Recursos de Psicología y Educación

Pensando acerca de las experiencias de la vida : Adaptación al español de la prueba TALE

Publicado: Sep 28, 12 │ Categorías: ArtículosSin Comentarios
  • Liliana Isabelle Vera Rivas
    Psicóloga Clínica
    Maestría en Ciencias con orientación en Cognición y Educación
    Universidad Autónoma de Nuevo León
    Monterrey, México



La memoria autobiográfica (MA) contiene los recuerdos de los eventos pasados vividos en primera persona. Puede referirse a todo lo relacionado con lo ocurrido a lo largo de la vida.  La MA nos permite conocernos  y relacionarnos con los demás.

 

Resumen

La memoria autobiográfica  (MA) es el recuerdo de un suceso vivido en primera persona. Nos permite conocernos  y relacionarnos con los demás a través de nuestras propias experiencias. Para medir las funciones de la  memoria autobiográfica se ha desarrollado la prueba Thinking About Life Experiences (TALE). La necesidad de aplicar esta prueba en una muestra mexicana nos forzó a adaptarla al idioma español. Para su análisis, esta prueba fue aplicada a 141 participantes. A través de su análisis la prueba obtuvo un índice de validez y confiabilidad adecuado para su posterior aplicación en la muestra objetivo. Los resultados dan soporte acerca del uso de este instrumento y sugieren algunas áreas de oportunidad para investigar y perfeccionar posteriormente.

Palabras claves: Memoria autobiográfica, prueba, medición.

 

Distintas investigaciones afirman que la memoria autobiográfica tiene 3 funciones principales, que son la función directiva, la función del  yo y la función social.

Nelson & Fivush (2004) definen la memoria autobiográfica (MA) como la memoria implícita de un evento que ocurrió en un momento y en lugar específico durante la vida pasada de una persona.  Argumentan que los elementos que contribuyen a que ésta emerja incluyen los sistemas de memoria básica, la adquisición del habla compleja o del lenguaje de señas, la comprensión y producción narrativa, los recuerdos de hablar con parientes y otros, el estilo de la lengua paterna, el entendimiento temporal, la representación del ser, la perspectiva personal y entendimiento psicológico.

Para Blinder (2007), la memoria autobiográfica es de suma importancia en la construcción de la identidad personal debido a que la autobiografía del yo es el acumulado de la narrativa mental que surge de la experiencia y participación en los eventos y encuentros interpersonales.

La memoria autobiográfica tiene distintas funciones.  La función del yo que incluye la recuperación de memorias autobiográficas para mantener un sentido de ser la misma persona a través del tiempo, o de ir poniéndose al día mientras se mantiene la continuidad (Conway, 2005 en Bluck, Alea, 2011).  La función social que se refiere a la recuperación de memorias para desarrollar, mantener y estimular vínculos sociales (Alea & Bluck, 2003; Nelson, 1993; Neisser, 1998; Pillemer, 1998).  La función directiva que consiste en recordar información del pasado para guiarnos en la resolución de problemas presentes y para dirigir el comportamiento y las ideas que el sujeto tendrá en el futuro.

Las funciones de la memoria autobiográfica pueden expresarse de la siguiente manera: su objetivo es recuperar información para que el individuo se identifique a sí mismo como tal, para conservar una identidad a través del tiempo, para, por medio de la expresión verbal de los recuerdos, entablar lazos interpersonales, para ayudarnos en la solución de problemas presentes y en la proyección de pensamientos a futuro.

Klein, et al., (2004) argumentan que la MA puede ser conceptualizada como un estado mental que resulta de la interacción de un juego de capacidades psicológicas como la auto-reflexión, la auto-mediación, auto-propiedad y la temporalidad.

Bluck, Alea, Habermas y Rubin (2005) afirman que los estudios respecto a la memoria autobiográfica se han centrado en cómo, cuánto y con qué precisión las personas recuerdan su pasado, y aunque estos aspectos son importantes, estos estudios no ofrecen una amplia gama de entendimiento de la memoria humana.  Distintos estudios se han realizado acerca del tema.

¿Por qué elegir TALE?

La respuesta es sencilla, debido a que es un instrumento completo que explora las funciones de la memoria autobiográfica, y es práctica su adaptación al idioma español, su entendimiento y aplicación.

Se eligió Thinking About Life Experiences (TALE), ya que es ideal para los fines que se persiguen, además de que su lenguaje es sencillo, práctico y es muy apto para su uso en una muestra de habla española. Es un instrumento cuyo contenido es capaz de dar cuenta de las diferentes funciones de la MA.

El instrumento original mostró ser útil para la explicación  de las funciones de la MA y se considera necesario que este instrumento sea adaptado al español para su utilización en el establecimiento de relación entre la MA y las estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios.

TALE, en su versión origina,l mostró una consistencia interna, obtenida a partir de  un análisis factorial cuyos resultados fueron los siguientes: Función Directiva, Alfa .88, Función del yo, Alfa .80, Función social (esta escala fue divida en dos sub escalas para su análisis: Fortalecimiento de relaciones sociales: Alfa, .76, Desarrollo de Relaciones Sociales: Alfa .70).

Al traducir este instrumento, deseamos poder utilizarlo en nuestro idioma con un nivel semejante al del original.

Método

Basándose en la investigación realizada por Susan Bluck y Nicole Alea acerca del instrumento TALE para comprobar la validez y confiabilidad del mismo, se realizó la traducción al español del instrumento para ser utilizado en una investigación en lengua española.

Utilizando el método back-to-back, se tradujo el test TALE que consta de 28 ítems.

 Theoretically Derived TALE Items for the Directive, Self and Social Function of the AM.

Item                            Directive Function__________________________________

Q1       When I feel that if I think about something bad that happened I can  learn

some lesson from it.

Q2       When I want to make plans for the future.

Q3       When I think about my future goals.

Q4       When I am facing a challenge and I want to give myself confidence.

Q5       When I want to learn from my past mistakes.

Q6       When I want to make a life choice and I am uncertain which path to take.

Q7       When I am searching for a solution to a problem.

Q8       When I need to remember how others have reacted to me in the past in

order to decide how to act now.

Q9       In order to try to remember advice someone gave me because I don’t know

what to do.

Q10     When I want to better understand my current problems.

______Self Function__________________________________________

Q11     When something unexpected happens to me and I want to fit it into my view

of my life.

Q12     When I have hurt somebody and I feel bad and I want to remind myself that I

am basically still a good person.

Q13     When I am concerned about whether I am still the same type of person that

I was earlier.

Q14     When I want to understand how I have change from who I was before.

Q15     When I want to see if my life has an overall theme.

Q16     When I am concerned about whether my beliefs or values have changed

over time.

Q17     When I want to understand who I am now.

Q18     When I want to reinterpret old events in the light of things that have

happened since.

Q19     When I feel down and I want to make myself feel better.

Q20     When something happens to me and I want to look back to see what caused

it.

______Social Function________________________________________

Q21     When I want to make myself feel better by talking to others who have had

similar past experiences.

Q22     When I want to make someone else feel better by talking to them about my

similar past experiences.

Q23     When I want to introduce myself to people or to tell others more about me.

Q24     When I want to develop a closer relationship with someone.

Q25     When I want to strengthen a friendship by sharing old memories with

friends.

Q26     When I hope to also learn more about that other person’s life.

Q27     When I hope to also find out what that other person is like.

Q28     When I want to help someone by telling them about my own past

experiences.

Posteriormente se aplicó la traducción a una muestra piloto de 43 sujetos para su adecuada corrección.  Por último, se aplicó el resultado final a una muestra de 141 sujetos para realizar el pertinente análisis factorial y las pruebas de correlación.

En el instrumento original, los factores se agrupan, como se muestra en el instrumento en inglés, del indicador 1 al 10, corresponden al factor directivo, del 11 al 20, al factor del yo, y los restantes 8 ítems pertenecen al factor social.

Instrucciones: Algunas veces las personas piensan acerca de su vida o habla acerca de ella con otras personas, pueden ser cosas que sucedieron hace mucho tiempo o más recientemente. Nosotros no estamos interesados las veces en las que has pensado en  esos eventos específicos sino en cuándo y cómo  conectas esos eventos con los periodos de  tu vida. Por ejemplo contesta:

Ahora lea cuidadosamente las siguientes preguntas, escoja la opción que sea adecuada de entre las siguientes y marque con una X.

Se realizó un análisis factorial, utilizando un modelo de factores comunes con una rotación Promax en el SPSS versión 17.0.  Debido a que la teoría sugiere la existencia de tres factores, se corrió el análisis forzándolos, pero de éste modo se explica menos de la mitad de la varianza (47.9%).  Entonces se forzó el análisis a cuatro factores, y se obtuvo una varianza explicada del 53.2% como se observa en la siguiente tabla:

Tabla 1
Patrón de matriz de factores con carga de factores para el test Pensando Acerca de las Experiencias de la Vida (TALE). Análisis Factorial con Rotación Varimax

Carga Factorial

Nota: Fueron considerados significativos los valores arriba de .35,

por lo que ningún factor fue excluido.

Para el análisis factorial se eligió el tipo de rotación Promax, debido a que en el análisis factorial del instrumento original utilizó este método de rotación.

La solución de tomar en cuenta cuatro factores, al igual que en el estudio del TALE en inglés, fue la adecuada y dio cuenta del 53.23% de varianza explicada.  A diferencia del mencionado estudio, en éste no hubo puntuaciones por debajo del .35, por lo que ningún ítem fue omitido.  Se tomó en cuenta la carga factorial de .35, debido a que es la utilizada en el original. En la aplicación del instrumento en español, la carga factorial se replicó, correspondiendo el factor 1, en su mayoría a la Función Social, el factor 2 a la Función Directiva, el factor 3, a la Función del Yo y el Factor 4, donde se agruparon ítems que pueden pertenecer a cualquiera de las funciones.

El factor 1 (Función Social) se agrupó de la siguiente forma:

Pregunta 21. ¿Con qué frecuencia quiero hacerme sentir mejor hablando con

otras personas quienes tuvieron experiencias similares?

Pregunta 22. ¿Con qué frecuencia quiero hacer sentir mejor a alguien contándole sobre mis experiencias vividas?

Pregunta 23.¿Con qué frecuencia quiero presentarme o decirles a otros más

sobre mí?

Pregunta 24. ¿Con qué frecuencia quiero desarrollar una relación más cercana con alguien?

Pregunta 25. ¿Con qué frecuencia quiero fortalecer una amistad compartiendo recuerdos con amigos?

Pregunta 26. ¿Con qué frecuencia espero aprender más acerca de la vida de una persona?

Pregunta 27. ¿Con qué frecuencia quiero saber un poco más acerca de la forma de ser de alguien?

Pregunta 28. ¿Con qué frecuencia quiero ayudar a alguien contándole mis experiencias pasadas?

El factor 2 (Función Directiva), se concentró fundamentalmente como continúa:

Pregunta 1. ¿Con qué frecuencia siento que si pienso acerca de algo malo que pasó puedo aprender una lección al respecto?

Pregunta 2. ¿Con qué frecuencia quiero hacer planes para el futuro?

Pregunta 3. ¿Con qué frecuencia pienso acerca de mis metas futuras?

Pregunta 4. ¿Con qué frecuencia estoy enfrentando un reto y quiero darme confianza a mí mismo?

Pregunta 5. ¿Con qué frecuencia quiero aprender de los errores que cometí en el pasado?

Pregunta 7. ¿Con qué frecuencia busco solución a un problema?

Pregunta 8. ¿Con qué frecuencia quiero recordar cómo han reaccionado otros

hacia mí en el pasado para decidir cómo actuar ahora?

Pregunta 10.¿Con qué frecuencia quiero entender mejor mis problemas actuales?

Pregunta 11. Cuando algo inesperado me sucede, ¿con qué frecuencia quiero ajustarlo a mi visión de la vida?

El factor 3 (Función del Yo)  y el cuarto factos se distribuyeron de la siguiente manera.

Pregunta 6. ¿Con qué frecuencia quiero tomar una decisión de vida y no estoy seguro de qué camino tomar?

Pregunta 9. ¿Con qué frecuencia trato de recordar el consejo que alguien me dio porque no sé qué hacer?

Pregunta 13. ¿Con qué frecuencia estoy preocupado de si aún soy la persona que era antes?

Pregunta 14. ¿Con qué frecuencia quiero entender cómo he cambiado de ser la persona que era antes?

Pregunta 15. ¿Con qué frecuencia quiero ver si mi vida tiene un sentido general?

Pregunta 16. ¿Con qué frecuencia me preocupa si mis creencias o valores han cambiado a través del tiempo?

Pregunta 17. ¿Con qué frecuencia quiero entender quien soy ahora?

Pregunta 18. ¿Con qué frecuencia quiero reinterpretar eventos pasados a la luz de las cosas que han ocurrido desde entonces?

Los ítems 19, 20 y 12 quedaron agrupados en un cuarto factor

Los ítems agrupados en el factor 1 de la adaptación al español, se agruparon dentro del mismo factor al igual que en el original, correspondiendo, como anteriormente se explica a la Función Social, a excepción del indicador 11, que se agrupó originalmente en la función del yo. Sin embargo, todos ellos reflejan el uso de Memoria Autobiográfica en relación a la continuidad del yo, así como a la búsqueda de soluciones, es decir, dan cuenta de la importancia del pasado para la realización presente y futura del sujeto.

Los ítems cuya carga es mayor en el factor 2, del mismo modo se habían agrupado en el primer instrumento correspondiente a la Función Directiva.

Los indicadores agrupados en el tercer factor se corresponden a la Función del yo en su mayoría, a excepción del ítem 6, que en el instrumento original se encontraba en la función directiva.

Los indicadores 12, 19 y 20 se explican en la teoría debido a que las funciones de la memoria autobiográfica están todas encaminadas a dar cohesión a la persona y permitirle relacionarse con las demás personas en base a sus experiencias.

Confiabilidad

Debido a la distribución factorial de la adaptación al español, se analizó la confiabilidad del instrumento en su totalidad y se obtuvo un alfa de Cronbach de .89.  Lo cual explica que los indicadores se correlacionan entre sí de manera adecuada.

Discusión

A pesar de que las cargas factoriales en la adaptación del TALE al idioma español, no fueron del todo iguales a las obtenidas para el test original, esto no implica que los resultados estadísticos descarten la adaptación al español, sino muestran que los indicadores o ítems de la memoria autobiográfica no excluyen un factor del resto.

La teoría nos dice que la MA cuenta con tres funciones principales, una directiva, una del yo y una última relacionada al aspecto social, las cuales han sido ya revisadas en la literatura.  El presente estudio tiene como finalidad la adaptación del instrumento TALE, para su posterior utilización en el mencionado idioma.

Los resultados difieren un poco de los obtenidos en la investigación original, sin embargo, reafirman la existencia de las tres funciones teóricas.

Limitaciones

Una posible crítica para este trabajo es que los tres factores sólo dan cuenta del 53% de la varianza, sin embargo, como una primera aproximación e intento para dar sustento a los tres factores teóricos de la Memoria Autobiográfica en nuestro idioma, es gratificante que se ha podido dar un acercamiento entre el conocimiento empírico y el teórico.

 Conclusiones

Es necesario seguir explorando las funciones de la Memoria Autobiográfica y la manera de dar medición a las mismas.  Esta es una aproximación para la futura aplicación del instrumento para hispanoparlantes.

Con base a los resultados obtenidos se sugiere que se utilice un puntaje general para la obtención de datos acerca de la Memoria Autobiográfica.  La teoría da cuenta de tres factores principales en la MA, funciones presentes en los indicadores del TALE, sin embargo, algunas de estas funciones no se agrupan en esta réplica del instrumento de la forma en que se esperaba.

Por lo que para evitar que en posteriores aplicaciones se repita esta situación, se aconseja tomar en cuenta un factor general para el instrumento.  Se espera que los datos aquí presentados sirvan de soporte a futuras aportaciones en nuestro idioma.

Referencias

Alea, N. & Bluck, S. (2003). Why are you telling me that? A conceptual model of the social function of autobiographical memory. USA. DOI: 10.1080/741938207

Blinder, B. (2007). The autobiographical self: Who we know and who we are. USA Recuperado de  http://search.proquest.com/docview/217060005?accountid=30731

Bluck, S. & Alea, N. (2011). Crafting the TALE: Construction of a measure to  assess the functions of autobiographical remembering. USA. DOI: 10.1080/09658211.2011.590500

Klein, S., German, T., Cosmides, L. & Gabriel, R. (2004). A theory of  autobiographical memory: necessary components and disorders resulting from   their loss. USA. DOI: 10.1521/soco.22.5.450.50765

Nelson, K. & Fivush, R. (2004).  The emergence of autogiographical memory: A Social Cultural Developmental Theory. USA.  DOI: 10.1037%2F0033-295X.111.2.486


Tags: ,

  • ___________________________________________________
    Para citar este artículo:
    --------------------------------
    Vera, L. I. (2012, 28 de septiembre ). Pensando acerca de las experiencias de la vida : Adaptación al español de la prueba TALE. PsicoPediaHoy, 14(11). Disponible en: http://psicopediahoy.com/memoria-autobiografica-tale/
    ____________________________________________________

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *