Recursos de Psicología y Educación

Ser transparente

Publicado: Nov 26, 15 │ Categorías: Artículos, Artículos Psicología1 Comentario

¿Qué es la transparencia? ¿Cómo se cultiva en el ámbito personal y laboral? Más allá de referirse a “un objeto a través del cual, se puede ver, que resulta evidente o que se deja adivinar” de acuerdo a su definición general, la cualidad de transparencia inherente al ser, hoy, en tiempos de crisis y transformación, es una virtud.

A continuación, les presentamos algunas sugerencias para cultivar la transparencia en el contexto laboral:

1. Consistencia: Presenta una imagen consistente en tu empleo. Expresa tus intereses y áreas de fortaleza en la medida que puedas, así como muestra apertura a aquellas cosas que puedes cambiar para fomentar vínculos apropiados entre los colegas y tus superiores. La consistencia es una herramienta vital para cultivar la transparencia: es operacional, puesto que permite medir las formas en que manejas los asuntos en el ámbito laboral.

2. Comunicación: La transparencia se traduce en palabras: sean habladas o escritas, resulta necesario mantener claridad en cada una de tus peticiones y diálogos, así como es importante poder expresar en sincronía lo que sientes, con las personas correctas y en el momento perfecto. En el caso de un correo electrónico o un “inbox”, analiza quién o quiénes deben recibir la información: evita copias invisibles en asuntos delicados o cadenas de mensajes innecesarias (con reacciones tras reacciones sobre determinado tema) en el contexto de trabajo.

3. Sinceridad: De surgir alguna situación que involucre manejo de crisis, actúa con honestidad. Expresa tus puntos de vista y escucha los puntos de vista de los demás. Los procesos de negociación se cuecen en espacios de apertura e intercambio de conceptos: muchas veces, el desconocimiento de información es la pieza fundamental para resolver una situación cualquiera.

4. Lenguaje no verbal: ¿Qué expresa tu lenguaje no verbal? ¿Te has detenido a estudiar los patrones y rituales que se repiten en partes de tu cuerpo, una vez respondes algo de forma verbal? Cultiva el arte de conocerte: pregúntale a personas de confianza qué piensan sobre ti o qué transmite tu lenguaje no verbal, en determinadas circunstancias. Aprenderás mucho de ti. Estudia sobre Programación Neurolingüística: incluso analiza tu forma de expresarte en las redes sociales y cómo manejas las conversaciones en el universo virtual.

5. Asertividad: La asertividad va atada al grado de conocimiento que tienes sobre quién eres en tu sombrero personal y profesional, así como de lo que conoces o aún te falta por conocer: incluso, tiene que ver con aquello que prefieres o no prefieres. Cultiva formas de asertividad: a veces, un “NO”, o “por el momento, no puedo”, pueden convertirse en un espacio de tranquilidad, en vez de un estado de ansiedad por complacer a los demás.

Si, por definición, “un cuerpo presenta transparencia cuando permite el paso de la luz a través del mismo”, ¿qué cambios positivos inherentes a tu ser en sus diversos sombreros puedes efectuar para que tus acciones en el contexto laboral sean un reflejo de tu consistencia, nivel de comunicación, manejo del lenguaje no verbal, grado de sinceridad y capacidad de reaccionar con asertividad? Deja que tu luz interior tenga la última palabra.

 

Dr. Ariel Orama López
Catedrático Auxiliar UPRH Humacao
Psicólogo y actor colegiado
Twitter: @AG_ORLOZ



Un Comentario a Ser transparente

  1. Gregorio Medina dice:

    La transparencia en culturas deshonestas no puede ser posible porque tiene más enemigos que amigos, si brilla por su ausencia en la familia no se puede esperar transparencia social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *