Recursos de Psicología y Educación

Ensayo sobre la Terapia Racional Emotiva de Albert Ellis

Publicado: Nov 10, 17 │ Categorías: Artículos PsicologíaSin Comentarios

La ansiedad tiene un factor biológico que consiste en una tendencia innata a tener deseos, hacer elecciones que llevan a la persona a que sean  realizados. El ambiente y la gente que rodean al individuo, no se pueden cambiar más allá de ciertos límites, entonces el ser humano tiene que enfrentarse a factores externos que no puede ni podrá controlar. La manera en cómo se percibe una situación es lo que determina la manera en la que el individuo se sentirá cuando no ocurre lo que se esperaba; a lo cual se le llama pensamientos irracionales, cuando la persona se deja afectar exageradamente por una situación. Específicamente este ensayo abordará el tema de los pensamientos irracionales.

Palabras clave: ansiedad, pensamientos irracionales, terapia racional emotiva.

El primer apartado del libro como Controlar la ansiedad antes de que le controle a usted es  muy enriquecedor,  ya que Albert Ellis habla sobre su propia experiencia que tuvo al enfrentar sus miedos irracionales y cómo los fue solucionando. Me parece muy cierto lo que dice  el autor  de que casi cualquier persona ansiosa tiene la capacidad de controlar su propia ansiedad, al tener la voluntad de controlarla, a pesar de pasar unos muy malos momentos las primeras veces de intento; el resultado va a ser una vida controlada por la persona, y a su vez estará llena de satisfacción al romper con pensamientos irracionales. Los pensamientos irracionales que provocan ansiedad ante una situación que es muy poco probable que pase. Saber diferenciar entre la ansiedad sana y la ansiedad malsana es muy importante, principalmente para una persona que sea extremadamente ansiosa, para ello es necesario  que primero identifique si su ansiedad se debe a un evento que es muy posible que pase (racional),  o es  un evento que es casi imposible que pueda pasar, (irracional) y de ahí empezar a trabajar los pensamientos irracionales que provocan la ansiedad malsana.

La ansiedad tiene un factor biológico que consiste en una tendencia innata a tener deseos y a hacer elecciones que presumiblemente contribuyan a realizarlos (Ellis, 2001). El ambiente y la gente que rodean al ser humano, el ambiente y loas personas con quienes se relaciona actualmente y con los que se ha relacionado en el pasado, no se pueden cambiar más allá de ciertos límites. Entonces, el ser humano tiene que enfrentarse a factores externos que no puede ni podrá controlar. La manera en cómo se conciba una situación es lo que nos hará sentir bien cuando no ocurre lo que esperábamos. Yo tomo mucho en cuenta que los pensamientos negativos que se tengan en una situación o ante algún proyecto llegan a inmovilizar a la persona, de tal manera que no permiten pensar claro lo que está ocurriendo para buscar un pensamiento funcional ante tal situación. Más aún, es más grave que este tipo de pensamientos puedan llevar a la persona a desarrollar un trastorno mental y finalmente el suicidio. Siempre pasarán cosas que van a causar dolor, pero lo importante  es no es dejarse caer por ese tipo de acontecimientos.

Las creencias absolutistas son creencias que han causado mucho daño a las personas, tanto las personas que se imponen sus propias reglas absolutistas y las personas que les ponen regla absolutistas a otras personas, es muy difícil que todas las personas puedan seguir una misma regla general. Los deberes, las imposiciones y otras exigencias llevan al menosprecio de uno mismo, a la condena de otros, al dramatismo (Ellis, 2001). Si la persona que acude a terapia está dispuesta a cambiar sus pensamientos irracionales, creo yo, que con la TREC (terapia racional emotiva conductual) habrá un gran cambio en la manera de afrontar las adversidades. Al preguntarse si las demás personas tienen el derecho de complacerle o de que el paciente se preocupe por situaciones que no están en sus manos, desde ahí se da pie para poder modificar este tipo de pensamientos. Es importante que el paciente interiorice que no se va a morir si deja a un lado sus pensamientos absolutistas, al igual, hacerle ver lo que pasará si sigue pensando de esa manera irracional.

Seguir los puntos D y E que plantea Ellis, la disputa y la nueva filosofía, son los elementos principales para hacer el cambio cognitivo y conductual, son pasos sencillos a seguir cuando se presente un pensamiento irracional, también son prácticos. La visualización positiva es una técnica que recomiendo frecuentemente con mis consultantes, cuando la persona tiene que enfrentarme ante una situación, en la que tienen que hablar con una persona para resolver un problema, o para arreglar un asunto con alguna persona de autoridad; la técnica me ha sido de gran utilidad. Hacer consientes los costos y los beneficios de una conducta es una buena técnica que me parece que debe de aplicarse en las primeras sesiones, ya que con esto la persona se va dando cuenta de que, si cambia sus pensamientos autodestructivos, por pensamientos funcionales, su vida podrá ser más placentera. El apartado de usar métodos educativos para controlar la ansiedad me hizo pensar en lo importante que es la práctica para aplicar de mejor manera las terapias y aprender a aplicarlas en uno mismo. La relajación y la distracción cognitiva son técnicas que me aplicaron en un principio para reducir mi ansiedad cuando yo llevé mi proceso psicoterapéutico, ya después me aplicaron técnicas para controlarla  de raíz.

A veces conocemos a personas que tiene un alto prestigio por el éxito que han tenido en sus vidas, como lo son artistas, grandes científicos, deportistas;sin embargo,  tienen fuertes problemas en sus relaciones personales a causa de sus creencias irracionales. Como el caso que presenta Ellis; Manny sufría ansiedad ante la idea de mostrarse poco capaz en el terreno personal (Elllis, 2001). Aunque una persona parezca exitosa, creo que siempre tendrán conflictos similares como las personas que no parece que tengan tanto éxito.

Ciertamente,  el ser humano presenta una gran tendencia a generalizar si es una mala o una buena persona, se  generaliza nuestro ser por una sola acción que cometemos. Tal como lo explica Ellis: “la evolución está hecha para que la especie sobreviva, no para que sea feliz mientras sobrevive” (Ellis, 2001). Las situaciones que se presentan como una amenaza para nosotros, nos provocan tanta ansiedad que de tal manera generalizamos nuestra vida por un solo acto que hagamos, o si algo intervino en nuestros objetivos, en ocasiones sentimos que no valemos nada. De esta manera,  no generalizar nuestra vida por un solo acto, traerá como consecuencia una gran reducción de la ansiedad.

El caso de Rita es un gran ejemplo de que cuando se quieren hacer las cosas de la mejor manera posible, honestamente, respetuosamente, muy probablemente se van a presentar situaciones de prejuicio de parte de otras personas, es importante aprender a sobrellevar esta situación y no dejarse afectar por los prejuicios de otros. Otra cuestión importantísima que se trata en el libro es la de aceptar a los demás como persona, pero no las cosas que nos afectan a nosotros de los demás. En lo particular este tipo de situaciones me han costado mucho trabajo y esfuerzo llevarlas a la práctica, ya que se tiene que cambiar el paradigma irracional. Creo que no juzgando a las personas, y solo rechazar los actos que nos gustan, es como se podrán tomar mejores decisiones y mejores maneras de actuar al resolver un conflicto; así será posible poder ver otras alternativas de solución.

Al utilizarse la imaginación para poder disputar las creencias irracionales, se me vino a la mente otra idea: al estar tensando el cuerpo todos los días, recordando una situación desagradable, poniendo en mente todos eso sentimientos de pánico, creo que también es posible que el pánico vaya disminuyendo al estar recordando constantemente la emoción. Otro ejercicio que me pareció muy divertido es el de hacer cosas vergonzosas para perder la vergüenza. Comprendí que acercarse poco a poco a algún miedo, va a traer como consecuencia ir eliminando ese miedo. Muchas personas podrán sentir pena ajena, pero es por la inseguridad de las personas que observan a una persona más segura que estas, al estar haciendo algo que podría ser vergonzoso.

La terapia racional emotiva conductual en los problemas sexuales,  ayuda en gran medida a quitar las creencias irracionales a lo hora de tener una relación sexual insatisfactoria. No creo que pueda ser una tarea fácil, pero sí muy eficiente si el paciente está dispuesto a seguir la terapia.  La cultura es la que ha hecho que se tengan problemas de este tipo, por la propaganda que se hace de cómo deben de ser las cosas, en este caso si no se siguen ciertas condiciones a la hora de tener relaciones sexuales con la pareja, se será un fracasado o fracasada en el sexo. La terapia del enfoque de Ellis viene a tumbar todas estas ideas irracionales.

El libro del Albert Ellis me ha dado la respuesta a una pregunta que me plantee al principio del mismo. Pensé que la terapia de Ellis podría tener un inconveniente, si el paciente puede lograr tener pensamientos racionales hacia alguna situación, el problema podría ser que no creyera del todo sus nuevos pensamientos. Pero el cuestionar las nuevas filosofías es la manera en la que se puede salir  la  trampa de no creer realmente un pensamiento racional. Creo que al cuestionar el pensamiento racional, es en ese momento cuando se hace una comparación entre el pensamiento racional y el pensamiento con el que llegó el paciente a consulta,  finalmente se toma el pensamiento más sano. Dentro de esta parte de la intervención terapéutica podría utilizarse el buen humor para ver lo tontos que son los pensamientos irracionales. También es  muy útil usar el humor en el momento preciso de la terapia, cuando la persona siente mucha angustia por algún evento. Teniendo cuidado de que no parezca una burla del psicoterapeuta al paciente.

La exposición y la desensibilización son técnicas que se pueden aplicar a un sin número de situaciones que generan miedo a las personas. El terapeuta tiene que brindar el apoyo necesario para que el paciente se anime a acercase poco a poco a su problema. Lo más difícil es comenzar con el acercamiento del paciente hacia su problemática ya que las primeras veces del acercamiento, se genera mucha ansiedad. A veces hay ciertas actitudes de algunas personas que pueden molestar, lo que se puede hacer es aceptar su manera de ser, y no darle tanta importancia a lo que dicen. Enfrentar los eventos que nos causan malestar y ansiedad hará que los podamos soportar, que no sea algo terrible, todo esto disputando las ideas irracionales.

Como en el caso de Theodore, aplicar los castigos y las recompensas puede ayudar en gran medida  a que una persona de acerque a la situación que le causa ansiedad. Creo que las personas que tienen una fuerte voluntad para hacer las cosas pueden con más facilidad condicionarse para acercarse al evento que les causa ansiedad. Con la ayuda del terapeuta esto puede ser mucho más fácil. Utilizar la penalización ante una conducta de adicción puede ser una de las mejores maneras para ayudar a una persona a dejarla. El rol fijo es una técnica que  es  muy eficaz, es como actuar lo que creemos que no somos, después nos vamos dando cuenta de que lo podemos llevar a la vida real y no solo como una mera actuación. Al mismo tiempo, una persona que practica esta técnica, se puede programar para actuar de la manera que necesita en una entrevista de trabajo, en una cita con una pareja, en una reunión  escolar importante, etcétera.

Hay que usar los medicamentos como el último recurso y después de una evaluación completa por parte de los profesionales de la salud. Algunos estudios demuestran que con  medicación hay  buenos resultados a corto plazo, pero  la terapia cognitivo-conductual es más efectiva para prevenir la recaída en la depresión o la ansiedad (Ellis, 2001).

Aceptar las cosas como son quita un gran peso de encima. Se quita una gran imposición de que las circunstancias y las personas deberían ser de cierta forma, y si no lo son,  viene la frustración y el odio hacia sí mismo. Por eso, en muchos casos lo mejor es aceptar las cosas como son, tener un preferencia de que nos gustaría que todo fuera de otro modo, pero aprender a vivir con lo que no podemos cambiar, que es una de las mejores maneras de poder eliminar la ansiedad neurótica. También no dudar exageradamente de uno mismo es bueno porque  aunque nunca podamos tener una certeza en todo lo que hagamos, sí podemos sentirnos a gusto con nuestras decisiones, nunca podremos saber si la decisión que tomamos fue la mejor; hasta no ver los resultados, no tenemos que pensar que no valemos como personas si no resultaron las cosas como esperábamos, es importante darse el lujo de fallar, de tener errores. Las 104 máximas racionales que viene al final del libro  del autor son un resumen muy práctico de todo el libro. Me pueden ayudar en la práctica clínica, para aplicar pensamientos racionales específicos en determinadas problemáticas.

Para concluir, la TRE  es  parece una terapia muy bien estructurada, que realmente  hace reflexionar a los pacientes y que propicia el cambio,  aplicándola en nosotros mismos es como la podremos entender mejor, para después también aplicarla en otros.

 

Referencias

Ellis. A. (2001). Cómo controlar la ansiedad antes de que le controle a usted. Paidós. México.

——————————

Autor:
Christian Alberto Mendoza Nápoles
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Ciudad Juárez, México



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *