Recursos de Psicología y Educación

Licencias

 

Actualmente existe una gran cantidad de licencias libres para la distribución de publicaciones. Por ejemplo, existen ciertas licencias que dan al usuario algunos derechos, pero no todos los necesarios para que la obra sea considerada cultura libre. Un ejemplo de esto son las licencias de Creative Commons que no permiten el uso comercial.

El Copyleft *

El concepto de Copyleft es acuñado por el movimiento del software libre. Este movimiento trataba de dar así una expresión política a un conjunto de licencias que garantizaban que sus programas no fuesen objeto de apropiación (registrándolos como propios o utilizándolos con licencias restrictivas) por parte de empresas o particulares sin escrúpulos.

Sin embargo, en el ámbito de la edición, y en general en todo lo que se refiere a los “bienes culturales” (obras gráficas, musicales, vídeo), se entiende que una obra es Copyleft si cumple el requisito mínimo de que se permite su difusión y distribución no comercial. Esto implica la libertad de copia, su digitalización y distribución gratuita en Internet.

El Copyleft en la edición tiene una historia propia y poco conocida. Una historia que le conecta con los ámbitos contraculturales de las décadas de 1970 y 1980. Esta historia se reconoce principalmente en la etiqueta del anticopyright, que como su nombre indica era una negación consciente de las legislaciones de propiedad intelectual y de la convención internacional del copyright. El anticopyright estuvo animado por un importante movimiento de autoedición. Ponía el acento en la necesidad de generar un cuerpo de conocimientos libres, no regulado por una legislación cada vez más restrictiva y que actuaba invariablemente de parte de las grandes corporaciones y entidades que normalmente gestionan los derechos de explotación de los autores.

Por esta razón, el Copyleft se ha convertido en un instrumento mucho más versátil y flexible, ya que permite una amplia gama de posibilidades con diferentes grados de libertad y de conservación de algunos derechos por parte del autor.

Además el Copyleft no niega la legislación vigente. Se adapta a la misma, ahorrando una multitud de posibles problemas legales a aquellos autores que en principio no están dispuestos a mayores aventuras que las que se derivan de experimentar con la creación de sus obras.

Creative Commons

Es una alternativa al copyright tradicional, desarrollado por una organización sin fines de lucro del mismo nombre. Creative Commons cuenta con dos licencias libres, Creative commons Reconocimiento y Creative Commons Reconocimiento – Compartir igual. Estas dos licencias permiten que la obra sea distribuida, copiada y exhibida por terceros si se muestra en los créditos el nombre del autor original. La segunda licencia añade una cláusula para hacer a la licencia copyleft.

La mayoría de los trabajos originales son protegidos por el copyright, el cual confiere derechos específicos sobre el uso y la distribución. Creative Commons permite a los usuarios del copyright liberar algunos de estos derechos mientras se retienen otros, con el objetivo de incrementar el acceso y la compartición de la propiedad intelectual.

En algunos casos, las personas que tienen el tiempo y los recursos para buscar el permiso formal de usar propiedad intelectual están imposibilitados de localizar al propietario del copyright o aún más de determinar cuáles de los trabajos están protegidos. Debido a que las licencias Creative Commons están junto al contenido, la gente sabe inmediatamente las condiciones bajo las cuales su uso es permitido, sin tener que localizar a los propietarios del copyright o quejarse sobre lo que haya que hacer si no fueron encontrados.

Coloriuris

Coloriuris también cuenta con dos licencias libres, la coloriuris verde y la azul las cuales permiten la reproducción, distribución, comunicación pública y la realización de obras derivadas con o sin ánimo de lucro. La licencia verde añade, además, una cláusula para hacer a la licencia copyleft1.

Licencia Arte Libre

La licenca Arte Libre nació del encuentro de Copyleft Attitude que tuvo lugar en Paris en el 2000. Esta licencia nace de la idea de que el saber y el conocimiento deben ser libres. Incluye una clausula copyleft.

GNU Free Documentation License

La GNU Free Documentation License más conocida como GFDL es una licencia diseñada principalmente para documentación de software pero también puede ser usada por cualquier otro libro. El ejemplo más famoso de uso de esta licencia es la Wikipedia.

Básicamente la licencia dice que hagas lo que quieras con la obra.

Open Publication License

Otra licencia más de cultura libre.

_________________________

Copyleft: Texto tomado de “El copyleft en el ámbito de la edición”, Emmanuel Rodríguez  http://biblioweb.sindominio.net/telematica/faq_edicion.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *