Recursos de Psicología y Educación

PsicologiaCientifica.com la creación de una web de psicólogos para psicólogos

Publicado: Mar 29, 07 │ Categorías: ArtículosSin Comentarios
  • Jairo A. Rozo Castillo
    Sevilla, España

    Julio César Salamanca
    Andrés Manuel Pérez-Acosta

    Universidad del Rosario



Presenta una experiencia de trabajo sobre las oportunidades de divulgación científica que ofrece Internet mediante una destacada página web de características únicas. Detalla las fases del proyecto que dieron forma a PsicologiaCientifica.com cuyo impacto sigue creciendo en la comunidad psicológica.

Ante las nuevas posibilidades que ofrece la Internet para la psicología científica, presentamos la experiencia de trabajo desarrollada por un grupo de psicólogos colombianos para posicionar el sitio en Internet PsicologiaCientifica.com, que brinda información psicológica a todos los profesionales de la psicología hispanohablante, con una visión democrática y pluralista en cuanto a enfoques y modelos psicológicos de abordaje, tanto teórico como aplicado.

El mundo de la psicología se adapta a los cambios y las novedades que Internet ha generado en nuestras formas de vida. Los profesionales de la psicología observan más posibilidades a través de la comunicación rápida y virtual que ofrece Internet. Posibilidades que se manifiestan de distintas formas. Una de ellas se observa cuando psicología e Internet confluyen en la investigación y la difusión del conocimiento. Las bases de datos, las revistas en medio electrónico, las páginas web y sus foros de encuentro, las asociaciones virtuales, los libros electrónicos, etc., son nuevas formas de interacción dentro de la comunidad científica psicológica, que unas décadas atrás ni siquiera se soñaban.

Permitir que los psicólogos se comuniquen de forma inmediata a través de la red, ha desarrollado novedosas experiencias transculturales y ha permitido la creación de una nueva forma de asociaciones académicas y gremiales. Con la rapidez propia de Internet se rompe cualquier barrera geográfica, pues la persona sólo tiene que entrar a una página web desde cualquier parte del mundo, para obtener o dar a conocer cualquier tipo de información, que en segundos será distribuida de manera exponencial al mundo (un ejemplo importante lo ofrecen las manifestaciones mundiales que se han organizado en contra de la guerra y a favor de la paz, cuya eficacia dependió directamente de Internet como medio de comunicación) y estamos seguros de que permitirá el desarrolló de nuevas y aún insospechadas estrategias de interacción, que hoy no alcanzamos a vislumbrar claramente para el futuro.

Una idea innovadora: información psicológica en la red

Un equipo de psicólogos ha venido desarrollando, perfeccionando y cristalizando una idea que en 1997 surgió en Colombia, aún de forma incipiente y no muy clara para la comunidad psicológica de la época, pues, sin lugar a dudas, se adelantaba al tiempo y a la tecnología que existía. La idea inicial era aprovechar el boom de Internet para difundir información de interés para los psicólogos hispanohablantes, empresa titánica si se tiene en cuenta que para la época y el país eran aún poco reconocidas todas las posibilidades de la red de redes, y que muchos psicólogos, aunque poseían un computador, no eran conscientes de lo la que navegación en medios virtuales les podría generar y aportar.

Era entonces muy difícil conseguir el apoyo y las herramientas tecnológicas que permitieran dar forma al proyecto (los problemas de conexión a Internet y los costos de las mismas eran un obstáculo serio en ese momento); sin embargo, la idea era novedosa y como tal era necesario agotar todos los recursos hasta conseguir su materialización.

La página PsicologiaCientifica.com, que empezó como un medio para conseguir artículos de psicología que no se podían encontrar en las hemerotecas, comenzó a crecer como bola de nieve y se volvió imparable. Basados en la relación persona a persona (por medio de profesores y profesionales destacados), la publicidad en infraestructuras académicas, e incluso en la radio, se empezó inicialmente en Colombia a dar a conocer la página y a invitar a estudiantes y profesionales a participar en ella, ofreciendo información pertinente para los psicólogos y consultando, a la vez, lo que más les interesaba conocer. Los visitantes inicialmente valoraban mucho los enlaces que la página les pudiera ofrecer, pues en esa época (1998) no había ninguna página dedicada a la psicología específicamente en español, y era muy arduo conseguir enlaces para obtener información de temas específicos.

Poco a poco el proyecto fue rompiendo fronteras y el grupo inicial de colombianos se expandió para recibir psicólogos expertos y colaboradores de otras partes de Iberoamérica y el mundo. El equipo se convirtió en lo que ahora denominamos el Grupo de Trabajo Flexible GTF, donde cada persona tiene tareas y aportes específicos dentro del proyecto.

¿Que información es valiosa para el psicólogo?

Por medio del GTF, se ha desarrollado la página web que actualmente se conoce mundialmente como PsicologiaCientifica.com. La página se ha estructurado sobre los diferentes servicios de información que pueden ser importantes para los psicólogos; como ya se dijo, uno muy destacado es ofrecer enlaces relevantes para el medio académico y que permitan acceder a artículos de muy difícil adquisición en bibliotecas. Pero, a su vez, en el trayecto se fue observando que era importante suplir otras necesidades. Fue así como surgieron diversas secciones, por ejemplo:

La sección Artículos de Psicología, compilada en una Biblioteca Virtual donde están los artículos publicados por diferentes investigadores iberoamericanos sobre diferentes áreas temáticas en las cuales se desenvuelve la psicología teórica y aplicada. Los visitantes pueden acceder a toda la información y también pueden dar a conocer sus investigaciones enviando sus trabajos, artículos, ensayos o monografías al comité editorial.

Las áreas temáticas presentes en la Biblioteca virtual son: psicología de la salud hospitalaria y ocupacional, social-comunitaria, clínica, educativa, sexualidad, análisis de la conducta, ciclo vital, organizacional, neurociencias, jurídica y forense, básica experimental, ambiental, teoría-fundamentos y deportiva. En total contamos con 245 artículos para la consulta del público lector, cifra que aumenta día a día.

El visitante puede identificar los avances que hay en Psicología en la sección Novedades en Psicología, donde puede, asimismo, conocer diferentes eventos que se organizan dentro de la Comunidad Psicológica Mundial (congresos, seminarios, simposios, conferencias y jornadas) en la sub-sección Eventos, para acceder directamente a las páginas respectivas.

De la misma forma, los visitantes pueden conocer las diferentes novedades editoriales en diferentes campos de la Psicología de la Sección Libros de Psicología, editadas por PSICOM Editores y distribuidas por LibrosdePsicologia.com, esto es, contar con un catálogo actualizado donde se brinda información general sobre cada libro (en total se encuentran 29 títulos hasta la fecha) o visitar la sección Cursos de Psicología, que le enlaza directamente con AulaPsicológica.com y su oferta de cursos a través de Internet.

Finalmente, el Directorio de Psicología conecta al visitante con el PsicoDirectorio.com, el portal con una importante base de datos en español que permite reunir una comunidad diversa de asociaciones, empresas, centro educativos, profesionales y grupos de trabajo que representan a varias nacionalidades y culturas dentro de la psicología y sus áreas relacionadas en Iberoamérica.

A su vez, existe una sección de Soporte al Visitante, desarrollada de manera tal que el usuario se sienta respaldado ante cualquier duda en su interacción con la web y con el fin de que él también pueda aportar información pertinente para la comunidad científica, de modo que puede hallar soporte para la recepción de artículos que quieran ser publicados en la Biblioteca Virtual, soporte para registrar eventos de importancia para la psicología hispanohablante, la posibilidad de adicionar sitios, o páginas web personales o corporativas para que puedan ser visitadas y, finalmente, el libro de visitas y el buzón de sugerencias que permiten saber tanto de la recepción que este trabajo tiene en el comunidad, como los aspectos que hay que mejorar para aumentar la calidad del servicio.

Dos aspectos esenciales diferencian a PsicologiaCientifica.com de otras páginas web. En primer lugar, PsicologíaCientífica.com es un espacio de servicios de interconexión y comunicación completamente democrático e imparcial -conceptual y metodológicamente-, creado por psicólogos de habla hispana, para ser un importante centro de referencia y consulta de todas las personas interesadas en la Psicología desde cualquier área, escuela o paradigma científico de acción.

La segunda característica es que, aunque existen dentro del mundo de idioma español otras páginas de Psicología, la nuestra, además de ofrecer una alta calidad en el carácter académico e informativo, también ofrece alta calidad en servicios y productos psicotecnológicos. Un ejemplo claro es el PSERINFO (Servicio Electrónico de Información Psicológica), importante fuente secundaria de información de habla hispana que periódicamente, y totalmente gratis, llega a cada uno de los suscriptores de la página, dando a conocer las novedades publicadas en Revistas Científicas de todas las áreas de la psicología y de diferentes países iberoamericanos, los últimos libros publicados y las más recientes pruebas psicológicas creadas para la psicología en español.

PsicologiaCientifica.com tiene una base con datos de suscriptores que asciende a 55.000 personas de varios países del mundo, cifra que aumenta días tras día. También ha posicionado y mantenido dos publicaciones electrónicas aceptadas ampliamente por la comunidad académica internacional: El Servicio Electrónico de Información Psicológica PSERINFO y el Boletín Electrónico de PsicologiaCientifica.com, ambos incluidos dentro del registro ISSN de París.

Diez años han representado el crecimiento paulatino de PsicologiaCientifica.com, al punto de expandirse y dedicar un sitio exclusivo para cada producto o servicio que inicialmente ofrecía de manera centralizada y que ahora se presentan en páginas individuales y totalmente autónomas. De esta forma surgieron:

PsicomEditores.com: casa editorial dedicada a la edición y publicación de libros de psicología en formato electrónico. Abre las puertas a los nuevos autores para dar a conocer sus obras en las diferentes áreas de la psicología, posibilitándoles, además de un proceso de edición basado en las últimas tecnologías y a costos menores que la edición impresa, la promoción y distribución de las mismas en las demás páginas que conforman nuestra red. PSICOM Editores se ha convertido, así, en una nueva opción editorial para los psicólogos de habla hispana. Cuenta ya con 29 títulos publicados.

LibrosdePsicologia.com: tienda que distribuye y vende directamente todas las publicaciones editoriales de PSICOM Editores, brindando amplia difusión y promoción a un público segmentado: los psicólogos de habla hispana. En esta tienda se encuentran libros de psicología, instrumentos psicológicos y material audiovisual interactivo.

AulaPsicologica.com: sitio especializado en la organización, promoción y realización de eventos académicos no formales tanto presenciales (seminarios, talleres y cursos) como a distancia (modalidad virtual o cursos en línea), brindando a la comunidad psicológica la oportunidad de mantenerse siempre actualizada en las diferentes áreas de la psicología por estos medios. AulaPsicologica.com cuenta con asesoría pedagógica y metodológica y las personas que colaboran con sus conocimientos teóricos y que dirigen, ya sea de manera presencial o en línea, las actividades propuestas, son profesionales de la psicología destacados por su amplia trayectoria, de manera que siempre se ofrece un servicio óptimo al público asistente a cada evento académico.

Igualmente, AulaPsicologica.com cuenta con una infraestructura administrativa y logística que permite garantizar la máxima calidad de las actividades presenciales. En cuanto a las actividades en línea, se promueve por este medio el aprendizaje autónomo, especialmente para quienes, por sus ocupaciones, no pueden asistir a eventos presenciales. Se cuenta con tecnología de punta y con asesoría informática para los estudiantes.

En ambos casos -modalidad presencial y en línea- se garantizan contenidos actualizados, y actividades que desarrollen diversas competencias en los asistentes, actividades que, a su vez, involucren teoría y aplicación práctica.

Psicodirectorio.com: sección de PsicologiaCientifica.com de la que se habló en párrafos anteriores, y que es ahora el primer y único directorio en Iberoamérica para la búsqueda especializada de empresas, organizaciones, centros de investigación y profesioanles de la psicología. La presentación de tales entidades se hace por orden temático, de manera que hay una organización lógica que ayuda en la búsqueda del material de interés del visitante.

El común denominador es un interés por crear un directorio efectivo para la comunidad psicológica en castellano, que cubra de manera amplia el conocimiento de la psicología y áreas relacionadas. Se reseñan 825 páginas web, relacionadas con 24 áreas temáticas: análisis de la conducta, asociaciones psicológicas, formación psicológica, metodología y medición; historia y teorías, nuevas tecnologías, ciclo vital; psicología de la salud hospitalaria, de las organizaciones, del lenguaje, deportiva, económica, educativa; psicología general, política, jurídica y forense, social y comunitaria; psicoanálisis y psicodinámica, psicobiología y neurociencias; psiquiatría, sexología, publicaciones y referencias.

El Psicodirectorio.com es una importante central de referencia y búsqueda para la comunidad psicológica iberoamericana, que ofrece información debidamente indexada, con un diseño fresco y, sobre todo, con una potencia de búsqueda y organización efectiva que garantiza rapidez, seguridad y puntualidad en el tema buscado.

La tecnología en nuestra Web

Como es de esperar, en estos diez años el soporte técnico ha evolucionado a la par con la tecnología, de forma que PsicologíaCientifica.com y la red que conforma, trabajan con tecnología de punta, donde se cuenta con profesionales en las herramientas para la publicación de documentos en Internet, que manejan lenguajes de programación como PHP enlazado con bases de datos relacionales en lenguaje SQL, entre otros.

¿Por qué es importante Internet para la Psicología?

La interacción virtual permite acortar distancias, ahorrar dinero, tiempo y esfuerzos que de otra manera serían casi insuperables. Cada estudiante o profesional, académico o aplicado, que visita nuestra web empieza a formar parte del mundo virtual de la psicología y automáticamente obtiene numerosos beneficios, entre los que se encuentran:

– Solicitud y obtención de ayuda profesional.
– Fácil acceso y sistema de compra productos y servicios psico-tecnológicos.
– Acceso a información científica especializada y en su idioma.
– Contar con información de difícil acceso y ubicación de varias fuentes de información en un solo sitio.
– Posibilidad de contacto directo con los autores de los artículos.
– Tener un espacio para comentar y opinar sobre los artículos leidos.
– Consulta de información actualizada sobre el desarrollo académico de la psicología.
– Publicacón de documentos de carácter científico y académico.
– Promoción de eventos y actividades de comunidades académicas.
– Establecimiento de vínculos con pares académicos y grupos de interés.
– Fomento del aprendizaje y la formación alternativa mediante la utilización de las nuevas tecnologías.
– Disponibilidad inmediata de varios recursos.
– Adquisición de ventajas competitivas gracias a la disponibilidad de información clasificada.
– El mejor servicio, rápido y a un bajo costo.
– Información actual de lo que sucede en la psicología científica mundial.
– Posibilidades de aprendizaje y formación alternativa virtual, esto es, sin desplazamiento.
– Cohesión del gremio psicológico.
– Contar con un espacio de comunicación e integración de la psicología iberoamericana.

Entrar en un nuevo esquema de trabajo e interrelación, como el que ofrece Internet tiene, como todo cambio, ventajas y desventajas; sin embargo, es importante, como lo dice Chomsky, aprovechar al máximo sus ventajas para labores loables, éticas y de beneficio para la humanidad. La educación y el acceso a información especializada y seria, ofrecida de forma profesional, contribuye de manera sustancial a tal fin; por ello, estamos seguros que los psicólogos, en particular, sabremos utilizar en beneficio de la comunidad científica esta herramienta de manera democrática, inteligente y creativa. Nuestro trabajo pretende unirse a tal misión.


  • ___________________________________________________
    Para citar este artículo:
    --------------------------------
    Rozo, J. A., Salamanca, J. C. & Pérez-Acosta, A. M. (2007, 7 de marzo ). PsicologiaCientifica.com la creación de una web de psicólogos para psicólogos. PsicoPediaHoy, 9(6). Disponible en: http://psicopediahoy.com/psicologiacientifica-com-web-para-psicologos//
    ____________________________________________________

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *