Recursos de Psicología y Educación

De las inteligencias múltiples a la educación personalizada – Video

Publicado: Jun 3, 13 │ Categorías: Videos Educación4 Comentarios

“La irrupción de las nuevas tecnologías nos obliga a educar a los niños de una manera distinta” Howard Gardner revolucionó la Psicología con su teoría de las Inteligencias Múltiples,  surge una manera nueva y personalizada de educar a los niños.



4 Comentarios a: De las inteligencias múltiples a la educación personalizada – Video

  1. matosko dice:

    Gracias por subir esta clase de videos que nos pone en contexto de los enormes cambios que debemos tener en cuenta a la hora de ejercer la praxis, se necesita una enorme flexibilidad mental en la acutalidad, y todo lo que contribuya a ello sera una guia certera.

  2. BLANCA BALBINA LUIS PEREZ dice:

    Entrevista muy interesante sobre el tema de Inteligencias Multiples ya que aporta otras perspectivas de enseñanza – aprendizaje , con lo cual podría mejorarse el sistema educativo .

  3. Lucy Céspedes Almanza dice:

    Muy interesante el vídeo, que importante es para la educación comprender las diferentes formas de aprendizaje de cada alumno, muchas veces los problemas no se observan en el colegio, sin embargo en la universidad los estudiantes deben aprender a desarrollar lo que Gardner llama inteligencias múltiples, muchos estudiantes no saben aprender por ejemplo en grupo o estudiar solos, lo que perjudica su adaptación a las exigencias de la universidad, y así hay muchos ejemplos sobre estas inteligencias que no son desarrollados y conlleva a fracasos en los estudios

  4. Información interesante la que muestra la entrevista. Sin embargo, hay cosas con las cuales no comparto la misma ideología con el respetable señor H. Gardner, por ejemplo en los decires: “Si quieres aprender algo, no hay ningún motivo por el que todos deban aprender de la misma manera”. Yo creo que todos aprendemos de la misma manera, ya que los procesos cerebrales y mentales (intelectuales, no confundir con cognitivos) en personas viables propenden a ejecutarse de la misma forma, esto pueden confirmarlo un neurólogo y un neurocientífico. Opino que la divergencia estriba más en la manera en que es enseñada la información académica al niño y ahí sí podemos encontrar una diversidad de pedagogías diferentes. En este otro decir… “Cada una de las personas piensa y aprenden de maneras distintas”. Aquí también difiero de ese comentario, ya que realmente el proceso de convergencia del pensamiento en la ejecución de la inteligencia, todas las personas viables lo realizamos de la misma manera. En este punto, creo que la divergencia estriba en que estamos confundiendo a las funciones intelectuales con el desempeño cognitivo de los individuos, sin considerar la influencia que el conocimiento retentivo-reminiscente ejerce en esta relación. Por último, en el decir… “No todos somos iguales”. Más bien todos somos iguales, en forma y en cómo fue asignada de manera natural la inteligencia y la cognición al ser humano para que fuésemos capaces de descubrir la verdad de los aconteceres y plantearla través de teorías confiables y comprobadas. Si bien es cierto, mucho nos falta por conocer para entender qué está sucediendo realmente cuando nuestro cerebro ejecuta los procesos mentales y cognitivos, tal vez por ese motivo diferimos positivamente en lo difundido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *