    Ibagué, Colombia



Un artículo científico es un documento aporte al conocimiento y la praxis de una parte del quehacer investigativo, que se compone de un informe escrito, publicado en una revista, magazín o libro que describe los resultados originales de una investigación.

 

Resumen

Este trabajo pretende consolidar un formato aplicativo para la realización de trabajos de investigación, a partir del cual los estudiantes, los docentes y los investigadores cuenten con una guía metodológica que facilite la elaboración de sus informes. A nivel de publicaciones existe la tendencia de que cada revista consolida sus propios criterios de inclusión para la recepción, evaluación, arbitraje y aprobación de los artículos, por lo que a menudo la falta de consenso lentifica las publicaciones y limita la pro actividad del equipo de trabajo. Esta variabilidad no es del todo inadecuada, pues favorece la adquisición de habilidades lectoras y el trabajo académico entre otras acciones.

Palabras clave. Artículo científico, ciencia, informe, investigación, psicología.

 

¿Qué es un artículo científico en psicología?

Un artículo científico es un aporte al conocimiento y la praxis de una parte del quehacer investigativo, que se compone de un informe escrito, publicado en una revista, magazín o libro que describe los resultados originales de una investigación realizada por uno o varios investigadores a nombre de una institución o a título personal. Toda publicación debe permitir repetir los experimentos (investigaciones exitosas, réplicas de estudios, etc.) y verificar las conclusiones, tomando en cuenta que deben estar articuladas a las condiciones biopsicosociales de la población o fenómeno estudiado. En este sentido, los artículos científicos descriptivos deben contener las siguientes partes: título, resumen, palabras clave, introducción, metodología, resultados, discusión y referencias bibliográficas (incluye la Webgrafía).

Una publicación científica debe comportar las siguientes características: ser una idea original cuya divulgación permita apreciar las indagaciones generadas por el investigador; además, debe ser tan concisa y explícita que favorezca la repetición de ciertos experimentos o investigaciones. El trabajo debe facilitar la verificación de las conclusiones y la elaboración de recomendaciones en los ámbitos y escenarios propios del análisis de las variables o categorías estudiadas, permitiendo la observancia de los procesos y mecanismos inferenciales a través de los cuales el o los investigadores llegaron a las conclusiones. Es importante que el artículo se publique en una revista o fuente documental de fácil acceso para la comunidad científica y académica, por lo que debe estar escrito en un lenguaje técnico (sin excesos lingüísticos) y con análisis que ajusten dicho lenguaje a las realidades biopsicosociales estudiadas. Se sugiere que el artículo esté disponible para su consulta por los principales servicios secundarios indexados reconocidos y en las bases de datos de uso frecuente por investigadores y estudiosos del tema.

Grosso modo, se propone que los trabajos deben tener hasta 12 páginas de contenido, incluida la bibliografía; en este sentido es importante considerar que se colocan aquellas fuentes consultadas y que aparecen en el artículo científico y no aquellas que fueron consultadas y no se referencian en el documento. Los escritos deben ser apreciablemente lógicos, tener coherencia en su redacción (buen uso de conectores y relación entre párrafos) y claridad en la enunciación epistémica de sus aportes. Respecto a la preparación del manuscrito para su publicación en el campo de la psicología y la psiquiatría, es importante tomar en cuenta las reglamentaciones de cada revista y las recomendaciones de las normas APA (American Psychological Association) para la presentación de artículos científicos y de informes de investigación (CEM. 2011).

Las sugerencias planteadas a continuación son propias de un artículo científico abordado desde el paradigma positivista, es decir, aquellos estudios cuantitativos que buscan explicar, describir o predecir un fenómeno tangible, fragmentado o dado en la experiencia evaluada; los estudios de corte positivista tienen una explicación causa-efecto con una relación entre sujeto-objeto de tipo independiente-neutral y una fundamentación epistémica con base en el positivismo lógico; por tanto, su criterio de aceptación parte de la validez y objetividad derivadas del uso de técnicas cuantitativas sustentadas en el análisis estadístico de datos. Los estudios cualitativos “naturalistas” con base en matrices categoriales y las “reflexiones investigativas” siguen el mismo esquema de pasos hasta la introducción (título, autores, resumen, palabras clave e introducción), con la diferencia de que es el investigador quien establece el corpus del trabajo de acuerdo a los subtítulos que considera debe tener el desarrollo del tema. En este modelo se omite la parte de resultados, metodología y discusión, pero se recomienda un cierre con los siguientes subtítulos: a modo de corolario, reflexiones finales o conclusiones y recomendaciones, entre otros.

Los estudios que se elaboran bajo el paradigma naturalista buscan comprender e interpretar la naturaleza de una realidad construida socialmente, cuyas características holísticas determinan que la relación sujeto-objeto incluya la interrelación e interdependencia de las categorías o realidades analizadas; el propósito de estos trabajos son las explicaciones ideográficas en un tiempo y espacios definidos, explicados a través de la interacción dialéctica de factores (variables cualitativas nominales), sus fundamentos fenomenológicos analizan la relación entre teoría-practica a través de técnicas cualitativas que parten del análisis de las categorías por medio de la inducción analítica. De acuerdo con Salamanca & Crespo (2007), en los estudios cualitativos casi siempre se emplean muestras pequeñas no aleatorias, pues el diseño evoluciona a lo largo del proyecto, por tanto la redacción de los artículos implica la generalización a partir del desarrollo o análisis crítico de una teoría, en la que los casos se seleccionan de acuerdo a las categorías que estos generan y su interrelación didáctica; estas categorías se denominan muestras teóricas, en un segundo momento la generalización puede ser a partir de un grupo finito de casos “mediante la comparación de las características relevantes con información de las estadísticas oficiales o de otros estudios sobre la población” (p.2).

 

Secciones de un artículo científico

Título (redactar en inglés y en español)

El titulo expresa el contenido del escrito o informe de investigación científica, su característica principal es tener precisión y coherencia en lo que expone, ser conciso y poseer de 10 a 15 palabras, y aunque no existe un consenso para determinar éste número, se entiende que no deben superar las 20 palabras. Regularmente se utilizan estos parámetros para el título el cual debe contener: tema abordado, tipo de población beneficiada (especificar el número de personas), condición o institución a la que pertenece, ciudad o departamento en el que se hace la investigación y año o periodo en el que se realiza. De acuerdo con Arribalzaga, E. (2005), el título empleado puede decidir si el artículo completo será o no leído, según el autor se debe tener claridad en lo que se desea comunicar, para de esta manera definir la forma del trabajo y su organización, tomando en cuenta la definición de “los alcances del objeto de la presentación y conocer cuáles son sus límites. Este título debe ser lo suficientemente explicativo para atraer la atención del lector, ser conciso, específico y claro” (p. 175).

Ejemplo del título:

MUJERES, NIÑOS Y NIÑAS, VÍCTIMAS MAYORITARIAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO

WOMEN AND CHILDRENS, THE MAIN VICTIMS OF FORCED DISPLACEMENT


Nombre de los autores

Para precisar el nombre del autor(es) es recomendable comenzar por el investigador principal, luego se escribe a los coinvestigadores y colaboradores (auxiliares de investigación); así mismo, cada uno de los autores debe precisar sus datos en una nota al pie de página con base en los siguientes datos: investigador principal o coinvestigador; profesión (título del pregrado); especialidad o estudios anexos (máximo 2); trabajo al que se dedica e institución que sostiene legal y jurídicamente la investigación (Universidad, centro de investigaciones, etc.); el párrafo se termina con el e-mail del autor en letra tamaño 10 de preferencia Times New Roman, Arial o la letra que prevalezca en el documento de investigación.

Ejemplo nombre bibliográfico al pie de página:

José Alonso Andrade Salazar 1, Juan Gonzáles Portillo 2

El modo como aparece regularmente en el pie de página es el siguiente:

1 Investigador principal. Psicólogo. Especialista en gestión de proyectos de desarrollo. Coordinador de investigaciones del programa de psicología de la Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín extensión Ibagué en Convenio con la Fundación Universitaria San Martín. Email: 911psicologia@gmail.com

2 Coinvestigador. Psicólogo. Especialista en gerencia educativa y gerencia de proyectos. Coordinador del programa de psicología de la Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín extensión Ibagué en Convenio con la Fundación Universitaria San Martín. Email:juancgp9@hotmail.com

Otro modo de colocar el nombre en el artículo es a través del Nombre Bibliográfico Único (NBU), el cual permite a los autores utilizar la misma firma en todas las publicaciones científicas producidas durante su trayectoria profesional, lo que garantiza su recuperación y visibilidad en las bases de datos y en otros sistemas de información. Los ejemplos y formas de utilizar el NBU se encuentran en la siguiente dirección:

http://bibliotecnica.upc.edu/es/content/nombre-bibliografico-unico-recomendaciones-de-elaboracion

Ejemplo nombre bibliográfico:

José A. Andrade.
Coordinación de investigaciones. Coordinador de investigaciones de la Universidad de San Buenaventura Medellín extensión Ibagué en Convenio con la Fundación Universitaria San Martín. Avenida Guabinal, Cra. 9 N° 19-90. Ibagué, Colombia.


Resumen

De acuerdo con Henríquez, E & Zepeda, M. (2004), el resumen debe tener un contenido breve y permitir la identificación del aspecto básico del informe de investigación; por tal razón sus características básicas son: exponer las ideas de forma rápida y exacta, ser “digerible” y fácil de entender, deber contener el objetivo general o hipótesis en el primer párrafo, describir la metodología empleada, nombrar la población estudiada, resumir los resultados y finalizar con las conclusiones principales. Se propone que el límite máximo de palabras sea de 250 palabras, y que tanto el título como el resumen y las palabras clave se muestren en dos idiomas, “se sugiere además que los resultados sean con valores numéricos, ya sea en números, tasas, porcentajes o proporciones; no usar abreviaturas, ni siglas. El texto no debe incluir tablas, gráficos ni figuras. En resumen, debe ser auto explicativo” (Henríquez, E & Zepeda, M. 2004, p.18). De manera general, el resumen contiene brevemente: el objetivo general, el método y paradigma que guía la investigación, los participantes, los resultados relevantes y una conclusión del estudio.

Ejemplo del resumen

Esta es una investigación cuantitativa con un diseño descriptivo transversal cuyo objetivo es identificar la relación existente entre los problemas de adaptación social y la posible emergencia de un Trastorno Afectivo Bipolar (TAB), en 30 mujeres cabeza de hogar en condición de desplazamiento forzado en la ciudad de Armenia, para lo cual se aplicó la escala de adaptación social (SASS) y el cuestionario de trastornos del humor (MDQ). De acuerdo a los resultados del SASS, los principales indicadores de problemas de adaptación social fueron: el bajo interés por el trabajo (31%) y las actividades de ocio (43%), además, de la presencia de relaciones insatisfactorias a nivel familiar (30%) y social (20%). Estas dificultades adaptativas pueden propiciar la emergencia de un Trastorno Afectivo Bipolar, ya que la probabilidad conjunta de hallar en la población problemas de adaptación social, al tiempo que un TAB es de un 6.8 %, así, si los indicadores de problemas de adaptación social no son tratados adecuadamente, la posible emergencia de un TAB aumentará en un 3.2%, causando una mayor vulnerabilidad psicosocial a la población de madres en condición de desplazamiento forzado. (Andrade; Agudelo; Ramírez & Romero. 2011).


Palabras clave
 (10 máximo)

Se deben colocar las palabras significativas (en orden alfabético) del documento, es decir, aquellas que más se repiten y que se encuentran escritas en el título. Las palabras clave responde al título de la investigación y se encuentran consignadas en los objetivos específicos y en el objetivo general; a menudo estas palabras son las mismas variables o categorías que se van a describir o a evaluar en el trabajo investigativo, por lo que una adecuada definición de las categorías evaluativas asegura el éxito en la redacción de éste ítem. Es importante tomar en cuenta que estas palabras se repiten en el documento al menos una vez cada dos párrafos.

Ejemplo de las palabras clave

Palabras clave: Conflicto armado, Desplazamiento forzado, SASS, Trastorno Afectivo bipolar, adaptación social, MDQ, madres cabeza de hogar, violencia sociopolítica, vulnerabilidad. (Andrade, J y Cols. 2011, p.58)


Introducción

La introducción del documento es, grosso modo, un planteamiento del problema por lo que está compuesto por una descripción teórica y actualizada del fenómeno con datos, cifras y autores; en ella se habla de las causas y de las consecuencias del problema investigado. En la mayoría de los trabajos se incluye un “control de pronóstico”, es decir, lo que sucedería si no se hace nada por controlar, intervenir o evitarlo. Según Arribalzaga, E. (2005) la introducción está condicionada a las diversas formas de presentación del artículo científico. Tales formas son: el Artículo Original de Investigación (1. Research Paper), en el cual se orienta al lector a través de los objetivos que se van a describir o analizar, los mismos que se definen en función de las citas bibliográficas usadas para argumentar el problema de investigación. La presentación de Caso Clínico (2. Case Report) en la que se busca justificar el análisis precisando detalles del fenómeno o problemática asociada desde lo macro, meso y micro social y teniendo en cuenta las consecuencias sobre el paciente analizado y, la revisión Actualizada (3. Review), en la que es indispensable “contestar qué se conoce y se desconoce de un determinado tema y plantear las posibles alternativas que se van a dilucidar. Los límites están dados por la investigación bibliográfica previa” (p.178).

Ejemplo de la introducción

En el Quindío es cada vez más temprano el consumo de sustancias psicoactivas, ya que cerca del 80% de los consumidores efectivos de sustancias psicoactivas (SPA) está entre los 14 y 24 años (ISSQ. 2007), éste aumento se debe en gran parte a la falta de medidas asistenciales continuas que den respuesta a sus necesidades en salud mental. El aumento del consumo de SPA es directamente proporcional a la agudización de los conflictos intrafamiliares y la influencia cada vez más asidua de actores externos que ofrecen a los consumidores (en su mayoría menores de edad) ideas o “paraísos” independentistas de inclusión y pertenencia en los que se inscribe el consumo de SPA como una medida o prueba social de inserción, cuya función principal es aumentar su nivel de participación y sentido de cohesión en los grupos. Las causas de esta epidemia social son variadas, pero se enfocan particularmente al ámbito de los problemas y conflictos en las relaciones intrafamiliares, tanto como al nivel de necesidades psicológicas prevalentes en los niños, niñas, adolescentes y sus familias. Si esto continúa así, la tasa de consumidores y el tipo de sustancias psicoactivas se elevará drásticamente, provocando una mayor prevalencia del “ingreso temprano” al ámbito del consumo, un aumento de la dependencia y codependencia en la región, además de la agudización de las causas y consecuencias orgánicas y psicosociales que éste conlleva, reflejándose negativamente en la calidad y la esperanza-expectativa de vida de los consumidores y de sus familias. (Andrade, J. 2010 (1), p.7)


Metodología (Materiales y método)

En este apartado se enuncia el tipo de estudio utilizado, al igual que los procedimientos, procesos, actividades y estrategias metodológicas implementadas en la investigación. En la parte de procedimiento es necesario consignar el proceso seguido con la población intervenida para la obtención de la información, así como el modo en que se tabularon y organizaron los datos, indicando el programa utilizado para ello (Excel, SSPS, etc.). De acuerdo con López (2001), el filósofo Habermas (Escuela de Frankfurt) presenta una teoría crítica de la sociedad la cual es un intento claro de devolver el objeto a las ciencias sociales pues, “el conocimiento es ante todo un componente de la apropiación de la naturaleza, por el trabajo que el hombre necesita llevar a cabo para asegurar su supervivencia” (citado en Bengoa Ruiz de Azúa. 1997, p. 128). Estas investigaciones privilegian el contexto de la interacción social por lo que pueden variar los enfoques de análisis, yendo desde el modelo histórico-hermenéutico hasta el crítico social. De manera general, “la finalidad de esta sección temática es describir el diseño efectivamente realizado (sus características, definición del material a estudiar, procedimientos, medidas y observaciones, pruebas estadísticas usadas” (Arribalzaga, E. 2005, p.178). La metodología debe ajustarse de manera puntual a las formas de presentación del artículo científico ya descritas en la introducción (1. Research Paper, 2. Case Report, 3. Review).

En el primer estilo en la metodología deben detallarse los pacientes, grupos o población beneficiada, además de los criterios de inclusión-exclusión, tamaño de la muestra, procedimientos (logros, dificultades etc.), instrumentos y si es necesario las pruebas estadísticas, lo cual apunta a estudios de tipo descriptivo, analíticos de corte transversal. En el segundo prevalecen los estudios longitudinales de tipo asociativo (Arribalzaga, E. 2005), retrospectivos o prospectivos en los que se tomen en cuenta los datos relevantes del caso que se ajusten a teorías con las que se da cuenta del fenómeno. En el tercer tipo se encuentran las revisiones actualizadas abordadas frecuentemente bajo un enfoque hermenéutico cuyo objetivo es la recopilación y revisión de trabajos publicados sobre el tema, los últimos avances que presentan “la de libros de texto de la especialidad, con un cronológico parecido a la secuencia evolutiva de una enfermedad” (Arribalzaga, E. 2005, p. 176). Para evitar errores metodológicos es importante comprobar que el diseño descrito haya sido el apropiado para el objetivo del estudio.

Ejemplo de metodología

Esta investigación se realizó mediante un modelo descriptivo, cuantitativo y de corte transversal, el cual tiene como objeto de estudio, identificar los factores protectores de la ideación suicida en las mujeres privadas de la libertad. El marco teórico está sustentado a través una revisión bibliográfica de las teorías, e investigaciones realizadas acerca del suicidio desde una perspectiva cognitivo conductual. Los datos referenciados a nivel nacional proceden del (INML) Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses actualizados hasta el 2008, los datos departamentales del “CRUE”, Centro regulador de urgencias, emergencias y desastres del ISSQ Instituto seccional de salud del Quindío. La fase de identificación del problema se hizo a través de la Matriz Vester, y partió del reconocimiento de una posible debilidad en las poblaciones vulnerables en cuanto factores protectores del suicidio. (Andrade, Bonilla, & Valencia. 2010, p.11).


Instrumentos

En este apartado del artículo científico se describen de manera puntual los instrumentos implementados (cuestionarios, test, tamizajes, instrumentos cribados o diagnósticos, etc.) en la investigación con una descripción breve de sus respectivos baremos o índices de medición. Igualmente, se deben puntualizar las partes más importantes de la ficha de caracterización y de otras herramientas usadas. En muchos estudios es relevante “mencionar la razón fundamental de la elección del instrumento utilizado, describiendo su validez y confiabilidad” (Henríquez E, Zepeda, M. 2004, p.20). Grosso modo, los instrumentos deben ser descritos con claridad reportando igualmente las características que los hacen apropiados para para la investigación.

Ejemplo de Instrumentos

La tipificación de la presencia de los niveles de funcionalidad o disfuncionalidad familiar, se hizo a través de la escala de APGAR familiar, instrumento diseñado por Gabriel Smilkstein (Universidad de Washington 1978), para los equipos de Atención Primaria en salud, como una herramienta de aproximación al análisis de la función familiar. Los puntajes discriminan la presencia de Buena función familiar (18 – 20), Disfunción familiar leve (14 – 17), Disfunción familiar moderada (10 – 13) y Disfunción familiar severa (9 o menos). Éste test se basa en la premisa de que todos los miembros de la familia, perciben el funcionamiento familiar y pueden manifestar el grado de satisfacción con la consecución de sus objetivos y normas básicas. (Alegre, P, & Suárez M. 2006, pp. 48-57). El APGAR familiar se diseñó para el uso de personas de diferentes estratos socioeconómicos y en diferentes contextos socioculturales, y presupone que los miembros de la familia distinguen el grado de satisfacción de los siguientes elementos: adaptación, participación, ganancia o crecimiento, afecto, y recursos. Para la identificación de las características socio-económicas de las familias, se aplicó una ficha de caracterización (Andrade, J. Valencia, L. 2011).


Procedimiento y participantes

En este apartado es importante expresar de manera clara y concisa el modo particular como se realizó la investigación, los procesos llevados a cabo y los procedimientos, a fin de que pueda ser replicada en otros escenarios por otros investigadores, como también para que haya claridad en la metodología implementada; por tal motivo “se debe describir claramente los pasos en el procedimiento de recolección de los datos” (Henríquez E, Zepeda, M. 2004, p.20) y todas aquellas actividades relevantes para el correcto desarrollo del proceso de investigación científica. El procedimiento prepara el camino para el análisis de datos puesto que, determina los pasos cronológicos de la investigación concentrándose en su operatividad e incluye las complicaciones y soluciones emergentes para la aplicación de instrumentos y análisis de datos. Respecto a los participantes, Henríquez & Zepeda (2004) consideran que estos deben identificados y descritos con claridad (población diana), luego se describe la población accesible al estudio y se explica si se utilizó un muestreo aleatorio probalístico o un muestreo no probalístico.

Ejemplo de Procedimiento y participantes

Después del diseño de la propuesta, se estableció contacto con la comunidad, específicamente con la líder comunitaria, con el fin de que identifique a la población y la convoque en una escuela del sector. Luego se procedió a seleccionar una muestra de veinte mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, que habitan el barrio “La Secreta” de la Comuna Cuatro en la ciudad de Armenia. Los pasos siguientes fueron: lectura, explicación y firma del consentimiento informado, seguidamente se llenó una ficha de caracterización socio familiar. Con los datos obtenidos de la ficha de caracterización y del APGAR familiar, se construyeron tablas de frecuencia y gráficas en Excel. (Andrade. J & Valencia, L. 2011)

Los sujetos evaluados fueron veinte mujeres que viven en hogares con violencia intrafamiliar, especialmente en un ambiente familiar que utiliza la violencia psicológica como mecanismo de comunicación y control. Las mujeres pertenecen a la Comuna Cuatro, del barrio “La Secreta” de Armenia Quindío de estrato 1 y 2, sector de elevada peligrosidad a razón de las necesidades básicas insatisfechas, la presencia de bandas locales, la presencia de una cultura patriarcal, pandillas y expendidos de SPA; cada una de ellas fue seleccionada a través de una muestra dirigida no probabilística, lo que posibilito la elección de la población de forma cuidadosa y controlada, con el fin de que cumplieran con ciertas características específicas, identificadas como necesarias para pertenecer al estudio. (Andrade. J & Valencia, L. 2011)


Resultados

Es importante en esta sección mencionar los datos derivados de la tabulación de los instrumentos utilizados en la investigación, al igual que aquellos que provengan del cruce de información o de fuentes externas referenciadas en otros estudios. Para algunos autores es importante enunciar sólo aquellos datos representativos de la muestra, dejando de lado aquellos elementos que no son consistentes o que representan un porcentaje muy bajo en los resultados, decisión que depende del equipo de trabajo. De acuerdo con Arribalzaga, E. (2005), los resultados de una investigación deben procurar ser claros y demostrar a través de los datos o del análisis y correlación categorial si se presentan como la consecuencia lógica de la metodología y del material utilizados; por tal motivo no son necesarias las repeticiones de lo ya expuesto en tablas o cuadros esquemáticos, pues en los resultados se deben mostrar datos representativos del estudio, estableciendo si dicha investigación tuvo un diseño adecuado, si éste fue efectivo para responder a los interrogantes del problema, y si, comparado con otros diseños (convencionales o experimentales), mostró la eficiencia suficiente para dar cuenta de los fenómenos estudiados. El autor afirma que es también importante definir las pruebas estadísticas y sus alcances, mencionar el uso de matrices (ejemplo una matriz vester). Los resultados deben de ser cortos y concisos, además de constituirse en la representación numérica de un nuevo conocimiento, condición que constituye un hallazgo y en muchos sentidos la especificada de la investigación.

Ejemplo de Resultados

Las mujeres privadas de la libertad que participaron en el estudio, atraviesan la etapa vital de adultez temprana (70%) e intermedia (30%) y presentan en el 20% de los casos como factor protector principal: “habilidades de supervivencia y afrontamiento” en relación a situaciones de estrés y presión social; este hallazgo guarda relación con la tendencia en el 80% de las entrevistadas, a cultivar buenas relaciones sociales dentro del penal, además, de un adecuado soporte afectivo, a razón de las visitas de sus familias (84%), en su gran mayoría de hijos y padres, en consecuencia, en ellas se fortalecen los vínculos cohesionantes, la responsabilidad con la familia (19%), la preocupación por los hijos (19%; ver gráfico 1), como también, el interés por la pareja, ya que el 42% cuenta con una relación afectiva estable. (Andrade, J. Bonilla, L. Valencia, Z. 2010)


Discusión

En este apartado se hace una transversalización de los elementos teóricos que sustentan la base epistémica del estudio con los hallazgos, pues a través de la teoría se fortalecen los descubrimientos. Cabe anotar que la base teórica ya ha tenido un breve esbozo en la introducción del documento, aunque en la discusión es donde se fortalecen, niegan o resignifican las diversas hipótesis derivadas de los cuestionamientos por ello, la discusión no genera preguntas, pues argumenta de modo coherente las respuestas ante las preguntas enunciadas en el problema de investigación; estas hipótesis surgen de los hallazgos representativos de los resultados obtenidos o de aquellos datos cuya consistencia asombra por su escaso valor numérico, e incluso de los resultados que concuerdan con investigaciones similares lo que puede resultar un punto interesante para elaborar una discusión. Esta información puede ser relevante en la medida que se asemeja a la de otros estudios o indica la especificidad de la investigación actual, lo cual significa un aporte a la descripción del tema en cuestión. Al igual que en la presentación de resultados donde “se deben utilizar términos estadísticos en su relato (significación, aleatorio, muestra, correlación, regresión, etc.)” (Henríquez, E & Zepeda, M. 2004, p.20), en la discusión, la terminología epistemológica y técnica son importantes y determinan el curso y punto de arranque de las deducciones, coincidencias o refutaciones teóricas. De manera general, la discusión está compuesta en sus párrafos iniciales, “en forma resumida, la conclusión central surgida de los resultados, con interpretación, explicación y presentación de principios, relaciones y posibilidades de generalización de los resultados” (Arribalzaga, E. 2005, p.177)

Ejemplo de Discusión

Un gran número de investigaciones se han centrado en la letalidad del intento y, en la identificación de las características individuales que podrían aumentar la probabilidad de suicidio, de hecho; estos trabajos investigativos han ganado popularidad, ya que aportan información útil para tomar medidas preventivas ante un probable comportamiento suicida. (…) estudios indican que los vínculos familiares son el primer elemento socializador, y para que sus miembros sean capaces de desarrollarse de forma autónoma con habilidades de afrontamiento, estos deben confrontar sus problemas a través de lo aprendido en el seno familiar, por lo que un adecuado vínculo afectivo de protección, diálogo y atención constante, tiende a disminuir significativamente la posibilidad de conductas de riesgo en los individuos (Guibert & Torres, 2001, pp.1-4), incluso si las personas se ven expuestas a factores de riesgo importantes. Análogamente, se encontró que la población estudiada presentó, en su infancia y adolescencia, experiencias de conflicto, violencia intrafamiliar, abandono y desprotección, lo que las hace propensas al desarrollo de factores de riesgo para su salud física y mental. (Andrade & Cols, 2010, pp.20-22)


Conclusiones y recomendaciones

Es importante que sean escritas a modo de párrafo y sustentadas epistémicamente, y que por cada conclusión haya una recomendación. Las conclusiones corresponden al sustrato de la interpretación final de los datos de la investigación y se escriben de manera sintética, razonable, convincente y en términos afirmativos; entre las condiciones propias de las conclusiones se encuentran: englobar los aspectos parciales relevantes de la investigación e integrarse a los datos que provienen de los resultados y de la discusión; estar relacionadas con las variables o categorías de análisis planteadas en el estudio y coincidir en la idea que el conocimiento generado no es absoluto y que de ellas se pueden generar nuevas investigaciones u otras posturas respecto al tema abordado. De acuerdo con Camps, D. (2006), casi todos los artículos cuentan con un resumen que precede a la introducción, y en él se especifica una conclusión importante del estudio y aunque esto no es justificativo porque merma la expectativa del lector puede resultar sugestivo a modo de motivación respecto al contenido del artículo. Day. R (2005) considera que las conclusiones como elementos sistemáticos y sintéticos “deben proporcionar un resumen de las conclusiones importantes y de sus implicaciones para el área de la investigación que es el foco del artículo” (p.45).

Las recomendaciones se escriben a modo de indicaciones ante los problemas derivados del análisis de los resultados y de la discusión y se construyen de manera directa con las conclusiones del estudio; entre las características propias de las recomendaciones se encuentran: conservar un fundamento teórico, metodológico y conceptual que las sustente, el mismo que deviene del planteamiento del problema en la introducción y de la comprobación de las hipótesis del estudio; establecer como foco la prevención, intervención y la postvención de acuerdo a los eventos suscitados o posibles consecuencias derivadas del problema de investigación; ser escritas de manera propositiva y con argumentos bajo una metodología Know how (cómo hacer) y estar construidas sobre la posibilidad de ser debatidas, reconsideradas o negadas por los lectores e instituciones interesadas en el tema, pues “las recomendaciones no pueden ser universalmente aceptadas” (Day. R. 2005, p.116)

Ejemplo de Conclusiones y recomendaciones

La función familiar no es un quantum, es un continuum en el que priman las características de la personalidad de cada miembro, el ambiente interno y externo al núcleo, como también, sus disposiciones afectivas; en este sentido las familias de las mujeres del barrio “La Secreta” del municipio de Armenia, presentan un nivel elevado de disfuncionalidad familiar, convirtiéndose en un factor de riesgo para la reproducción de la institución familia y el desarrollo de los hijos a futuro. Se encontró que las mujeres ayudan a fomentar el “machismo” de sus compañeros, a través de la reproducción de los modos de dominación patriarcal, justificando la conducta de sus parejas, silenciando las agresiones, o aprendiendo a depender emocional y económicamente del agresor. (Andrade, J. Valencia, L. 2011).

La implementación de metodologías pedagógicas (en escuelas y otras instituciones) que favorezcan la educación participativa, con base en el género y el respeto por la diferencia, pueden disminuir su probabilidad de ocurrencia de eventos de violencia intrafamiliar en los adultos como también, reducir la incidencia de la violencia doméstica en las siguiente generaciones. Es necesario concientizar a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar psicológica y de otros tipos de violencia, acerca del respeto y la legitimidad que merecen por parte de sus parejas y grupos; como estrategia los programas de PYP deben propender a mejorar su autoestima e independencia afectiva, al igual que empoderarlas en cuanto rutas de atención crítica y el mejoramiento de las redes de apoyo comunitario en caso de violación a sus derechos. (Andrade, J. Valencia, L. 2011).


Referencias bibliográficas

Es importante referenciar fuentes primarias y secundarias, bancos de citas bibliográficas, bases de datos y matrices de análisis de artículos. Se debe utilizar Normas APA (2011) en formato actualizado. Las referencias deben incluir la webgrafía o Word Wide Web (www), pues “mediante la utilización de enlaces de hipertexto la Web permite a sus usuarios enlazar palabras, imágenes y sonidos. Además de conexiones de hipertexto entre temas relacionados” (Day, R. 2005, p.138). De acuerdo con Arribalzaga, E. (2005), las referencias bibliográficas facilitan la ampliación de la lectura, pues pueden ser citas directas o indirectas y deben estar numeradas por orden alfabético o en algunos casos su redacción depende de la norma de redacción y de presentación de trabajos escritos con la que se elabore el documento, aunque de manera regular los trabajos de psicología son arbitrados según el Reglamento o Instrucciones de la American Psychological Association (American Psychological Association, 2010). Para el correcto uso de las referencias es fundamental “tener las referencias adecuadas; en este sentido los descriptores del título del artículo deben coincidir con los descriptores de las referencias” (Henríquez, E & Zepeda, M. 2004, p.21) por tal motivo se sugiere colocar las referencias usadas en el texto y no todas aquellas que fueron consultadas y no están citadas.

 

Referencias

Alegre Palomino, Y. y Suárez M. RAMPA (2006). Instrumentos de Atención a la Familia: El Familiograma y el APGAR familiar: (1) 48-57. www.idefiperu.org/rampa.html

Andrade, J (2010). Women and children, the main victims of forced displacement. www.revistaorbis.org.ve 16 (5) 28-53

Andrade, J. A. (2010, 05 de febrero). El maltrato familiar y el escenario mental del agresor. Revista PsicologiaCientifica.com, 12(3). Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/maltrato-familiar-escenario-mental-agresor

Andrade, J; Agudelo, L; Ramírez, D; Romero, N. (2011). Relationship between indicators of social adjustment problems and a possible bipolar affective disorder (BAD) in female-headed households in a situation of forced displacement in the city of Armenia in 2010. www.revistaorbis.org.ve 18 (7) 58-81

Andrade, J. Bonilla, L. Valencia, Z. (2010). Protective factors of suicidal ideation in 50 Women From Prison: “Villa Cristina”-Armenia- Quindío (Colombia) www.revistaorbis.org.ve 17 (6) 6-32

Andrade, J. Valencia, L (2011), “Descripción de la Función familiar de 20 mujeres victimas de violencia intrafamiliar psicologica de la comuna 4 del municipio de Armenia en el 2010” . En: Colombia Revista Aletheia De La Corporación Universitaria Empresarial Alexander Con Humboldt ISSN: 2027-9159 ed: v.1 fasc.N/A p.53 – 72 ,2011

APA (2011). Directrices generales de la APA ( http://www.apa.org/) Consultado el 9 de septiembre de 2011, disponible en http://owl.english.purdue.edu/owl/resource/560/01/

Arribalzaga, E. (2005). Consejos para redactar un artículo científico. Advice for scientific paper writing. Rev. Chilena de Cirugía. Vol 57 – Nº 2, Abril 2005, consultado el 11 de octubre de 2011 desde, http://190.41.189.210/oficinas/investigaciones/Articulo%20Cientifico%20Redaccion.pdf

Bengoa, J (1997). De Heidegger a Habermas. Hermenéutica y fundamentación última en la filosofía contemporánea. Barcelona,editorial Herder, 1997.

Camps, D. (2006). Redacción de artículos científicos en ciencias de la salud. Archivos de Medicina año/vol 3, númeno 005, iMedPub.

Camps, D. (2005). Las referencias bibliográficas en un trabajo científico. Revista: Archivos de Educación Médica, publicación del Comité Permanente de Educación Médica de la Sociedad Científica

CEM (2011). “Resumen de políticas de la APA para citas y referencias bibliográficas”. Consultado el 9 de septiembre de 2011, disponible en http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/proy/info/citas.htm
Day, R. (2005). Como escribir y publicar trabajos científicos. Pan American Health Org. Publicación científica y técnica Nº 598. Teh Oryx press.

Guibert W. Torres N. (2001). Factores epidemiológicos y psicosociales que inciden en los intentos suicidas. Revista Cubana de Medicina General Integral. Pág. 2

Henríquez, E. Zepeda, M. (2004) Elaboración de un artículo científico de investigación Research Scientific Article: Know How. Revista Ciencia y Enfermería X (1): 17-21, 2004, consultado el 11 de octubre de 2011 desde, http://www.scielo.cl/pdf/cienf/v10n1/art03.pdf

ISSQ (2007). Defensoría del Pueblo y el Instituto Seccional de Salud del Quindío, datos de la ficha epidemiológica, Enero – Noviembre de 2007.

López, J. (2001) Un enfoque histórico-hermenéutico y crítico-social en psicología y educación ambiental. Consultado el 11 de octubre de 2011 desde, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/deed.es

UPC (2011). Nombre bibliográfico para publicaciones. Consultado el 11 de octubre de 2011 desde, desde, http://bibliotecnica.upc.edu/es/content/nombre-bibliografico-unico-recomendaciones-de-elaboracion

Salamanca, A. Crespo, C. (2007). El muestreo en la investigación cualitativa. Revista Nure Investigación, nº 27, Marzo-Abril 07


Tags: , , , ,

  • ___________________________________________________
    Para citar este artículo:
    --------------------------------
    Andrade, J. A. & Gonzáles, J. (2012, 18 de septiembre). Instructivo para la realización de un artículo científico. PsicoPediaHoy, 14(8). Disponible en: http://psicopediahoy.com/instructivo-realizacion-articulo-cientifico/
    ____________________________________________________

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *