Recursos de Psicología y Educación

Ética y terapia: la teoría general de sistemas en las ciencias humanas

Publicado: May 23, 06 │ Categorías: Artículos3 Comentarios
  • José María Amenós Vidal
    Fundación Psicología y Cristianismo
    Barcelona, España



Este trabajo está basado en la bibliografía completa y en la memoria de Louis de Wohl y Jan Dobraczynski, escritores miembros de la sección de guerra psicológica del ejército aliado en Inglaterra y Polonia, colaborando en su recién inventada organización.

RESUMEN

La ayuda de psiquiatras y psicólogos es indispensable para la desprogramación de los efectos causados por las sectas que pretenden un cambio cultural programado en el sistema de creencias (o “valencias”) de las personas. Por este principio, y para entenderlo mejor, se aplica el efecto “boomerang” y la “escalada paradójica” en adeptos a sectas para resolver sus problemas de dependencia.

Un adepto “A” consigue entrar en un programa de desprogramación y, por voluntad de recuperar su trabajo, familia o amigos, supera los períodos de independencia. A su vez, un adepto “B” no consigue salir de la secta y sus perspectivas se reducen a la ayuda que pueda recibir de los demás. La persona a la que un profesional de la salud recurrirá de acompañante terapéutico del adepto “B” en el camino de su rehabilitación es al adepto “A” dada su experiencia. Si el adepto “A” consigue salir con éxito de un programa de desprogramación, y queremos conseguir en el adepto “B” el mismo efecto, la ayuda del primero es imprescindible para superar la dependencia del segundo, y la de este para ayudar a otros a su rehabilitación.

Palabras clave: Escalada, paradójica, conciencia, conocimiento, insight, interiorización, discernimiento, efecto boomerang, conversión, feedback, comunicación.

Condiciones de aplicación

La Teoría General de Sistemas en las Ciencias Humanas

La aportación de la Psicología de la Gestalt a la TGS (Teoría General de Sistemas) que se aplica a las dinámicas de grupo, se basa en la formulación de un modelo que asimila la teoría del aprendizaje por discernimiento (insight) de los experimentos con chimpancés de Köhler, y la teoría de campo o de las valencias en la Ciencias Sociales de Lewin, y que contemplan en su conjunto la teoría de la información (feedback) del paradigma de la comunicación de la Escuela de Palo Alto (California).

La TGS se aplicará para la desprogramación de adeptos a sectas mediante programas de desinformación con el fin de discriminar los valores negativos que adquirió del grupo, y que a través del proceso de comunicación (feedback) pretende producir un “efecto boomerang” (modelo de riesgo 0) de “escalada paradójica” (método de la paradoja del santo y seña) que permitirá el discernimiento (insight) de valencias positivas así como de programas de formación adecuados para su rehabilitación.

El modelo de “riesgo 0”. Feedback o efecto boomerang

El “modelo de riesgo 0” es aquel que se basa en la TGS (Teoría General de Sistemas) en las Ciencias humanas que utiliza las técnicas psicológicas necesarias que producirán el tan esperado efecto “boomerang” y su “escalada paradójica” deseada, utilizando los métodos de desprogramación adecuados.

Un equipo pluridisciplinar de tratamiento psicológico para elaborar programas de desinformación pretende alcanzar el ideal ético del “modelo de riesgo 0”, provocar el cambio de valores morales para obtener un feedback o comunicación (“efecto boomerang”) de discernimiento o insight (“escalada paradójica”) y el tan deseado cambio social.

Si la finalidad última es ayudar a resolver problemas éticos y personales que tienen que ver con el sistema de creencias de las personas y que son de difícil solución, ello no justifica que consideremos necesaria la PNL (Programación Neuro-Lingüística) u otras variantes como sistemas de desinformación, pero sí el conocimiento de sus técnicas psicológicas para una mejor comprensión con el fin de elaborar programas de desinformación para desprogramar ese cambio cultural o contrainformación que causa un indeseado conflicto moral. Por ello, recurrimos a la TGS, mediante el modelo de riesgo 0 y su método de la “paradoja del santo y seña”.

La paradoja del santo y seña. Insight o escalada paradójica

Asimismo, lo que pretendemos no es caer de nuevo en la reprogramación y adoctrinamiento, sino educar valores sociales y morales para que sean adquiridos. Adicionalmente, para recuperar a las personas adeptas a una secta, necesitaremos la información, comunicación y discernimiento que radica en los programas de formación; y de ello depende nuestra conciencia y de ahí la importancia de la obediencia debida a normas morales básicas que emanan de la doctrina social de la Iglesia (DSI), no hay otra solución y no se admite discusión.

Por sistema de valencias positivas y negativas, entendemos las creencias verdaderas o falsas que constituyen el conjunto de valores que entran en juego en la dinámica del grupo. El equipo de intervención (psicólogos, psiquiatras, sacerdotes, etc.) tiene un programa de desinformación o desprogramación que se entiende con técnicas psicológicas que no implican un lavado de cerebro, ya que precisamente es lo que intentamos evitar, y mediante un examen de conciencia tratará en su sistema de creencias de discriminar la información falsa que adquirió del grupo, y en una etapa posterior de discernir la verdadera, y como es de suponer sin “adoctrinamiento”. Con ello, se pretende conseguir un aprovechamiento de los recursos necesarios de su personalidad para desarrollar la interiorización de valores nuevos con el apoyo de su entorno social y familiar.

¿Qué entendemos por desprogramación de adeptos a sectas? No un lavado de cerebro sino sencillamente programar la desinformación para discriminar los valores negativos que impiden a la personalidad su desarrollo de las capacidades adaptativas al entorno social y familiar.

¿Y cómo conseguiremos que adquiera los valores morales que constituirán el núcleo de su sistema de creencias en la vida? Aparentemente reprogramando su personalidad, pero esto es precisamente lo que hay que evitar porque ello implicaría de nuevo un “adoctrinamiento”. En realidad, se tratarán programas de información para aportar una adecuada formación de su conciencia, de modo que pueda discernir los valores positivos que le permitirán afrontar su futuro con normalidad.

¿Qué pretendemos en cuanto a su fin? Pues utilizar los medios que permitan a la persona integrarse de nuevo en la sociedad para que pueda participar en nuevos equipos de desprogramación de otros adeptos y en posteriores programas de rehabilitación.

¿Qué conseguiremos? En definitiva transformar en una persona normal y en acompañante terapéutico a quien puede ayudar a otros a compartir su experiencia al haber conseguido salir de una secta.

¿Cuáles son los medios que debemos utilizar para ello, con el fin de conseguir un cambio social y moral en su comportamiento? Los datos clínicos con la aplicación de pruebas, escalas “ad hoc” o tests de inteligencia: WISC, etc.; personalidad: MPI, 16 PF, etc.; vocación: Kuder C, y otros; para la diagnosis o examen de conciencia y la toma de decisiones del tratamiento con terapias de apoyo (técnicas de modificación de conducta, intervención de crisis, etc.) para la prognosis o interiorización de valores y la resolución de problemas.

¿Cuál es la escalada paradójica (insight) y el efecto boomerang (feedback)? Conseguir mediante el examen de conciencia y la interiorización de valores, discernir cuáles son las condiciones de aplicación del modelo de riesgo 0 y su método de la paradoja del Santo y seña, su fe y los signos de curación.

Apéndice

Condiciones de aplicación

Un ejemplo práctico de aplicación de la lógica del modelo de “riesgo 0” (“efecto boomerang” o feedback) y la paradoja del “santo y seña” (“escalada paradójica o insight”).

Solo se puede realizar una pregunta y la respuesta de cualquier Centinela debe ser SI o NO. ¿Cual es el Santo y seña?.
V = “Verdad”; m = “mentira”; C = CIELO; i = infierno.
Modelo de “riesgo 0”

Problema: Existen 2 puertas, una que lleva al cielo y la otra al infierno, y dos centinelas, uno dice la “verdad” y el otro la “mentira”, no sabemos cual de ellos está situado en cada puerta, ni siquiera cual de ellas es el cielo o el infierno. ¿Qué puerta es el cielo?

Solución: El Santo y seña. Le pregunto al Centinela: ¿El otro Centinela sabe que la otra Puerta va al cielo? La Puerta del Cielo. Si dice que SI, es su puerta. Si dice que NO, es la otra puerta. La Paradoja del Santo y seña es que el Centinela diga la “verdad” o la “mentira”, nos seguirá indicando la puerta del cielo.

Paradoja del Santo y Seña

Pregunta y respuesta:

PREGUNTA A : Le pregunto al Centinela 1: ¿ El centinela 2 sabe que la puerta 2 va al cielo?

RESPUESTA A :
El Centinela 1 en C/v = SI . El Centinela 1 que dice “verdad” y está en la Puerta 1 que va al cielo, contestará que el centinela 2 que está en la puerta 2 del infierno y dice “mentira”, dirá que SI va al cielo. La puerta 1 del Centinela 1 va al cielo.
El Centinela 1 en C/m = SI. El Centinela 1 que dice “mentira” y está en la Puerta 1 que va al cielo, contestará que el centinela 2 que está en la puerta 2 del infierno y dice la “Verdad”, dirá que SI va al cielo. La puerta 1 del Centinela 1 va al cielo. O bien,

PREGUNTA B : Le pregunto al centinela 2 : ¿El Centinela 1 sabe que la Puerta 1 va al cielo?.

RESPUESTA B
El centinela 2 en i/m = NO. El centinela 2 que dice “mentira” y está en la puerta 2 que va al infierno, contestará que el Centinela 1 que está en la Puerta 1 del cielo y dice “verdad”, dirá que NO va al  cielo. La Puerta 1 del Centinela 1 va al  cielo.

El centinela 2 en i/v = NO. El centinela 2 que dice “verdad” y está en la puerta 2 que va al infierno, contestará que el Centinela 1 que está en la Puerta 1 del cielo y dice “mentira”, dirá que NO va al  cielo . La Puerta 1 del Centinela 1 va al  cielo.

Referencias

Este trabajo de docencia e investigación está basado en la bibliografía completa traducida al español y publicada por Ediciones Palabra (Madrid. España) a la memoria de Louis de Wohl y Jan Dobraczynski, escritores católicos de origen alemán y polaco, que después de la aparición del movimiento nacional socialista y durante la II Guerra Mundial se convertirían en miembros de la sección de guerra psicológica del ejército aliado en Inglaterra y Polonia, colaborando en su recién inventada organización.


Tags: , , , , , , , , , ,

  • Para citar este artículo:
    --------------------------------
    Amenós, J. M. (2006, 22 de mayo ).Ética y terapia: la teoría general de sistemas en las ciencias humanas. PsicoPediaHoy, 8(9). Disponible en: http://psicopediahoy.com/teoria-general-de-sistemas/
    ____________________________________________________

3 Comentarios a: Ética y terapia: la teoría general de sistemas en las ciencias humanas

  1. Laureano Prada P dice:

    Hace falta un lenguaje más sencillo, con el cual las personas podamos entender mejor el mensaje que deseas transmitir. Sin embargo, es un artículo interesante qu merece ser leido con más detenimiento y con capacidad para discernir lo que deseas transmitirnos con esas palabras. Además hace falta que nos aclares qué significa, según tu perspectiva, el fanatismo religioso y los peligros que este le trae al fanático y a las personas que le rodean.

  2. ricardo dice:

    Excelente, porque es una buena arma para hacer recapacitar a muchos adolescentes que no entienden el sentido de la vida.

  3. Ivette Ruiz dice:

    Muy breve, a mi modo de ver se queda corto en su disertación y crítica. La ética en relación con el ejercicio profesional del psicólogo abarca muchos aspectos y en el caso concreto del ejercicio de la psicoterapia, aún más. Es muy simple, poco profundo, no allana los valores y el compromiso moral del terapeuta de manera más precisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *