Recursos de Psicología y Educación

Selección por competencias de Recursos Humanos para cinco puestos de trabajo de la organización Radiocuba División Villa Clara

Publicado: Mar 19, 12 │ Categorías: ArtículosSin Comentarios
  • Danay Cárdenas Oliva
    Santa Clara, Cuba



Esta investigación busca elaborar un sistema de selección de personal a partir de un diagnóstico organizacional y de las exigencias específicas de los puestos de trabajo.  El estudio constituye una base para investigaciones en el campo de la Psicología Organizacional.

RESUMEN

La presente investigación se realizó con el objetivo de elaborar un sistema de selección de personal, para la División Provincial Radiocuba Villa Clara, a partir del diagnóstico organizacional de la misma y las exigencias específicas de los puestos de trabajo. En este sentido, adoptamos un enfoque cuantitativo-cuantitativo de investigación. En coherencia con el mismo, partimos de un fundamento teórico que constituyó un soporte para el estudio. Una segunda etapa se dedicó a la aplicación de las diferentes técnicas e instrumentos seleccionados con el objetivo de recoger la información necesaria y realizar el análisis pertinente. El análisis de los resultados finales nos revela un diagnóstico completo de la organización, así como el estudio de cinco puestos diferentes dentro de la organización para los cuales se hace la propuesta del perfil profesiográfico correspondiente y su sistema de selección de personal. Así mismo, este análisis refleja la novedad y valor de la investigación para el desarrollo, eficiencia y eficacia de la organización. Por tal motivo, el estudio constituye una base para futuras investigaciones en el campo de la Psicología Organizacional.

Palabras clave: Organización, selección de personal, diagnóstico.

Introducción

Las organizaciones existen desde los inicios de la sociedad misma. Estas emergen para cubrir necesidades que la sociedad y las personas en forma atomizada no podían cubrir (o si lo hacían significaba un esfuerzo mayor). Las organizaciones son posibles, entonces, por el accionar de un conjunto de personas (la sociedad, una comunidad, etc.). Se debe agregar que estas organizaciones necesitan también de un sustrato emocional para existir y generar la oferta. Si bien la sociedad hace posible que existan, estas también deben encontrar un sentido que se traduce en su identidad de clase organizacional.

La presente investigación fue realizada en la organización Radiocuba de Villa Clara, fundada en octubre de 1995. Esta organización es la responsable de la transmisión de radio y televisión en todo el país así como la radiodifusión para el exterior como casa matriz, en particular la división Villa Clara se encarga de brindar servicios de radiocomunicaciones, radiodifusión, transmisión de señales de televisión y de valor añadido en el territorio nacional e internacional. Además, presta servicios de instalación, operación, mantenimiento y comercialización mayorista de equipos propios de su actividad en divisas, así como servicios de arrendamiento de equipos y medios tecnológicos asociados a su actividad y facilidades técnicas para la prestación de servicios de Telecomunicaciones, en moneda Nacional y divisas. También brinda servicios de consultoría técnica en moneda nacional y servicios de ejecución de Proyectos de Ingeniería en la rama de Radiocomunicaciones, en moneda nacional y divisas. Por otra parte presta servicios de alquiler de locales a otras empresas de comunicaciones en moneda nacional.

Cuenta con una red de centros transmisores, distribuidos en Centros Transmisores de Televisión, trasladadores de televisión, ondas medias, onda corta y de frecuencia modulada, Radiocuba en el caso de Villa Clara, garantiza la salida al aire de las cadenas de radio provinciales, nacionales e internacionales, las emisoras locales así como los canales de televisión nacional.

Con la realización de este trabajo se pretende que la organización tenga una mejor visión del funcionamiento de la misma, conozcan cuales son los factores que de alguna manera están frenando su desarrollo, propiciando de esta forma una mayor concientización de estos elementos. En 1967 se funda la Empresa de Radiocomunicaciones Internacionales (ERI), etapa donde los transmisores de radio y televisión pasan del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) al entonces Ministerio de Comunicaciones de Cuba.

En 1972 se crea la Dirección de Radiocomunicaciones en todo el país y en 1977 ocurre una nueva División Político-Administrativa del País, surgiendo así la Provincia de Villa Clara y la Empresa Integral de Comunicaciones (EIC). Al desaparecer esta última el 26 de septiembre de 1995 se crea la División Radiocuba Villa Clara, que surge del antiguo Departamento de Radio de la nueva División cuenta con 20 centros transmisores: 7 en Santa Clara, 2 en Sagua la Grande, 2 en Caibarién y uno en todas las cabeceras municipales.

En el plano psicológico, se pretende contribuir a la creación de un mejor clima laboral en la Organización logrando, de esta forma, en los trabajadores una mayor satisfacción, motivación e identificación con el grupo, la organización y la sociedad.

Teniendo en cuenta la particular relación que se establece entre el hombre y su puesto de trabajo, valorando la necesidad de utilizar técnicas psicológicas adecuadas para evaluar el puesto de trabajo así como explorando toda la serie de procesos y fenómenos psicológicos que se generan en las interacciones en el marco de la organización, es necesario conocer estas particulares relaciones en un contexto organizacional determinado, por lo cual hemos decidido realizar esta investigación en la empresa de Radiocuba, en el municipio de Santa Clara.

Objetivos

General

– Elaborar un sistema de selección de personal para la División Provincial Radiocuba Villa Clara, a partir del diagnóstico organizacional de la misma y las exigencias específicas de los puestos de trabajo.

Específicos:

– Diagnosticar la organización para detectar las principales problemáticas que frenan el desarrollo de la misma.

– Estudiar diferentes puestos de trabajo de la organización, enfatizando en sus condiciones y efectos laborales.

– Elaborar un profesiograma para dichos puestos de trabajo.

– Elaborar un sistema de selección de personal para los mismos.

Materiales y métodos

Este trabajo investigativo se desarrolló en la empresa Radiocuba realizándose a partir de una perspectiva metodológica cualitativa-cuantitativa (Rodríguez, Gil y García, 2004; Stake, 1995). A partir de una serie de técnicas aplicadas se llegó al diagnóstico de dicha organización. La muestra se conformó con una diversidad de trabajadores de cada uno de los departamentos, de un total de 55 trabajadores, 11 mujeres y 44 hombres, quedando conformada finalmente por 15 personas, eligiendo cinco puestos de trabajo seleccionados a partir de los criterios emitidos por el Departamento de Recursos Humanos, a través de los cuales se realizó un estudio de estos puestos de trabajo y un diagnóstico de la organización en general. Los criterios de inclusión se basan en la pertenencia a dicha empresa y que, además, la vinculación a diferentes departamentos, para que la muestra fuese tan heterogénea como fuera posible. Los informantes claves fueron seleccionados teniendo en cuenta criterios como la experiencia laboral (que le permita establecer una comparación con un antes y un después), años de trabajo en la organización (que le permitan tener un conocimiento de las características del líder anterior y del actual). Se buscó, además, que estas personas se sintieran implicadas e identificadas con la organización, así como que tuviesen una buena disposición para colaborar. También siendo necesaria una diversidad de perfiles.

La investigación constó de tres etapas: acercamiento, diagnóstico y definición del problema. Durante la etapa de acercamiento se revisaron documentos oficiales y se logró crear un clima de rapport con los trabajadores de la organización. A lo largo de la etapa diagnóstica se llevaron a cabo diferentes técnicas para la recolección de la información; en un primer momento los datos no fueron del todo confiables, ya que muchos de los trabajadores se sentían evaluados, sensación que, a medida que nos fuimos adentrando en la organización, fue desapareciendo eventualmente. En esta etapa se identificaron varias problemáticas, las cuales se trabajaron en sesiones grupales a través de diversas técnicas psicológicas. Ya en la etapa de definición del problema se analizó y trabajó con la que se consideró la problemática que más afectaba a la organización, con la intención de optimizar el trabajo que se desarrolla y obtener mejores resultados en el menor tiempo posible. A lo largo de las mismas se desarrollaron diferentes técnicas psicológicas (Anexo 1) para una mejor búsqueda, recogida y generalización de la información, dentro de las cuales se destacan:

Observación (Rodríguez G., Gil J., García E., 2004): con el objetivo de obtener y corroborar información que contribuya al desarrollo de esta investigación.

La principal ventaja de la observación científica es que permite estudiar el fenómeno tal y como se presenta, en condiciones naturales, sin provocarlo artificialmente.

También se realizaron observaciones participantes en el desarrollo de la técnica grupal, para así recoger una mayor información sobre: los niveles de comunicación, las relaciones interpersonales entre los trabajadores de diferentes departamentos, ver como se desenlazan las intervenciones, contrarrestar las mismas con las expresiones de los participantes; de esta forma conocemos directamente como se desempeña la dinámica laboral en dicha empresa.

Se realizaron entrevistas semiestructuradas (Rodríguez, G. Gil, J. y García E., 2004) a una muestra significativa perteneciente a diferentes niveles de dirección y diferentes departamentos dentro de la organización, con el objetivo de conocer cómo se reflejan en esta, aspectos tales como: la comunicación y relaciones interpersonales, motivación-rendimiento, condiciones de trabajo y reconocimiento a su labor. De igual forma se realizaron entrevistas al personal de los diferentes puestos de trabajos en investigación, para así hacer un estudio profundo de estos, en cuanto a las condiciones y efectos de la actividad laboral sobre los trabajadores que desempeñan los mismos así como la realización de un sistema de selección de personal para los mismos.

Se realizó el cuestionario OLARIS (UH) con el objetivo de conocer como ven y como se sienten con relación a su trabajo aquellos que laboran en esta organización. También se aplicó el cuestionario sobre motivación laboral (UH) para indagar como se manifiesta dicho aspecto en los trabajadores de forma general con relación a la labor que realizan. De igual forma se realizó la aplicación del cuestionario sobre clima organizacional con el objetivo de conocer como se manifiesta el clima organizacional dentro del centro.

Para la operacionalización de las técnicas mencionadas anteriormente se tomaron en cuenta una serie de indicadores los cuales exponemos a continuación:

– Satisfacción laboral, reconocimiento social y correspondencia entre trabajo y remuneración.

– Economía del tiempo.

– Funcionalidad de la política de cuadros.

– Participación de los trabajadores en la toma de dediciones.

– Estilos de liderazgo, percepción y aceptación del líder.

– Posibilidad de superación.

– Vías para la solución de problemas.

– Condiciones de trabajo.

– Evaluación de las organizaciones políticas y de masa dentro de la empresa.

– Cohesión en las relaciones laborales y niveles de comunicación.

– Visión del trabajo en grupo y relaciones interpersonales.

Además se evaluaron otros indicadores para medir la aptitud para el liderazgo en los trabajadores de la empresa tales como:

– Capacidades comunicativas, directivas y de tolerancia.

– Habilidad en reconocer aptitudes.

– Niveles de flexibilidad y aceptación al cambio.

– Aptitud ante la actividad laboral.

– Toma de decisiones y solución de problemas.

– Grado de confiabilidad.

Conclusiones

El contexto organizacional de la División Provincial Villa Clara “Radiocuba”, se caracteriza desde una perspectiva sociopsicológica según la información obtenida en la presente investigación como una organización que posee condiciones de trabajo adecuadas que facilitan el desempeño con eficacia y eficiencia. Las buenas condiciones materiales existentes garantizan un adecuado rendimiento laboral desarrollando sus funciones con un máximo de calidad, que los coloca como uno de los mejores centros del país.

La principal problemática se relaciona con dificultades en el área de la comunicación fundamentalmente en el contexto dirección-subordinado producto de los cambios bruscos en los estilos de liderazgo de los directivos. Superando este escalón la División Provincial Villa Clara “Radiocuba”, se colocaría en un nivel superior en cuanto a la calidad de su personal lo cual en la sociedad contemporánea es el indicador más preciso y útil a la hora de garantizar el éxito final de cualquier organización.

Se diagnostico la existencia de un clima socio-laboral adecuado lo que permite que la problemática central detectada pueda ser enfrentada desde las propias potencialidades con las que cuenta y que puede movilizar en función de eliminar o atenuar barreras.

Una limitación evidente reflejada es la no existencia de un sistema de selección para los diversos puestos de trabajo lo cual compite contra el ingreso a la organización de personas realmente competentes, además dentro del Departamento de Recursos Humanos no se encuentra ningún psicólogo que complemente este equipo de trabajo y que movilice sus recursos en función de la realización sistemática de investigaciones dentro de la empresa. De manera general y luego de nuestra investigación quedan establecidos los estudios de cinco puestos de trabajo de esta institución así como sus perfiles psicoprofesiográficos, además del diagnostico general como se mencionaba al inicio.

El análisis socio-psicológico de los puestos de trabajo y el estudio del clima organizacional conllevó a la elaboración de una propuesta de sistema de selección de personal mediante el enfoque por competencias para cada uno de los puestos analizados, la cual comprende las exigencias de cada uno así como un perfil profesiográfico de los mismos. El sistema de selección elaborado incluye entre los puestos de trabajo los siguientes:

1. Puesto de Técnico en Economía (Anexo 2)

2. Puesto de Técnico Superior en Radiocomunicación, Radiodifusión y Televisión (Centro de Dirección) (Anexo 3).

3. Puesto de Mecánico “A” de equipo Electrónico y Telecomunicación (CMHW) (Anexo 4).

4. Puesto de Técnico Superior en Radiocomunicación, Radiodifusión y Televisión (Radio Reloj) (Anexo 5).

5. Puesto de operario de Equipos Electrónicos, Electromecánicos y Telecomunicaciones “A” (Radio Rebelde) (Anexo 6)

Recomendaciones

– Incluir dentro de las posibilidades de la organización un psicólogo en el Departamento de Recursos Humanos, el cual puede desempeñar importantes funciones en la misma como participar en la selección del personal, estudiar el clima organizacional y contribuir a optimizar el potencial de recursos humanos de la organización.

– Extender a todos los departamentos los estudios de los puestos de trabajo y replicar la experiencia en otras entidades de Radiocuba del país para conocer la realidad laboral.

– Solicitar y desarrollar cursos de postrado para directivos y jefe de departamentos en comunicación, solución de conflictos, etc., todos en función de fortalecer el clima organizacional.

ANEXOS

Anexo 1: Técnicas generales aplicadas a la organización.

? Revisión de documentos oficiales.
? Cuestionario de motivación, liderazgo, clima organizacional, OLARIS.
? Entrevista semiestructurada.

Indicadores:

– Comunicación interdepartamental y comunicación intradepartamental.
– Motivación-rendimiento (reconocimiento, estimulación al trabajador).
– Condiciones de trabajo.
– Relación entre Radiocuba y las demás organizaciones que se encuentran en el lugar (ETECSA y Correos de Cuba)
– Deficiencias del puesto.
– Compañerismo.
– Posibilidades de superación profesional.

? Observación.

Indicadores:

– Interacciones entre subordinados y jefes
– Interacciones entre trabajadores.
– Condiciones de trabajo.
– Ambiente laboral.

? Técnicas grupales (Diagrama causa-efecto, Matriz DAFO, ambas técnicas se llevaron a cabo a través de la lluvia de ideas).

Matriz DAFO

Debilidades:

-Carencia de personal femenino.
– Dificultades para la comunicación.
– Dificultades en la autogestión de la solución de problemas.

Amenazas:

– Exceso de tareas.
– El sistema electro-energético no es el mejor.
– Problemas atmosféricos. (ciclones, truenos, tormentas).

Fortalezas:

-Personal capacitado.
-Personal responsable y consagrado.
-Unidad, colectivismo, organización.

Oportunidades:

-Oportunidad de capacitarse, de estudiar, de superarse en sentido general.
-Incremento de servicios.

Diagrama Causa-Efecto.

Problema Fundamental: Dificultades en la comunicación

Causas:

– Dificultades a la hora de manejar los recursos.
– Carencia de algunos recursos.
– Es costumbre entre los trabajadores recurrir al director ante cualquier contingencia.
Tanto para la técnica de “Matriz DAFO” como para el Diagrama “Causa-Efecto” se utilizo “la lluvia de ideas” y “los tres problemas” con el objetivo de obtener mayores niveles de información.

Anexo 2: Técnicas aplicadas al puesto de Técnico de Economía.

? Entrevista semi-estructurada

Indicadores:

– Motivación
– Satisfacción laboral
– Funciones que realiza
– Exigencias laborales
– Riesgos, fallos y accidentes. Sus consecuencias.
– Condiciones de trabajo.

Test de Atención. (Toulouse)
Objetivo: Evaluar la atención y la capacidad de trabajo del sujeto.

Aprendizaje de las diez palabras.

Objetivo: Evaluar memoria a largo y corto plazo en el sujeto.

Memoria de dígitos.

Objetivo: Evaluar memoria enfatizando en el trabajo con números.

Analogías

Objetivo: Explorar el pensamiento analítico conceptual.

SOSIA (Gestión de competencias)

Objetivo: Evaluar competencias genéricas (valores, actitudes, aspiraciones).

Rotter o completamiento de frases

Objetivo: Explorar motivaciones generales, intelectuales, el área laboral, relaciones interpersonales, entre otros indicadores de interés.

Cuestionario Vulnerabilidad al stress.

Objetivo: Explorar la vulnerabilidad de la persona ante diferentes situaciones.

Anexo 3: Técnicas aplicadas al puesto del Técnico Superior en Radiocomunicación, Radiodifusión y TV (Centro de Dirección).

– Tipo de observación: participante.

Objetivo general: Conocer las características generales de centro laboral y del puesto de trabajo seleccionado.

Guía de observación.

– Observar operaciones realizadas por los técnicos en la ejecución de tarea.
– Observar principales funciones del puesto de trabajo seleccionado
– Observar los equipos, tecnología que utilizan los técnicos en la ejecución de su labor.
– Observar condiciones ambientales de puesto de trabajo (ruido, iluminación, microclima).
– Observar riesgos de accidentes a los que están expuestos los técnicos en la aplicación de la tarea.

Entrevista semiestructurada a los técnicos.

Objetivos:

– Corroborar información obtenida en la observación participante.
– Determinar las condiciones de trabajo actuantes en el puesto de trabajo seleccionado y su repercusión en la labor que realizan.
– Precisar el nivel de riesgos de fallos y accidentes laborales así como los principales elementos que influyen en estos riesgos.

Guía de entrevista.

– Condiciones exteriores de trabajo.
– Condiciones generales.
– Condiciones del puesto de trabajo.
– Condiciones especificas de la actividad.

– Condiciones interiores de trabajo.
– Premisa de rendimiento.
– Condiciones actuales.

– Posibles fallos y accidentes en la ejecución de la tarea.

Entrevista semiestructurada a los técnicos.

Objetivos:

– Determinar las exigencias laborales actuantes en el puesto de trabajo seleccionado.
– Precisar la acción positiva y negativa de las mismas sobre los técnicos( carga, monotonía, fatiga).

Guía de entrevista.

– Exigencias generales.
– Exigencias de ejecución necesarias.
– Premisas de rendimiento para la ejecución de la actividad.
– Repercusión de las exigencias laborales en los técnicos.

Cuestionario

Objetivo general: Conocer el nivel de motivación de los técnicos con relación a la labor que realizan.

Cuestionario de preguntas:

A continuación se muestra una lista de preguntas, debe marcar con una x la respuesta seleccionada por usted y ser lo más sincero y espontáneo posible al responder las mismas para garantizar el éxito de las mismas. La información brindada por usted será totalmente confidencial.

1. Falta usted al trabajo:

____ Frecuentemente
_____Nunca
____ Casi nunca.

2. Llega Ud a su puesto de trabajo:

________Una vez comenzado este.
_________Minutos antes de comenzar.
_________En el momento de haber comenzado.

3. Lleva usted realizando su labor:

____ De 1 a 4 años.
____ De 4 a 8 años.
____Mas de 8 años

4. Sus relaciones con sus compañeros de trabajo son:

___Buenas
___Regular
___Muy Malas
___Muy buenas
___Malas.

5. Sus relaciones con su superior inmediato son:

___Buenas
___Regular
___Malas.

6. Durante la ejecución de las tareas correspondientes a su puesto de trabajo su jefe inmediato se muestra:

___Flexible
___Autoritario
___Exigente.

7. Al realizar las diferentes tareas que demanda su puesto de trabajo se muestra en la ejecución de estas:

___Rápido
____ Muy rápido.
____ Lento.
____ Muy lento.
____ Normal.

8. Los resultados obtenidos en el desempeño de su labor lo satisfacen:

___En gran medida.
___En alguna medida.
___En poca medida.

9. Durante los chequeos de emulación efectuados en el centro a resultado destacado

___Frecuentemente.
____ Algunas veces.
____ Nunca.

10. La valoración dada por su jefe inmediato acerca de los resultados obtenidos ha sido:

___Buena.
___Regular
___Mala.

11.-Piensa usted:

___ Continuar ejerciendo su labor.
___Abandonar la labor.

12.- En caso de abandonarla lo hará de forma:

___Inmediata.
____ Mediata.

Desea agregar algo más. De no ser así muchas gracias por su colaboración.

Toulouse.

Objetivo: Evaluar la capacidad de concentración de la atención y la percepción.

Analogías.

Objetivo: Diagnosticar la actividad analítico-sintética y el nivel de generalización de la tarea (plano concreto y abstracto).

Prueba no verbal o Weil.

Objetivo: Determinar el CI presente en el sujeto.

Aprendizaje de las diez palabras.

Objetivo: Explorar la memoria del sujeto a largo y corto plazo.

Rotter o completamiento de frases.

Objetivo: Explorar la esfera afectiva-motivacional de los sujetos.

Cinco deseos.

Objetivos: Explorar el área motivacional del sujeto.

Cliver.

Objetivo: Analizar las características de la personalidad del sujeto.

Capacidad para seguir instrucciones.

Objetivo: Evaluar la capacidad del sujeto a la hora de seguir instrucciones.

Anexo 4: Técnicas aplicadas al puesto de Mecánico “A” de equipo electrónico y telecomunicaciones (Centro transmisor CMHW).

Entrevista.

Entrevistado: Trabajador del puesto de trabajo.

Tipo de entrevista: Semiestructurada.

Objetivo: Explorar la situación laboral existente en el puesto de trabajo.

Los indicadores que se tomaron en cuenta para desarrollar la entrevista fueron:

– Características generales del puesto de trabajo.
– Condiciones externas de trabajo.
– Exigencias laborales.

Observación

Nombre del observado: Trabajador.

Objetivo: Explorar las condiciones externas del trabajador.

Indicadores que se tuvieron en cuenta:

– Condiciones del puesto laboral.
– Condiciones ambientales.

Observación

Observado: Trabajador del puesto de trabajo.

Tipo de observación: Semiestructurada.

Objetivo: Conocer el desempeño del trabajador durante la jornada laboral.

Indicadores que se tomaron en cuenta:

– Desenvolvimiento del trabajador dentro del área laboral.
– Mantenimiento de la atención.
– Relación sistema hombre-maquina.
– Actitud y cumplimiento del trabajador ante la las exigencias de trabajo.

Entrevista

Entrevistado: Trabajador del puesto de trabajo.

Tipo de entrevista: Semiestructurada.

Objetivo: Explorar las condiciones internas del trabajador.

Los indicadores que se tomaron en cuenta para desarrollar la entrevista fueron:

– Motivación del trabajador.
– Implicación y compromiso del trabajador con su actividad laboral.
– Implicación y compromiso del trabajador con la organización.
– Valores del trabajador.

Observación

Observado: Trabajador.

Tipo de observación: Semiestructurada.
Objetivo: Explorar y obtener mayor información sobre las condiciones internas del trabajador.

Indicadores que se tuvieron en cuenta:

– Motricidad de los movimientos.
– Habilidad.
– Agilidad de los movimientos.
– Fortaleza física del trabajador.
– Capacidad visual.
– Capacidad auditiva.

Entrevista

Entrevistado: Trabajador del centro.

Tipo de entrevista: Semiestructurada.

Objetivo: Explorar los efectos de la actividad laboral en el trabajador.
Indicadores que se tuvieron en cuenta:

– Carga.
– Monotonía.
– Fatiga.
– Satisfacción laboral.

Entrevista

Entrevistado: Jefe de operaciones.

Tipo de entrevista: Semiestructurada.

Objetivo: Conocer sobre la opinión del Jefe de Operaciones sobre el trabajador de dicho puesto de trabajo.
Indicadores que se tuvieron en cuenta:
– .Desempeño laboral del trabajador.
– Cumplimiento de sus funciones.
– Cumplimiento de los principios de la organización.
– Implicación laboral.
Técnica “Aprendizaje de las 10 palabras”.

Objetivo: Valorar el estado de memoria del sujeto a corto y largo plazo.

Test “Toulouse”.

Objetivos: Medir el nivel de atención del sujeto de forma cuantitativa y cualitativamente.

Técnica de Vulnerabilidad al strees.

Objetivos: Valorar la vulnerabilidad del trabajador ante diferentes situaciones.

Anexo 5: Técnicas aplicadas al Técnico Superior en Radiocomunicación, radiodifusión y TV (Centro transmisor Radio Reloj y Radio Rebelde).

Entrevistas:

– Entrevista al Técnico superior en Radiocomunicación, Radiodifusión y Televisión.

Objetivo: Conocer aspectos generales del puesto de trabajo.

– Entrevista al Jefe del Centro de Dirección.

Objetivo: Conocer situación actual del trabajador en su puesto laboral.

– Entrevista al jefe de RR. HH.

Objetivo: Conocer sobre los resultados de trabajo alcanzados por el trabajador.

– Entrevista al Técnico superior en Radiocomunicación, Radiodifusión y Televisión.

Objetivo: Explorar los diferentes efectos que produce la actividad laboral en el sujeto.

Observaciones:

– Observación al puesto de trabajo del Técnico superior en Radiocomunicación, Radiodifusión y Televisión.
Objetivo: Acceder a una panorámica general del puesto de trabajo.

– Observación al puesto de trabajo del Técnico superior en Radiocomunicación, Radiodifusión y Televisión.
Objetivo: Explorar el sistema de exigencias laborales para el puesto objeto de estudio.

– Observación al puesto de trabajo del Técnico superior en Radiocomunicación, Radiodifusión y Televisión.
Objetivo: Determinar la posibilidad de ocurrencia de fallos o accidentes laborales.

Cuestionarios:

– Cuestionario de satisfacción laboral.
Objetivo: Explorar satisfacción laboral en el puesto.

– Cuestionario sobre exigencias laborales.

Objetivo: Determinar los niveles de conocimiento de sus funciones en la empresa.

De aplicación grupal

? Test de temperamento.

Objetivo: Determinar tipo de sistema nervioso. (Se necesita para el puesto un SNC equilibrado).

? Prueba de atención y percepción (Toulouse)

Objetivo: Conocer los niveles de atención del sujeto. (No pueden existir trastornos de la atención pues es una premisa fundamental).

? Test de vulnerabilidad al estrés.

Objetivo: Evaluar los niveles de estrés en el sujeto ante diferentes situaciones. (Es recomendable que los niveles de estrés sean bajos para este puesto de trabajo).

? Inventario de depresión rasgo (IDERE).

Objetivo: Conocer si es la depresión un rasgo característico de personalidad en el aspirante. (La técnica esta basada en la necesidad de personas con bajos niveles de depresión).

De aplicación general

? Pensamiento (Analogías y Cuarto excluido)

Objetivo: Evaluar los niveles de desarrollo del pensamiento. (Es necesario un desarrollo lógico matemático, por lo que un pensamiento poco desarrollado limita el rendimiento en el puesto de trabajo).

? Técnica de Habilidad para seguir Instrucciones.

Objetivo: Conocer la capacidad para seguir instrucciones. (Es importante que la persona que ocupe el puesto sea capaz de seguir instrucciones de forma disciplinada y efectiva).

? Suma y resta por conmutación.

Objetivo: Evaluar rapidez de reacción. (Conocer tendencia de respuesta ante reacciones inesperadas).

? Prueba de memoria.

Objetivo: Evaluar memoria en el sujeto. Para esta prueba específicamente recomendamos dos técnicas. (Parte de la necesidad de una buena memoria para el desarrollo adecuado de diversas tareas).

– Aprendizaje de las diez palabras.
– Pictograma. (Permite analizar memoria y asociación en los sujetos).

Anexo 6: Técnicas aplicadas al puesto de Operario de equipo electrónico, electromecánico y de telecomunicaciones “A” (Centro transmisor Radio Rebelde).

– Entrevista Semiestructurada realizada al Jefe de Operaciones de la División Provincial de Radiocuba, Villa Clara.

Fecha: 9 de noviembre. Hora: 2:00 p.m. Lugar: División Provincial de Radiocuba Villa Clara.

Objetivo: Conocer cuales son las funciones que debe realizar el Operario de Equipos Electrónicos, Electromecánicos y de Telecomunicaciones “A”.

– Entrevista Semiestructurada realizada al Operario de Equipos Electrónicos, Electromecánicos y de Telecomunicaciones “A”.

Fecha: 14 de noviembre. Hora: 2:00 p.m. Lugar: Centro Transmisor de Radio Rebelde.

Objetivo: Explorar la situación laboral del puesto de trabajo de Operario.

Principales temas a tratar:

? Condiciones del puesto de trabajo.
? Habilidades requeridas para desempeñar sus funciones.
? Funciones que realiza.
? Principales equipos con los que trabaja.
? Motivación laboral.
? Efectos asociados a la actividad laboral.
? Riesgos de fallos y accidentes.

– Observación abierta, no participante.

Fecha: 16 de noviembre. Hora: 2:00 p.m. Lugar: Centro Transmisor de Radio Rebelde.

Objetivo: Corroborar la información obtenida sobre la situación laboral en que se desenvuelve el trabajador con el fin de realizar una caracterización general del puesto de trabajo.

Indicadores a observar:

? Condiciones del puesto de trabajo.
? Exigencias laborales.
? Riesgo de fallos y accidentes laborales.
? Efectos que se producen asociados a las tareas que realiza.
? Motivación laboral.

Para evaluar procesos cognitivos

Atención y percepción:

? Toulouse

Objetivo:

-Determinar el nivel atencional y perceptual del individuo.

Pensamiento:

? Analogías
? Cuarto Excluido
? Técnica de Habilidad para seguir Instrucciones.

Objetivo:

– Determinar el nivel de generalización alcanzado por el sujeto, dada la importancia del pensamiento analítico en la toma de decisiones.

Rapidez de Reacción:

? Suma y resta por Conmutación.
? Leyes.

Objetivo:

Determinar la capacidad atencional y perceptual del sujeto, así como la rapidez de reacción ante la aparición de estímulos.

Para determinar los principales intereses, motivaciones y áreas de conflicto del candidato
Técnicas proyectivas:

? Rotter Organizacional
? 3 deseos.

Objetivo: Explorar las principales aspiraciones y necesidades del sujeto.

Realizar un Examen médico que permita determinar si el sujeto está apto físicamente para desempeñarse en el puesto de trabajo propuesto.

Entrevista determinativa:

Tipo de entrevista: Entrevista semiestructurada (Se realiza después de la aplicación y calificación de las técnicas).

Objetivos:

– Obtener datos personales del sujeto.
– Clarificar y corroborar informaciones obtenidas durante el proceso de Selección.
– Observar actitudes y comportamientos asumidos por el sujeto durante la entrevista.

Referencias

Andreieva, G. M. (1984). Psicología social. La Habana: Pueblo y Educación.

Belasco, J. A; Hampton, D.R. y Price, K. F. (1994). Administración dinámica. México: Limusa.

Chiavenato, I. (1981) y I (1989). Introducción a la teoría general de la administración. Bogotá: Mc Graw – Hill Latinoamericana.

Chiavenato, I. (1990) y I (1995): Administración de recursos humanos. Ed. Mc Graw Hill. México.

Casales, J.C. (1989). Psicología social. Contribución a su estudio. Cuba: Ciencias Sociales.

Casales, J.C. (2004). Conocimientos básicos de psicología social. La Habana: Félix Varela.

Cuesta, Armando. (1999). “Tecnología de Gestión de Recursos Humanos”. Ed. Academia, La Habana, Cuba.

Cuesta, Armando. (2001). “Gestión por Competencias”. Ed. Academia, La Habana, Cuba.

Davis, K. (1995). El comportamiento humano en el trabajo: el comportamiento organizacional. México Mc Graw – Hill.

Díaz, Y. y Franco, I. M. (2005). Estudio de clima organizacional en las areas docentes de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas. Dra. María Luisa González Ibarra; Dr. Ricardo Grau Abalo. Tesis de grado. UCLV.

Hernández, S. R. (2003). Metodología de la investigación. La Habana: Félix Varela.

Jiménez, R. y Laria, L. (2003). El liderazgo efectivo, un camino hacia el desarrollo de las instalaciones hoteleras. Dra. María Luisa González Ibarra; Ms. Bárbara Novoa Fernández, tutoras. Tesis de Grado. UCLV.

Korman, A. (1978). Psicología de la industria y las organizaciones. España.

Peiró, J.M. (2004). Psicología de la organización. Editorial Félix Varela.

Quintero, Alejandra. Selección de Personal por Competencias. (http://www.gestiopolis.com/canales3/rh/selcompe.htm).

Reyes, P. (1995). El análisis de puestos. Ed. Norega. México.

Rodríguez, G., Gil, J y García, E. (2004). Metodología de la investigación cualitativa. Editorial Félix Varela.

Schein, E. (1981). Psicología de la organización. Madrid: Dossat, S.A.

Schvarstein, L. (2004). Psicología social de las organizaciones. Editorial Félix Varela.

Selltiz, J. (1965). Métodos de pesquisa nos relacoes socias. São Paulo: Herder.

Tolela Myers, M., Myers, G.E. (1993). Administración mediante la comunicación. Un enfoque organizacional. México, DF.: Litográfica Rimol, SA.

Zayas, Pedro Manuel. El Proceso de determinación de las Competencias. (http://www.monografías.com/trabajos16/determinarcompetencias/determinarcompetencias.shtml).


Tags: , ,

  • ___________________________________________________
    Para citar este artículo:
    --------------------------------
    Cárdenas, D. (2012, 19 de marzo ). Selección por competencias de Recursos Humanos para cinco puestos de trabajo de la organización Radiocuba División Villa Clara. PsicoPediaHoy, 14(1). Disponible en: http://psicopediahoy.com/seleccion-por-competencias-recursos-humanos/
    ____________________________________________________

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *